Todo

El Cuadrante del Flujo del Dinero: Empleado, Autónomo, Empresario, inversor.

Siempre habrá dueños de empresas, autónomos y empleados. Y desde luego, siempre habrá ricos y pobres. Es el conocimiento lo que te hace dirigirte a un cuadrante u otro, así como la educación financiera y el arte de contratar  gente para delegar en ellos una tarea determinada. Aunque lo más importante en ocasiones, es cambiar nuestra mentalidad.

Pasar toda la vida trabajando por dinero y pensar que el dinero no es importante, es negar la evidencia de que el dinero es lo más importante para mantener un ritmo de vida concreto.

Robert Kiyosaki escribió acerca de la forma en que una persona puede obtener ingresos. Para eso preparó este cuadrante al que llamó: «El cuadrante del flujo del dinero«.

Toda persona obtiene sus ingresos de una parte del cuadrante. La mayoría de las personas que conocemos obtienen sus ingresos de la parte izquierda del cuadrante mientras un pequeño grupo, los obtiene de la parte derecha. Una breve explicación de qué significa cada una de las letras del cuadrante:

E: se refiere al empleado que trabaja para una empresa. Esta persona busca un trabajo seguro, con un buen sueldo. Le asusta el riesgo, por lo que prefiere la tranquilidad de su puesto de trabajo. Se adapta al nivel de vida a raíz de los ingresos que percibe. La única forma en que puede adquirir más ingresos, es trabajar más horas.

A: Se refiere al trabajador autónomo. Puede ser una persona con alguna especialidad ( fontanero, electricista, montador, etc..) o bien una persona muy preparada ( médico, abogado, contable, etc..). Aparentemente son empresarios y manejan su propio negocio, pero la realidad es que ellos son el negocio y lo único que les distingue de un empleado, es que no tienen un jefe, ya que su forma de percibir ingresos es a través de su propio trabajo (igual que un empleado). La única forma que tienen de aumentar sus ingresos es añadir más horas de trabajo. La mayor desventaja que tiene un autónomo es que si deja de trabajar por cualquier motivo, sus ingresos se paran. Hay personas que piensan que ponen un negocio, pero realmente lo que han creado es un puesto de trabajo más duro y con la inseguridad de no saber si obtendrán los correspondientes ingresos.

Ver también:  Las noticias de los medios españoles no ayudan al crecimiento de Tuenti.

D: Esta letra se refiere al dueño de una empresa. Lo que distingue al «D» del «A» es que el buen empresario delega el funcionamiento de la empresa en otra persona, un gerente. Un empresario puede irse fuera del país y la empresa continúa dándole beneficios. Un empresario no sólo obtiene sus beneficios con su trabajo, si no con la habilidad de contratar gente preparada para el manejo de la misma y creando redes de distribución, reinvirtiendo parte del capital generado.

I: Esta letra se refiere al inversor. El inversor puede ser tanto un Autónomo como un dueño de una empresa. El inversor obtiene sus ingresos de muchas fuentes de inversión, bien sea de invertir en empresas, asociarse con otras, invertir en acciones, etc…
Un inversor hace que su dinero le genere más dinero. El dinero trabaja para él y nunca él trabaja por dinero. Este tipo de personas, son los auténticos «ricos» (aunque recuerdamos que para que el dinero trabaje para tí, primero debemos trabajar para obtener ese primer capital que después trabajará para nosotros)

He conocido negocios, los cuales no eran rentables. El dueño levantaba la persiana y la cerraba después de una jornada de trabajo de 14 horas diarias. Este hombre decidió vender su negocio a otra persona. Esta persona lo convirtió en un negocio rentable, y además, sin tener que estar en el negocio, por lo que es una cuestión de gestión.

No obstante, y no perdiendo de vista la realidad, lo cierto es que para estar en cualquiera de estos cuadrantes, hay que trabajar muy duro, incluso yo diría que las personas que están en el cuadrante D-I es porque han trabajado mucho más (o más inteligentemente) que los E-A.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

9 comentarios

  • Hola, anónimo, concretamente este artículo está inspirado en el libro de Robert Kiyosaki "El cuadrante del flujo del dinero", te lo recomiendo, aunque más bien habla de la inversión y no de los negocios, aunque te será interesante.

    Para los que busqueis libros de negocios os recuerdo que podeís recurrir a Google Libros para echar un vistazo y poder pre-leer algunos para saber si son de vuestro interés.

    Recibe un saludo.

  • ole, valla pagina mas cojonuda, hablando pronto y mal, yo monte una empresa a los 21 años, de construcciones, ahora tengo 29, por culpa cobrar con pagares y tal tengo la empresa en bancarrota no, lo siguiente, pero bueno cosas del directo, sin saber todo esto la hice funcionar muy bien y hacer bastante dinero, el problema que luego vino que tampoco utilice correctamente ese dinero, saque prestamos para bastante maquinaria con entradas fuertes, en fin, ahora no tengo mas que prestamos que pagar y maquinaria que vale la mitad o menos de que la compre ya que se ha depreciado muchisimo todo tipo de maquinaria.
    Ahora con todos estos articulos tuyos que leido me han echo cambiar la forma de ver y pensar muchisimo, muchas gracias por una pagina tan buena y tan facil de entender.
    me podrias aconsejar algun libro tipo a todas estas explicaciones que das? gracias nuevamente

  • Debes elegir una mano derecha, una persona de confianza.

    Si no te fías de la persona que tienes, no la tengas y busca una persona de confianza. La verdad es que si debes estar todo el tiempo controlando a esa persona, para eso sería mejor no tenerla y hacer tú el trabajo.

    En ocasiones la supervisión es una obsesión. Pensamos que nadie lo va a hacer mejor que nosotros, pero la realidad es que hay muchísimas personas que harían nuestro propio trabajo mejor qu enosotros mismos.

    Los negocios hay que controlarlos al principio como a un bebé, pero después hay que darles libertad como a un adolescente hasta que madure del todo y pueda caminar sólo.

    recibe un saludo.

  • como controlar las ventas y los inventarios sin estar presente, como confiar en una persona si tu no puedes estar ahi todo el tiempo para supervisarla

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.