liderazgomotivaciónTodo

COMO SER UN LIDER. LAS CLAVES DE UN BUEN LIDER

En algunos sitios he leído acerca del tema del liderazgo y cómo se hace un líder a sí mismo, pero lo reflejaban como algo espiritual. Creedme, no tiene nada que ver con la espiritualidad. Cuando hablamos de ser un líder dirigiendo personas y en los negocios, todo son técnicas que debemos aprender, aunque bien es cierto, que deberemos cambiar algunos aspectos de nuestra persona. Quizás eso séa el tema más espiritual.

¿ Puede ser cualquier persona un líder ?


No. Cualquier persona puede jugar al Fútbol o acabar una licenciatura en derecho. Eso no te convierte en Futbolista ni en buen abogado, aunque podemos mejorar algunos aspectos para conseguirlo.

Paso 1. Para ser un gran líder debes comenzar a creer en tus propias posibilidades. Comienza a borrar de tu mente la palabra imposible, ya que todo es posible si pones toda tu energía en el proceso para conseguirlo. Todos tenemos defectos y cualidades. En el momento que conoces cuáles son tus defectos, estás más cerca de convertirlos en cualidades.

Paso 2. Fracaso y victoria. Son dos términos con los que debes familiarizarte, ya que a lo largo de tu vida estarán muy presentes. Es inevitable tener fracasos en la vida. Lo que te convierte en buen líder no son las veces que fracasas, si no las veces que te levantas del fracaso y continúas con energía para seguir adelante. El fracaso es el mejor aprendizaje para obtener las mayores victorias.

Paso 3. Confianza. La confianza no se compra ni se fuerza. Simplemente se gana. Normalmente el puesto de un líder es un puesto intermediario entre trabajadores y dueño de la empresa, entre comerciales y producción, gerente y fabricación. No tienes por qué caerle bien a todo el mundo, de hecho, nunca lo conseguirás. Simplemente peléa por el bien y la consecución de los objetivos de la empresa sin olvidar el valor de las personas.

Ver también:  Cómo enseñar valores a nuestros hijos con algunos puntos respaldados por la ciencia.

Paso 4. Trabajo en equipo. Un líder, como ya hemos hablado en otros artículos, ni está sólo ni trabaja sólo. Puedes ser muy bueno en tu trabajo, pero nunca alcanzarás unos objetivos de empresa si estás sólo. Prepara a tu equipo, dirige a tu equipo con sus cualidades y defectos, potencia sus cualidades. Créa un ambiente de armonía laboral y nunca, nunca, abosolutamente nunca traiciones la confianza de uno de los tuyos, ni ante tu jefe ni ante nadie.

Paso 5. Pequeños detalles. Como se suele decir, los pequeños detalles hacen a las grandes personas. En la empresa, tu equipo de trabajo es tu familia y deberás mirar por ellos como tal. Toda aquella persona que ve en sus trabajadores a subordinados, es un estúpido engreído , el cual, no tiene un equipo de trabajo cómplice, si no, trabajadores que darían puerta a la primera de cambio si les ofrecen otro trabajo.
Trabajas con personas, las cuales, al igual que tú, tienen sus días buenos y sus días menos buenos. Su líder debe entender eso y bajar la presión cuando note que su equipo está bajo de ánimos, al mismo tiempo, estar presente cuando reclamen su presencia, aunque séa para algo que no séa muy importante. Para la otra persona, puede que séa importante.

Paso 6. Compensaciones. No hay trabajadores más simpáticos ni más agradables. Hay trabajadores que rinden más y otros que rinden menos. Si trabajas con comerciales o vendedores, como líder, compensarás a aquellos que a final de més hayan vendido más. Eso no es discriminación, es motivación y es otro factor muy importante que un líder debe conseguir en su equipo de trabajo. A menudo, he observado en empresas cómo cobran más los incompetentes que los válidos y he visto grandes nóminas que se le pagaban a personas con mucho currículum pero con nula valía para un cargo, provocando la salida de personas valiosas. No hace falta que te diga que al llegar la crisis, fueron de las primeras empresas afectadas. Se rodearon de basura y acabaron en el vertedero.

Ver también:  LA CURA CONTRA EL VIH. ULTIMOS AVANCES CONTRA EL SIDA

Ahora bien, más que continuar aconsejándote de aquello que debes hacer, debes centrarte en lo que nunca debes hacer como líder. Para ello preparamos el siguiente artículo que trata de los errores más comunes que comete un líder. Léelo, para saber lo que nunca debes hacer:

Artículos relacionados con la mentalidad de un líder y de un empresario de éxito:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.