Todo

CREDITOS ICO PARA PROMOTORES

El Instituto de Crédito Oficial ( ICO ) abre el grifo para el sector promotor, el cual hasta ahora estaba destinado únicamente a la construcción de viviendas  de protección oficial para alquileres. Ahora la línea de financiación está abierta para las viviendas de protección oficial destinadas tanto a alquileres como a venta. ¿En qué consiste ésta apertura de línea de crédito?

Los promotores podrán acceder hasta el 80% del precio máximo de venta o hasta idéntico porcentaje del valor de tasación si fuese inferior.

Los préstamos tendrán un plazo de 4 años, con amortización al vencimiento. El periodo de disposición será de 3 años.

El tipo de interés del crédito estará marcado y acondicionado por el Euribor, el cual ronda actualmente el 1,38% más un margen mínimo anual aproximadamente  de un 2,5%, aunque se determinaría según calidad crediticia del promotor.

La inversión media por metro cuadrado en las VPO ronda los 600€, por lo que sólo las compañías con reducidos costes de repercursión del suelo podrán rentabilizar ésta línea de crédito. Estas compañías son aquellas que se aprovisionaron de terrenos en su fase inicial cuando estos no estaban gravados por los distintos de licitación.

Esta medida dá un respiro a empresas como Martinsa-Fadesa, cuyo coste de repercusión del suelo es de unos 300€ por metro cuadrado edificable.

No obstante es una buena noticia para el sector de la construcción.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.