.......... ........ ......... ....... .......

Cómo analizar las acciones antes de invertir en una empresa. Herramienta gratuíta

30 de agosto de 2010



A la hora de invertir en bolsa, Warren Buffett y Arthur Rock son dos buenos consejeros cuando se trata de analizar las acciones de una empresa antes de invertir en ella. Si bien Warren, analiza más la parte téctina y números de una empresa, Arthur dá más importancia a la gerencia de esa empresa. Arthur invierte en los CEOs de las empresas y no en una acción en sí. Por lo tanto, si unimos ambos pensamientos, saldría el análisis perfecto de una empresa antes de invertir.

No pretendo hacer un artículo largo y aburrido, por lo que resumiendo, hoy por hoy, General Motors tiene un dilema. Si su nuevo CEO, Ed Whitacre, decide no continuar en la empresa para el año que viene, los inversores, no invertirán en ésta empresa. Si decide continuar, General Motors será una acción muy recomendada pro los brokers de Estados Unidos, ya que su nuevo CEO ha conseguido que General Motors tenga unos beneficios de 3,000 millones de dólares en éste primer trimestre de 2010, cifras que GM no conocía desde hace décadas.

Ahora bien, ésta es la parte de análisis de Arthur Rock. En éste caso en concreto, la visión de Warren Buffett es desconocida, ya que ésta empresa acaba de salir a bolsa después de quebrar hace ya años.

Qué es necesario conocer de una empresa antes de invertir en ella.

Debemos tener de una empresa su informe financiero de al menos los dos o tres últimos años, para saber si ha ido creciendo en beneficios o si ha ido disminuyendo sus ganancias.

"Debemos analizar el sector al que pertenece y localizar empresas que se dediquen al mismo sector que ésta, para poder comparar si es debido a que el sector está entrando en mercado bajista( y motivos) o símplemente es la empresa en cuestión la que está sufriendo una mala situación ( y por qué)."

Analizar de igual forma el valor de sus acciones, los máximos y mínimos que ha ido teniendo a lo largo de esos 3 años y sobre todo, en este mismo año que queremos invertir. Recuerda una cosa:

" Que una acción estuviera hace 3 años a 57€ y hoy esté a 4€, no tiene por qué ser malo, ya que puede que estemos en el mejor momento para invertir siempre y cuando analicemos fuera del informe financiero, los planes de proyectos y futuros planes de expansión."

Pero que en resumen, cuando te encuentras con una empresa cuyas acciones han bajado de ese modo, debes analizar ya no, la acción, empresa, informe financiero, etc...debes analizar también el mercado en general.

Cuando decimos que invertir en bolsa no es apostar, lo decimos literalmente, ya que un buen inversor analiza todos estos puntos y debido a eso, pocas veces obtiene pérdidas, aunque tengamos el ejemplo de Warren Buffett, que hace poco hizo una mala inversión en una empresa, la cual han perdido las acciones el 60% de su valor, aún así, Buffett, no descarta remontar la empresa, ya que como mayor accionista de ella, tomará decisiones gerenciales. En este caso, no está aún todo perdido.

Ahora tú te preguntarás que de dónde sacas tanta información. Pues bien, como sabrás, esa información se vende en las casas de bolsa. Los propios brokers, te venden un dossier con el estudio financiero de la empresa y su trayectoria bursátil, pero hoy día no es necesario comprar esos informes para comenzar, ya que hay una herramienta gratuíta que nos pone a su disposición Yahoo.

En la página  Yahoo Finanzas, podrás introducir las siglas de la empresa en la que deséas invertir y recibirás gratuítamente el informe financiero de la empresa y sus variaciones de valor bursátil durante los últimos años. Está en inglés y al principio puede resultar algo complicada y compleja, aunque en el momento que le cojas práctica, te parecerá bastante sencillo y útil.

Ahora te dejo con varios artículos relacionados a la inversión en bolsa, sobre todo, con los errores más comunes y graves que llegan a cometer los inversores y que deberías evitar a toda costa.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo