.......... ........ ......... ....... .......

Cómo invertir si no tengo dinero

13 de septiembre de 2010



¿ Cómo puedo invertir si no dispongo de capital ?. Esta pregunta me ha llegado por corréo. He tomado la decisión de responder a algunas preguntas públicamente para que así pueda servir a otras personas que tengan una duda parecida.

Y bien, la mejor forma de responder a esta pregunta es con otra pregunta: ¿ Puedo jugar al Fútbol si no tengo balón ?. Evidentemente no hay manera posible de hacerlo, aunque quizás un paso fundamental y elemental del inversor es ganar y ahorrar el capital necesario para invertirlo posteriormente. Eso forma parte del aprendizaje del inversor.

Alguien que hace esta pregunta, me imagino que se le habrá pasado por la cabeza recurrir a un préstamo o crédito y eso es algo que no se debería hacer ya que está dentro de los errores graves de los inversionistas. Pedir un Préstamo o hacer uso de las tarjetas de crédito para invertirlo en un vehículo de inversión de riego como puede ser la bolsa, pues no necesariamente debe ir mal, pero debes comenzar a pensar como un inversor:
  • Si obtienes un 6% de rentabilidad por tu inversión en bolsa, es una buena rentabilidad, pero si pagas el 8% de interés por el crédito de tu tarjeta, estás teniendo 2 puntos de pérdida. Esto ocurre en inversiones de carácter volátil ya que si dices de invertir en un plazo fijo, no hace falta ni decir que no encontrarás un plazo fijo fijo de mayor rentabilidad al porcentaje de interés por el crédito.
  • Si tu rentabilidad es negativa en la inversión, pongamos un -2%, no solo habrás perdido parte del capital invertido en bolsa, si no que además de la pérdida en la inversión, deberás el crédito con su interés correspondiente.
Por tanto, para invertir en bolsa sin disponer de capital:
  • Ahorra dinero. Prívate de algunos lujos durante unos meses o un año.
  • Mientras ahorras, intenta invertir tu dinero en cuentas de ahorro o algún producto financiero de renta fija.
  • Elimina Deudas. Si tienes cuentas de crédito pendientes en las que te cobren altos intereses, plantéate la posibilidad de adelantar pagos para eliminarla antes de invertir.
  • Durante el proceso de ahorro, estudia todo lo que puedas acerca de finanzas e inversiones y si tienes posibilidad, participa en plataformas gratuítas de simulación de inversión.
Una vez que tengas listo tu primer capital para invertir, como normalmente solemos decir, invierte poquito y diversificado hasta que vayas teniendo capicidad para gestionar de otro modo tus inversiones.
Te recuerdo la posibilidad de suscribirte para recibir nuestros artículos, o bien en tu email o bien a través del Feed. Es gratuíto. Así podrás recibir tanto nuestras idéas de negocios como de inversiones en cuanto séan publicadas.





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo