inversiones

Cómo invertir en oro – 2 opciones para comprar oro.

invertir en lingotes de oro

En tiempos de crisis, invierte en oro. Este es un viejo dicho que siempre se ha tenido en cuenta debido a que el oro, en teoría, difícilmente se devalúa. Y decimos en teoría, porque también depende del momento en que decidas invertir en oro. El precio del oro cotiza como cualquier otra materia prima, por lo que el negocio es exactamente el mismo: comprar el oro cuando está barato y venderlo cuando su valor es más alto.

El oro como valor refugio.

Si algo es cierto es que en momentos de recesión, corrección en los mercados bursátiles o crisis, el oro se comporta como un valor refugio donde muchos ahorradores e inversores deciden apostar por esta inversión en momentos de incertidumbre. Y es esa incertidumbre la que hace que su valor suba.

Ventajas de invertir en oro.

La principal ventaja de invertir en oro, además de lo nombrado anteriormente, es su liquidez. El oro forma parte de los considerados activos líquidos. Esto significa que podemos tener oro y venderlo en cualquier momento y en cualquier parte del mundo a precio de cotización actual.

Otra ventaja de invertir en oro es la facilidad en que cualquier persona puede invertir en él.

Formas de invertir en oro.

Podemos invertir en tanto en oro físico como invertir a través de otros productos de inversión. Vamos a verlo.

Comprar oro físico.

1. Comprar lingotes de oro.

invertir en lingotes de oro

Podemos comprar el oro físico a través de lingotes o monedas. Ésta es una de las alternativas más comunes y elegidas por muchos inversores. El inconveniente o desventaja de invertir en oro físico es la posibilidad de que éste sea robado.

Ver también:  Máquinas expendedoras de oro. Negocio poco rentable y mala inversión

Es decir, si tenemos el oro físico en casa, y sufrimos un robo, habremos perdido la inversión. Ésto nos lleva a que muchas personas recurren a cajas de seguridad en bancos para almacenar el oro, por lo que ya tienen un gasto añadido en la custodia del oro.

2. Comprar joyas de oro.

invertir en oro a traves de joyeria

Otra opción muy común es tener el oro en joyas, pero nos enfrentamos al mismo problema que el anterior, ya que no deja de ser oro físico.

Invertir en oro sin tener el oro físico.

Esta forma de inversión en oro es la que más fuerza está cogiendo en estos momentos, aunque todo sea dicho de paso, quizás sea la forma que se elije para tener la oportunidad de especular con el oro como se hace con cualquier otro valor bursátil.

3. Invertir en oro a través de Certificados de depósitos.

Adquirir un certificado de depósito es probablemente la forma más aconsejable de invertir en oro, pues adquirimos la propiedad del oro sin necesidad de tener el oro físicamente en casa o en cualquier caja fuerte de un banco.

4. Invertir en ETFs de oro.

invertir en oro como valor refugio

Si inviertes en oro pensando en el corto plazo, quizás esta sea una buena opción para ti. Estos fondos cotizados replican el comportamiento de la cotización del oro en el mercado de las materias primas. Es lo más parecido a comprar acciones, pero con oro.

Ver: Cómo ser rico según Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett

5. Invertir en oro a través de Futuros de oro

Los futuros son derivados financieros. Son un vehículo de inversión complejo y que se debe entender perfectamente antes de invertir en él. Aquí hablamos de comprar con una fecha de vencimiento, donde si la operación se tuerce, debemos estar pendientes para, al igual que en las acciones cortar la pérdida.

Ver también:  ¿Momento de invertir en bolsa? Junio 2012. ¿Rebote del Ibex o amago de rebote?

6. Invertir a través de Fondos de inversión

En este caso hablamos de fondos de inversión que incluyen acciones relacionadas con el mercado del oro. Es decir, en estos fondos de inversión pueden tener en cartera empresas de minería que extraen oro e incluso pueden estar invertidos en otros fondos o ETFs relacionados con el oro, así como otros derivados. Probablemente sea la opción que menos aconsejo personalmente, pues son demasiados factores los que no controlamos en este tipo de inversión.

¿Dónde se puede vender el oro físico?

En que caso de que tengas oro a través de cualquier otro producto de los mencionados, la forma en que se vende oro es muy sencilla, pues es exactamente la misma que a la hora de comprar. Es decir, vendemos el oro en la misma plataforma de inversión donde lo compramos.

En caso de tener el oro físico, tanto si hablamos de lingotes como de monedas o joyas, hay casas encargadas de la compra y venta de oro. De hecho, son uno de los negocios que logran un gran auge en tiempos de crisis. Eso sí, debemos tener en cuenta que el precio de venta puede variar de una a otra casa, al igual que si decidimos de comprar oro en uno de estos lugares. Se recomienda ver diferentes opciones de precio.

Y si tienes el oro en joyas es muy probable que lo más rentable sea venderlo en una joyería especializada, pues podrías conseguir mejor precio por la joya al completo que por el oro que lleva la joya. Cuestión de vislumbrar ambas alternativas llegado el momento.

Ver también:  Oro y plata: El seguro que olvidamos comprar y que es importante.

Y por último…

¿Es rentable invertir en oro?

Como dije al principio, depende del momento en que se compre. Es un valor refugio pero también es un valor que fluctúa. Está claro que si compras oro cuando estamos en época de bonanza económica podrás comprarlo más barato. De esta forma, llegada una corrección en los mercados o una crisis financiera, mientras el resto de las personas están comprando oro para protegerse, tú puedes aprovechar la subida para venderlo.

Como dije, finalmente todo lo que cotiza termina funcionando como cualquier otro valor bursátil. y el oro no es una excepción.

VER TAMBIÉN: Dónde invertir tu dinero – 14 opciones

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.