inversionesinvertir en bolsaTodo

Cómo arruinarse invirtiendo en bolsa. Mitos de la bolsa

Desde hace algún tiempo me llegan algunos correos con una preocupación general que en sus días tuve yo mismo.

 Hay personas que se están iniciando en la bolsa y han escuchado de otras personas o inversores que se arruinaron al invertir en bolsa.

Y bien, yo mismo cuando comencé a invertir en bolsa, reconozco que no me preparé lo suficiente, pero tenía claro que todo se trataba de una estrategia tan simple como comprar una acción a un precio inferior del que más adelante la iba a vender, por lo que estaba claro que debía elegir una empresa con posibilidad de crecimiento y planes de expansión.

Se me quedó grabado el dicho de Warren Buffett. El decía (y dice), que la bolsa se mueve por dos mentalidades: «La ambición y el miedo«. A Warren le encantan las empresas que atraviesan por un problema temporal.

Pondré un ejemplo práctico: Cuando una compañía petrolífera o aerolínea tiene un accidente que desencadena en un gran desastre, los inversores saben que el precio de las acciones va a bajar (MIEDO) y entonces venden rápidamente. En estos casos, hay otros inversores que esperan a que los inversores que han tenido pánico vendan, y cuando el precio está rozando el mínimo, compran las acciones (AMBICION) porque saben que una vez pase el desastre, volverán a subir.

¿ Por qué argumento esto ?

Porque es uno de los principios básicos para invertir en bolsa y sabiendo esto comencé a ganar dinero en la bolsa. En ese momento comencé a escuchar comentarios de personas que se arruinaban invirtiendo en bolsa y fue cuando pensé: «A ver si hay algo que desconozco y se me escapa de mi corto entendimiento».

Ver también:  Ley Antitabaco en España ¿Democracia o Dictadura?

Pero no fue así. Pregunté qué motivos se podían dar para arruinarme invirtiendo en bolsa y la verdad es que no había ninguno, siempre y cuando no cometas los errores graves de inversores.

De la única forma que puedes arruinarte invirtiendo en bolsa es debiendo más de lo que tienes y eso únicamente se consigue cuando inviertes un dinero que necesitas para hacer frente a los pagos diarios o cuando pides un préstamo para invertir y las cosas no salen como esperabas.

Por lo demás, nunca te vas a arruinar aunque se puede dar el caso de que pierdas todo lo que hayas invertido, pero si has seguido los básicos consejos de invertir un dinero que no necesitas, todo quedará ahí, en un mal negocio y una mala inversión.

De hecho, y espero que esto no lo lean algunos analistas, creo que el principal error de los inversores está en la sobre-información o carga excesiva de información. A veces se sabe tanto que nos olvidamos de lo ensencial.

Imagínate por un momento que supieras todos los alimentos que producen cáncer. Sencillamente no comerías ni pan, ni tomarías un refresco.

Con la bolsa ocurre igual, de hecho, ayer mismo hablando con Gregorio de  MyFinanzas, le reconocía que a día de hoy, me pierdo con algunos términos financieros que escucho habitualmente y están al día en las reuniones de inversores, pero conozco lo ensencial: «dinero que no necesitas y si no hay ganancias a corto plazo, pasarlo a largo plazo». Eso no quita que haya que analizar las empresas donde inviertes el dinero para no encontrarte con el cierre de alguna.

Ver también:  18 Lecciones de negocios que aprenderás tarde o temprano.

Pero resumiendo y para tranquilidad de algunos, al invertir en bolsa, si inviertes 1,000€ esa es la cantidad máxima que puedes perder y si inviertes 10,000€ exactamente igual.

Un inversor español me comentaba hace unos meses: «Hoy día los analistas y consejeros de inversión pasan horas delante de una computadora de cuatro pantallas multicolor y a mí me llaman dinusaurio porque me he quedado anticuado en los métodos, pero ganaba dinero antes y consigo ganarlo ahora«

Así que despejado este mito, recuerda que el saber no ocupa lugar, pero la sobrecarga de conocimientos hacen que olvidemos lo esencial. Las nuevas tecnologías avanzan rápidamente y producen cambios, pero hasta hoy día, la inversión en bolsa es exactamente igual que la de hace 50 años, digan lo que digan los analistas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

12 comentarios

  • Os agradezco vuestros consejos. la verdad que para el año que viene me vendrá bien el dinero que pueda sacar y es cierto que todo son ganancias porque no tuve que comprarlas por eso aunque las hubiera vendido estanto a 15 euros hubiera ganado. pero si, en cuanto lleguen a 20 euros creo que las venderé. Muchas gracias.

  • Estoy de acuerdo con Gregorio. Además, para tí es todo beneficio vendas a al precio que vendas, ya que por lo que dices, son acciones regaladas.

    No obstante, no hay nada ahora mismo que impida el crecimiento de Telefónica, todo lo contrario, está en un mercado plenamente en expansión, por lo que no tengas prisa.

  • Rosa, eso de las telefónicas hoy día es un "lujo" (en bolsa siempre se habla con datos pasados más fácil). Alta rentabilidad por dividento y en continua expansión internacional, lider en mercados en los que opera. Sigue mejorando en ingresos consolidados y demás, tampoco es que siga mucho sus cuentas. Es el único valor que compre en 2009 que tengo en verde, muestra de su estabilidad durante esta coyuntura. El momento de venta lo marcas tu, cuando necesites ese dinero o cuando creas que es mejor de asumir volatilidad de la bolsa. Si vendes a 20 (que será su precio obj. a c/p para las agencias de bolsa y por técnico) como si vendes ahora vas a salir ganando, y como digo "nadie se arruino por vender con plusvalias". Puedes pedir mucho consejo, pero la responsable de la inversión y de tus objetivos con ella eres sólo tu. En bolsa se aprende informandose, formandose, acertando y equivocandose. Suerte con tu operativa en bolsa.

  • Veis? a eso me refiero. Sois sinceros y modestos. Normalmente con los que hablo, todos son los número uno y todos sacan valores de debajo de las piedras cuando la verdad es que la mayoría nisiquiera ha invertido. Me alegro de haber dado con gente como vosotros y de haber conocido este sitio. Os felicito.

    Además me va a venir muy bien, porque tengo un montón de acciones de telefónica que me regalaron, así que espero que me digáis cuándo será el mejor momento para venderlas. La mayoría me han dicho que espere a que pasen de 20euros y cuando lleguen a ese precio que las venda. Así que no sé si es buen consejo ese.

  • @Carlos: pues no, ¿what rumor?

    @ROSA: a mi me ofende que me lo preguntes jeje (Carlos hasta ahora habia tenido buena suerte, y la seguirá teniendo pues Gamesa no es un chicharro al uso).
    Estoy perdiendo un -10% en mi cartera actual con misión buy&hold (a 2-3 años vista para cerrar posiciones o mantener si la situación m el permitía, que estimo que será que si) que cree el 4T2009 (algunos errores pues cruce un criterio equivocado que me llevo a errar bastante en el timing de algunos valores). Compré caras SAN, BME y POP, respecto a los precios actuales. Con TEL se ve que ha sido más dificil equivocarse…
    Con un valor que comente con un amigo bolsista (3T 2010) espero recuperar pronto esa minusvalía incluso, pero mi visión no a cambiado, voy a 2012, lo cual no quiera decir que a los precios que compre pueda albergar alguna pérdida en estos valores, pero en conjunto espero sacar una plusvalia del 20% (saber que los sueños: sueños son)
    Bueno, lo que era importante: con 16 tacos o añitos (que dice la canción de el de ElCantoDelLoco) empece a invirtir con papel y boli en la mano, apuntando datos de cierres y haciendo estadisticas y tendencias cavernicolas… y me comí unos chicharros de la "hos" con la crisis de las punto.com y el 11S: mis telepizzas y mis amadeus. no se si me dejo alguno (ya sería buena señal). tenía casi todos mis ahorros en esos valores de "alto potencial" alcista, que es lo mismo que riesgo. fue la ignorancia del pardillo tras ganar cuatro duros en una mano de operaciones. tenía que ser ilegal dejar perder pasta a los menores… (perdón compre a través de una autorización… bendita mi idea para aprender). Menos mal que aquello eran pesetas. A Amadeus la sacaron de bolsa, dejo de cotizar, y a TPZ no se que coy.ns le paso.. que dejo de vender pizzas o qué jaja. en cuanto salio su CEO todo se fue al garete, todos los minoritarios

  • Gracias a tí, Lucía, por tus comentarios.

    Y gracias a tí también Rosa, por tus comentarios y por tu seguimiento.

    Eso que dices tiene mucho sentido. en muchos cursos, al terminar, resulta que el profesor nunca ha ejercido. De hecho, un alto porcentaje de profesores de derecho, no han llevado nunca un caso real.

    Y respecto a lo perder dinero en bolsa..pues…según cómo lo mires. si analizamos el presente, ahora mismo estoy perdiendo en una acción, concretamente Gamesa, pero si analizamos el largo plazo, puede que no esté perdiendo, porque la voy a dejar hasta que me dé beneficios. No obstante, es un fallo que tuve como inversor y lo reconozco, ya que por buscar la ganancia rápida me he visto con una acción para largo plazo.

    Te voy a explicar una técnica que te sonará a risa: La danza de la lluvia 🙂

    La danza de la lluvia es lo más efectivo que ha existido desde siempre. Nunca, absolutamente nunca ha fallado. Cuando había sequía, comenzaba la danza de la lluvia, y antes de que acabara, comenzaba a llover.

    El secreto era que no dejaban de bailar hasta que llovía. No importaba si eran dos semanas, dos meses o un año, y por eso siempre funcionaba.

    Por eso, aplica un sistema muy parecido a la danza de la lluvia en la bolsa. Es lo que yo voy a aplicar con las acciones de Gamesa.

    Voy a "bailar" hasta que haya beneficios y si en algún momento véo que en esa zona nunca va a llover, pues tendré que retirar la inversión y por primera vez habré tenido pérdidas, aunque habré aprendido una lección.

    Un saludo Rosa

  • Felicitarte por tan buena página y por hablar de esa forma tan clara. Así los más torpes nos enteramos mejor jejeje. Yo ahora mismo estoy haciendo un curso de bolsa en Madrid y la verdad es que al lado de tanto economista y financiero parezco tonta.aunque me satisface el decir que por ahora lo poco que he invertido he tenido rentabilidad no se si por la suerte del principiante o porque he empleado los términos básicos que tú explicas aquí. Y también es verdad que la mayoría de la gente que he conocido en otros cursos de bolsa no han dado ni una en sus análisis de compañías en las que invertir. Así que tengo que darte la razón Carlos en tus consejos y a tí también, Gregorio por lo que ya tenéis una seguidora más. ¿Alguna vez habéis perdido dinero invirtiendo?

  • Gracias por tus comentarios, Gregorio. aunque no lo créas, yo también aprendo de tí, sobre todo, esos términos bursátiles profesionales :).

    Respecto a las nuevas tecnologías, me hacía una comparación este inversor del que hablaba antes, con una mesa de pocker. El piensa que el que haya más facilidad para que el principiante y amante de las nuevas tecnologías pueda invertir, es una oportunidad para que ganen dinero los "dinusaurios" de la inversión, ya que cuantos más principiantes hay en una mesa de pocker, más dinero se lleva el jugador profesional.

    Respecto a los traders, hay algo que nunca se ha hablado o no he encontrado personas que lo comenten, pero en cierto modo son responsables de muchos momentos de pánico que tienen los inversores profesionales del corto plazo, ya que si un trader recoge ganancia retirando su inversión de una acción, ya que su algoritmo ha detectado la tendencia alcista, no pasa nada.

    El problema es cuando a raíz de la tendencia alcista, retiran su inversión 12,000 traders, lo cual cambiaría la tendencia alcista a una bajista supuestamente a corto plazo, si no fuera porque el resto de brokers lo detectan y aconsejan a sus clientes vender, produciendo un cierre negativo en esa acción concreta y esto si os dáis cuenta suele producirse con mucha más frecuencia a final de mes, ya que los brokers quieren cerrar el mes con buenas comisiones.A fin de cuentas, un broker es un "asesor comercial"

    No sé si ya habéis oído el rumor de las nuevas "maquinitas" para los traders.

  • Gracias por los consejos y por la mención a nuestro blog Carlos.

    Resumir que coincido contigo en:
    – Nadie se arruino por vender con plusvalias (aunque una meta de los inversores traders es saber cuando dejar correr las ganancias y cuando cortar las pérdidas, lo cual complica mucho la ecuación de la inversión)
    – La inversión en bolsa es similar vs. hace 50 años, sólo que hay más información, demasiada a veces como bien apuntas. La única ventaja real es la forma de acceso, cualquier puede comprar y a menores costes desde cualquier plataforma de banca o broker de bolsa online.
    – He aprendido de ti a tener en mente cuando comprar valores de cías. en las que hay miedo con una visión tanto de corto como de medio y largo. si no sale bien a corto siempre se pueden mantener esas acciones. el único riesgo es comprar muy pronto por el hecho de perderse la mayor parte de la ganancia futura

    A los cinefilos, ahora que esta en la gran pantalla la secuela de Wall Street, recomendar aquí lo que me aconsejo Carlos: es imprescindible ver la primera peli de Wall Street (de los años 80). Es mucho más rápida, capta la atención del espectador (cosas que a duras penas logra la de ahora..) y enseña bastante más la visión de un inversor profesional: ambición vs. miedo.

  • Sí, tienes razón, Lucía. Aunque cierto es que eso de mirar la pantalla todo el día es más bien cuando una persona comienza a invertir.

    Cuando comencé,comía al lado del ordenador con una calculadora al lado, para calcular mis ganancias o mis perdidas. Ten en cuenta, que es tu dinero el que está dando vueltas ahí.

    Cuando ya llevas años, ignoras las pantallas un poco más. No obstante yo soy de los que si en dos días veo un 5% de rentabilidad, según la cuantía de la operación, no dudo en retirarla.

    También es cierto que hay personas que jamás invertirían en renta fija, ya que lo que les atráe es la emoción de la bolsa y los cambios de mercado. Piensan que invertir un dinero a 1 año, sabiendo loq ue van a ganar y no pudiendo tocarlo ni multiplicarlo, es un aburrimiento.

    Recibe un saludo, Lucía

  • A menudo escucho a la gente preguntar si es mejor invertir en renta fija, renta variable o en propiedades inmobiliarias. No cabe duda de que una persona hará siempre una buena inversión cuando se trate de una cuantía importante que no vaya a necesitar recuperar durante un largo periodo de tiempo.
    He visto gente que había invertido en bolsa y que todos los dias miraban la cotización de apertura, la de media mañana y de cierre de esas acciones. Como si por mirar la pantalla la cotización fuese mejor. Y lo que aún es más divertido, como si las fuesen a vender de un día para otro. Si tenemos esta actitud, es mejor comprar títulos de una empresa al abrir la jornada. Dos horas después comprobar la evolución. Si los títulos van subiendo. dar la orden de venta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.