emprendedoresnegociosTodo

Como fidelizar a los clientes de tu negocio o empresa. Ideas para negocios

Muchos emprendedores y empresarios encuentran su «talón de Aquiles» en las ventas y en hacer clientes, pero olvidan que lo más complicado no es hacer el cliente. Eso se consigue con un Márketing adecuado. Lo verdaremante importante es, una vez hecho el cliente, fidelizarlo y el cómo fidelizarlo, es algo que se suele pasar por alto en la mayoría de los negocios. Te muestro algunos consejos o idéas sobre cómo fidelizar a nuestros clientes.

Recuerda siempre esto: » Un cliente no se hace en 5 minutos, pero se puede perder en 60 segundos». El primer paso y más importante que debemos aprender en nuestro negocio, es el significado de la palabra «Empatía».

1. Empatía con el cliente
 Intenta observar tu empresa desde la perspectiva de tu cliente. Métete en su piel, piensa como él. Intenta averiguar qué le gustaría encontrar en tu empresa, en tu negocio, en tu producto o servicio y sobre todo, personaliza tu servicio a un cliente determinado.

No todos los clientes son iguales ni requieren la misma atención, al igual que cada cliente tiene una solvencia y liquidez distinta. No todos pagan en efectivo y sobre todo, no todos pagan en el mismo plazo, por lo que los descuentos variarán en función del tipo de cliente al igual que debe variar nuestra dedicación según qué cliente.

Ya sé que sonará un tanto materialista, pero lo vivimos cada día en el banco. No se atiende de la misma forma a Emilio Botín que a una persona corriente, nos guste más o menos, los negocios son así.

2. Negocia siempre a largo plazo
De nada sirve ganar una venta hoy y perder un cliente que podría haber sido continuo. Recuerda que para ganar mucho a largo plazo a veces ( sólo a veces ), debemos perder o ganar menos a corto plazo. Fideliza a tu cliente con precios distinguidos de tu competencia y sobre todo, siempre más importante que el precio, con una calidad excelente en tu producto o servicio.

Ver también:  Ideas de negocios en Internet. Páginas para ganar dinero

3. Atención continuada
Si tienes buenos clientes que llevan comprándote meses sin tener que visitarlos, no caigas en el error de pensar que no necesitas verlos ni «mimarlos» personalmente. Gratifica de algún modo a tus buenos clientes y eso hará que no dejes brecha abierta ante una mejor oferta de tu competencia. En los negocios no todo es el precio y la calidad. La atención y buena relación cliente-proveedor marca la diferencia ante la competencia.

4. Prepara a tus empleados
Damos por hecho que un administrativo o una recepcionista saben tratar a los clientes adecuadamente y por regla general, no se les forma en «Atención personalizada al cliente» por lo que en nuestra ausencia, puede que dejemos una brecha abierta en la comunicación cliente-empresa. Forma siempre a tus empleados. Como decía Henry Ford: «Sólo hay una cosa que sale más cara que formar a un empleado y que después se vaya y es, no formarlo y permitir que se quede en tu empresa».

5. Escucha a tus clientes
Escuchando a tus clientes y sus necesidades es la mejor forma que tienes de mejorar tu empresa. Hazlos formar parte de tu proyecto, implícalos al máximo. Intenta que se sientan parte importante de la empresa. Toda persona quiere sentirse una pieza importante de algo, quiere ser escuchada y quiere pensar que su experiencia es tomada por otros. con los clientes ocurre exactamente igual.

Recuerda: Si es una labor de suma importancia el buscar clientes y las ventas, una necesidad de todo empresario es la fidelización de su cartera de clientes. A la larga, unos clientes fieles, arman una nueva cartera de clientes gracias al «Viral Márketing».

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.