negociosTodo

Consejos de ventas para no comerciales. Técnicas sencillas.

Las ventas es el talón de Aquiles de muchos empresarios, y aunque no lo créas, incluso de muchos comerciales.

El márketing ha cambiado, la mentalidad del empresario también y las técnicas que funcionaban hace 20 años, ahora ya no son tan efectivas.

Por eso, aprovecho para recordar algunos puntos que ya tenía olvidados acerca de las técnicas comerciales. Con estos puntos no te vas a convertir en el vendedor del siglo, pero si los tienes en mente y no los olvidas en una entrevista o negociación, tendrás un mayor porcentaje de éxito en la venta.

Cuando vas a una entrevista o negociación, debes ir concienciado de que vas a una guerra, a un combate. Tu llevarás tu estrategia de ataque, el cliente te atenderá con una técnica de defensa. Vas a su campo de juego, y ese campo es el que debes conocer a la perfección.

Las ventajas de las que dispones a la hora de presentarte ante un cliente, es que éste no sabe nada de ti, pero si no juegas bien tus cartas, también será tu mayor desventaja.

Si has quedado con él bajo cita previa, sé puntual pero no demasiado puntual, ya que a mí mismo no me gustan esas personas que llegan 15 minutos antes. Es como si no tuvieran otra cosa que hacer o estuvieran muy desocupados.

Si no has quedado bajo cita previa, recuerda esto: » Cualquier hora es buena para realizar una venta, pero no cualquier momento «
Todo principio para garantizarte un éxito en la venta, es que el cliente pueda prestarte toda la atención.

Así que si por la situación que analizas, crees que va a ser interrumpido o que tiene que ir al banco, cita o recojer a los niños en 5 minutos, aborta la operación y pon todos los esfuerzos en conseguir una cita para otro momento.

Ver también:  Nueva División de Nueva Rumasa: Gestión y Administración de Empresas

A nadie le gusta un vendedor a primera vista, así que nunca comiences a hablar de productos o de tu empresa sin cesar. La venta no se fuerza, la venta fluye en una conversación normal, que tú deberás dirigir hacia la venta. No intentes convencer, argumenta hasta que se convenzan ellos mismos.

Recuerda una cosa a la hora de presentarte y exponer tu producto o servicio:

A las personas de negocios no les gusta hacer negocios con personas que son mas inteligentes que ellos, ya que ven la posibilidad de que podrían ser engañados.
Al mismo tiempo, no les gusta hacer negocios con un tonto, ya que no les aportaría nada.
No seas prepotente ni listillo, tu conoces bien tu negocio y tu producto, el conoce muy bien el suyo. Tú solo puedes aconsejarle en futuras mejoras a raíz de su colaboración contigo.

Todas las ventas son iguales pero se llevan a la ejecución de un modo distinto, no existe una regla de tres para todos los sectores, pero quien obtuvo conocimientos para vender una póliza de seguros, libros, vajillas o vaporetas, por regla general vende cualquier producto con más facilidad que otro que únicamente haya vendido vehículos.

Si lo tuyo es la venta «puerta por puerta», ve arreglado, pero no con traje (ANTI-MARKETING ). El traje dejó de ser algo elegante para éste tipo de venta, ahora es mas bien para los cambios de religión.

Si es el sector de comercial de obras, evita también el traje, a no ser que quieras poner al jefe de obra de mal humor porque los «sinpapeles» han abandonado su puesto de trabajo al verte.

Ver también:  Cómo hacer una carta de presentación

Si lo tuyo es la venta a comercios, oficinas, bancos, asesorías, etc…no hace falta que lo diga, cuanto mejor indumentaria lleves, más éxito tendrás.

Recuerda que nunca tendrás una segunda oportunidad para cambiar una primera impresión.
Aplica ésto a cualquier campo de la vida.
 
Como podrás observar, estas técnicas no son nada del otro mundo, pero son esos pequeños detalles que si no aplicas a las grandes técnicas de ventas, en muchas ocasiones, la venta no se realiza.
 
Todo empresario debería aprender a vender, ya que es una parte importantísima de los negocios.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Muy interesante aporte. Lograr estrategias de venta exitosas como así también aplicar de modo adecuado las técnicas de persuasión es indispensable a la hora de aumentar las ventas en los negocios o empresas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.