Todo

El uso de Redes Sociales y despidos en el Trabajo.

En varias ocasiones hemos hablado de las ventajas que tienen las redes sociales para conocer gente y encontrar un trabajo, claro que el mal uso de las redes sociales también puede provocar que una persona pierda su puesto de trabajo. No hablo sólo de utilizar la red social en horario laboral. Hablo de que lo hacemos fuera de horas de trabajo, puede influir negativamente para nuestra imagen en la empresa.

Ya se están dando los primeros casos de despido a raíz de publicaciones de texto o imágenes en redes sociales, por lo que en breve me imagino que habrá polémica sobre la privacidad fuera del horario laboral.

Ponemos un caso concreto. El señor «X» tuvo un fin de semana muy movido, donde el alcohol estuvo muy presente y se hizo unas fotos comprometidas donde sacaba a relucir su lado más «etílico», botella de ron en la mano derecha, cigarro de marihuana en la izquierda y camisa abierta. Foto vertical y foto horizontal una vez que ya no podía caminar más. ¿ Dónde está el problema si cada uno puede hacer lo que quiera fuera de horario laboral?

Pues bien, el problema, básicamente es que el señor «X» es un gerente de una empresa, el cual tiene a su cargo más de 90 personas y una cartera de clientes en la cual gestiona más de 3 millones de euros mensuales, por lo que la empresa ha considerado, que las imágenes publicadas en Facebook, donde cuenta con más de 1,500 «amigos», incluídos algunos clientes, no son imágenes adecuadas.

Otro caso es el del señor «Y», el cual estuvo de baja durante 5 días por una gastroenteritis. Una enfermedad muy común y respetable. Hasta ahí la cosa iba bien, pero el señor «Y» olvidó que su cámara de fotos graba la fecha y hora del momento de la foto, por lo que su jefe, que estudió empresariales y las matemáticas se le dan bien, vió cláramente que las fechas de las fotos coincidían con los días de su baja. El jefe del señor «Y» sabe perfectamente que el médico no recomienda consumo de alcohol y salidas hasta altas horas de la madrugada mientras padeces una gastroenteritis, y mucho menos si te dió la baja.

Ver también:  Cómo encontrar el lado positivo de los cambios dolorosos de la vida.

Con el uso cada vez más frecuente de las redes sociales, estos casos irán en aumento. La verdad, no sé hasta qué punto una persona puede o no puede tener ciertos hábitos fuera del horario laboral, pero debemos tener en cuenta que en una empresa, no somos un cargo ni un número, somos una persona y como persona, nuestra imagen cuenta y lo que se diga de nosotros, considero que es importante para nuestra imagen corporativa.

Así que piénsate dos veces qué foto quieres subir a la red y sobre todo, piénsate dos veces si quieres agregar a tu jefe como «amigo».

Recuerdemos que hoy día, muchas empresas investigan nuestra imagen en las redes sociales antes de contratarnos, ya que todo aquello que se puede esconder en una entrevista de trabajo, puede relucir en nuestra red social.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Hola, Estefanía…sólo 20 seguidores?..que triste, Dios mío 🙂

    Pues sinceramente, no lo sé, tampoco me había puesto a pensar en ello, ya que la media de suscritos vía feed es bastante buena.

    No obstante, el blog tiene 5 meses y me abrí la cuenta de Twitter hace sólo un mes más o menos, ya que no es una red que no utilizaba, la verdad.

    Aunque muchas gracias por tus comentarios y tu "preocupación". Ya veremos cómo va la cosa de aquí en adelante.

    Recibe un saludo

  • Estoy yo que agrego a mi jefe a mi facebook, ni loca!!! jejeje

    Una pregunta, Carlos, que no tiene nada que ver con el tema. Léo tu blog prácticamente a diario y siempre tienes contenido útil y certero, pero me he dado cuenta en tu cuenta de Twitter sólo tienes 20 seguidoeres. ¿Cómo puede ser eso? cuando he visto auténticas chapuzas de esta misma temática con 1000 y 2000 seguidores.

    Puede que no sea importante pero es que es rarísimo!!!. Te felicito por el trabajo que has hecho y que continúas haciendo.

    Un saludo y sigue así

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.