ganar dineroTodo

Cómo Ganar Dinero con un blog. 9 Tips para tener éxito con tu blog

Lo prometido es deuda, por lo que a continuación, explicaremos unos tips muy sencillos que nunca deberías olvidar para conseguir hacer dinero con un blog. Si tu pregunta es si es cierto que se puede ganar dinero ( mucho dinero ) con un blog, la respuesta es que sí. Como ya comenté en el anterior artículo, Negocios1000 es el último blog que creé, siendo mi niña bonita debido a la temática, la cual me apasiona realmente.

Escucharás de blogs que tardaron 6 meses y otros incluso 8 meses para recibir el primer pago de adsense ( sistema de monetización de Google ). Negocios1000 lo consiguió en 3 meses y no porque séa un fuera de serie, sino porque comencé a escribirlo a raíz de un accidente que tuve, por lo que en los 3 meses de recuperación me dediqué exclusivamente a él ( no sirvo para estar sin hacer nada mucho tiempo). También influye que ya tenía conocimientos previos de cómo hacer un blog y cómo enfocarlo al usuario.


Y para darte ánimo, te diré, que todo lo que aprendí sobre los blogs, básicamente son estos puntos que te voy a mostrar a continuación, siendo todos muy importantes, el primer punto es primordial para comenzar a hacer un blog rentable.

1. Técnicas SEO.

Ante de comenzar a hacer un blog, estudia el SEO elemental. El SEO son técnicas de posicionamiento natural en buscadores y por tanto es la esencia de lo que debes conocer antes de introducirte en el negocio de los blogs. Hoy día, si no tienes un mínimo de conocimientos SEO, olvídate de intentarlo.

No obstante, aunque se empeñen en decir que hay que estudiar una carrera para conocer el SEO y el funcionamiento de los buscadores, créeme, en dos días conocerás lo único que debes conocer. No te sobrecargues de información, ya que no es del todo necesaria y en muchos casos puedes verte incitado a abusar de estas técnicas, lo cual es tan perjudicial como no utilizarlas.

Si te sirve de consuelo, incluso los propios especialistas en SEO ( y aquí pueden comenzar las discrepancias ), están equivocados en algunos puntos, los cuales los detallaremos a lo largo de este artículo.

Nadie conoce el Algoritmo de Google, aunque Larry Page haya dejado caer algo, pero como algoritmo semi-perfecto, este va variando constantemente para que nunca se averiguen todas las técnicas, trucos y secretos. De no ser así, en la Web habría tres veces más basura de la que encontramos hoy día.

Incluso el Pagerank, cada vez más, está dejando de tener importancia, no obstante, debemos continuar teniéndolo en cuenta ( por ahora )

Pagerank es la importancia que Google le asigna a una página en función de los enlaces que otras páginas tienen hacia la tuya, teniendo muy en cuenta la calidad y pagerank de las páginas que te están enlazando.

Es por eso, que estos términos debes estudiarlos y tenerlos muy presentes. Si en algún momento necesitas la guía básica de SEO que el propio Google sacó, solicítamela ( es gratis 🙂 )

2. La temática a elegir.

Debe ser una temática que domines perfectamente y sobre todo, que disfrutes escribiendo sobre ella, sino, te introducirás en un negocio o más bien un trabajo el cual te pesará cada día más y al final terminarás abandonando.

Por otro lado, debe ser una temática que genere búsquedas en la red. Puedes ser un entendido o un profesional en una materia, pero si esa temática es consultada 1000 veces al día en la red, ese será el trozo del pastel a repartir entre todos los blog de esa temática.

Para saber cuantas visitas genera una temática o palabra clave, puedes consultar la herramienta de Google de estadísticas de búsqueda. También puedes visitar un pequeño resumen que hicimos acerca de las temáticas más buscadas en red.

Muchos blog de los que veo diariamente, no tienen mucho tráfico, no porque no hayan hecho un buen trabajo, sino debido a que su temática o palabras clave que han posicionado, están enfocadas a un colectivo muy reducido. Eso debes tenerlo en cuenta siempre que hagas un blog para ganar dinero. Si lo haces por otros motivos, está claro que este consejo no es nada importante.

3. El contenido

Ver también:  Cómo proteger mis ahorros en caso de quiebra (Corralito)

El contenido de un blog debe ser original. Si te dedicas a copiar artículos de otros blogs, tienes los días contados, ya que Google detecta el contenido duplicado y en caso de que consiguieras engañar a Google, cambiando algunas palabras o introduciendo nuevo texto, el propio autor de blog dispone de herramientas para cazarte, y no hablo de copyscape, sino de programas más simples y avanzados.Y si no comienzas con buen pié con los Blogger, te abrirás muchas dificultades para avanzar.

Es más, por orgullo propio, si no eres que capaz de generar buen contenido, dedícate a otra cosa en la que seas bueno, ya que en este mundo, la experiencia me dice que no durarías mucho y en caso de que avanzaras algo o mucho con esos métodos, más adelante a raíz de denuncias por contenido duplicado mandarían tu blog a las últimas posiciones de resultados de búsqueda o sencillamente te  harían una penalización total.

Se honrado y trabaja o juega limpio, así sabe mejor la victoria. Sin ir más lejos, negocios1000 tiene algunos artículos que han sido copiados por 15 blogs sin citar la fuente. Sería triste si no fuera tan sumamente patético, ya que hablando con otros autores de blog, tienen el mismo problema.

A esos blogs les llamamos “blogs basura”, los cuales, deducimos que son hechos por personas que no tienen idéas propias. Así que nunca copies y en caso de hacerlo esporádicamente, cita la fuente y generando un enlace hacia el artículo original, de esa forma, dentro de que has generado contenido duplicado, al menos no estarás castigado o señalado por el resto de los Blogger.

4. Tipos de contenido

En este punto voy a ser muy franco y sincero. Todo blog, incluído negocios1000, tiene algo de porquería, algo de basura y buen contenido.

Esto tiene su explicación, ya que si bien es importante que te enfoques a los lectores en tu contenido, también es imprescindible que te enfoques a los motores de búsqueda. De no hacerlo, puedes tener muy buen contenido, pero pocos usuarios lo leerían al no estar bien posicionado en él ranking de búsquedas.

El secreto está en hacer el equilibrio perfecto entre el contenido basura y el buen contenido.

Contenido basura: Es aquel que generas expresamente para conseguir posicionamiento en los motores de búsqueda enfocado expresamente a palabras clave, en muchos casos poco relevante para tu temática. Por ejemplo: Festival de Eurovisión. No tiene nada que ver con la temática de un blog de negocios, pero te consta que la gente va a hacer millones de consultas en la web para buscar información acerca del evento y tú quieres atraerlos hacia tu blog. Lo adornes como lo adornes, has creado contenido basura, pero has conseguido que mucha gente conozca tu blog y pueda acceder al buen contenido otro día. Claro que otros saldrán de tu blog en 0,2 segundos aumentándote el porcentaje de rebote en las estadísticas.

Contenido porquería: Es aquel que o bien copias de otros blogs ( cosa que nunca hará negocios1000 y no os aconsejo que hagáis nunca) o bien aquel que haces cuando no tienes nada que escribir o estás poco inspirado, pero debes publicar algo. Hay Blogger que piensan que en ese caso, mejor que no escribas nada y esperes a tener inspiración. Llevan toda la razón y ese pensamiento les honra, aunque yo soy partidario de continuar un ritmo de publicación constante, por lo que reconozco, que en mi blog hay “contenido porquería”, cierto es y muchas veces me he llevado la sorpresa de que ese contenido porquería ha generado muchas visitas y se me ha posicionado en buscadores. En ese caso lo vuelvo a editar y lo convierto en buen contenido.

Buen contenido: No hace falta que lo explique. Es el que debes publicar, ya que los usuarios, al final premian este tipo de contenidos con una fidelidad hacia tu blog.

Así que busca el equilibrio entre ambos contenidos. A veces pienso que lo que hacemos es como un disco de un cantante. Tiene 3 temazos de éxito, 5 canciones…normalitas y 3 canciones de relleno.

Estos 3 contenidos los encontrarás en todos los blogs, y quien diga que no, está mintiendo. De hecho observarás algunos blogs, los cuales tienen 3 artículos muy parecidos, únicamente cambiando las palabras del título y jugando con ellas, siendo su contenido una explicación exactamente igual que la del otro artículo pero con distintas palabras.

Ver también:  Felicidades Twitter. 5 años.

Ejemplo de un abuso de SEO y un poquito de contenido basura. Son tres títulos que vienen a decir lo mismo, pero se hacen de esta forma para acaparar los motores de búsqueda.

  • Cómo ganar dinero con un blog
  • Gana dinero con tu blog. Cómo hacerlo
  • Como hacer un blog y ganar dinero

Se hace para abarcar más resultados en los motores de búsqueda, aunque no se dan cuenta de que eso termina pasándoles factura, ya que si los usuarios lo detectan, conforme entran, salen. Y un aumento del porcentaje de rebote, disminuye la rentabilidad del blog. Eso está comprobado, al igual que el algoritmo de google también detecta explicaciones íguales con palabras sinónimas, lo que provoca que un blog relevante puede hacer un único artículo. Por ejemplo: Gana dinero con tu blog y ese artículo se posicionaría por delante de los otros 3.

Piensa únicamente una cosa antes de intentar “colársela” a Google, y es que Google es más inteligente que tú y su algoritmo de indexación de páginas hace el trabajo de 1000  personas por cada 20 páginas de la web, así que las malas prácticas, de poco te servirán a la larga, porque los usuarios tienen claro lo que buscan.

5. Responde siempre a todos los comentarios

Aunque parezca increíble, hay bloggers que abandonan los comentarios o son demasiado soberbios a la hora de atenderlos. Es como si la persona que recibe respuesta del autor del blog, tuviera que ir a la iglesia para dar gracias al haber recibido una contestación de tal Dios.

Sintiéndolo mucho (espero que nadie se dé por aludido), ninguno somos ni Michael Jackson ni Barack Obama, ni mucho menos Juan Pablo II, así que al igual que esperas que te léan, el usuario quiere sentirse leído.

Responde siempre a los mensajes que recibas en tu corréo personal, séa el asunto que séa. Créeme, no responder tanto a un usuario como a otro Blogger aunque séa para decir que no te interesa, es considerado en cualquier idioma o país, de muy mala educación. Si en un momento dado, no respondes porque no sabes una respuesta, dilo cláramente. Cualquiera lo entenderá y agradecerá tu sinceridad.

De hecho, aprenderás de tus lectores y usuarios, harás contactos, harás amigos. Cualquier persona te puede aportar algo positivo. Si piensas que no es así, aún estás a tiempo de recibir ayuda de un profesional para que te haga ser más humilde como persona.

En pocas palabras, actúa como a tí te gustaría que actuaran contigo ( Empatía )

6. Frecuencia de publicación de contenido

Recuerda esto antes de comenzar a escribir un blog. Deberás trabajar muy duro durante 1 o 2 meses si quieres avanzar rápido. No hay un mínimo de publicación estipulado, pero ten en cuenta que cuanto más, mejor.

Cuanto más publiques, más rápido se te indexará el blog en buscadores, mejor posicionamiento en buscadores tendrás y evidentemente, al tener más contenido tu página, mas probabilidad de recibir visitas tendrás, ya que Google se alimenta de contenido.

Cuando comencé negocios1000 hubo días que publiqué hasta 7 artículos y eso se notó en el cambio positivo y ascendente. Al principio trabaja duro. Después tendrás oportunidad de relajarte. En el mundo del negocio de los blogs al igual que en cualquier negocio, nadie regala nada y nada se consigue por sí sólo, así que pelea duro por conseguirlo y repito, limpiamente.

7. Pónselo fácil al usuario que te visita

Facilidad en todo. Intenta que pueda compartir el contenido de tu blog, tanto por email, como en cualquier red social con los botones que tienen para ello. Si en algún momento quieres incorporar botones, Gadget o cualquier elemento, visita estas dos páginas, las cuales considero de mucha utilidad para ayudarte a adornar un blog: El Escaparate de Rosa y Olobloger. De paso fíjate en la atención y trato que tienen con el usuario, además del buen y útil contenido. Sabios, humildes y atentos= éxito

Ponle fácil el comentar sin necesidad de registrarse, a no ser que tengas algún pequeño desmadre en los comentarios y debas tomar medidas.

Ver también:  Qué le hubiera gustado saber a los emprendedores antes de iniciar su negocio.

No obligues al usuario a registrarse instalando una solicitud de suscripción nada más entrar a la página, ya que eso es avasallar al usuario y en muchos casos, el internauta es usuario poco avanzado y ni siquiera sabe cómo cerrar ese pantallazo por lo que termina abandonando la página. Siempre he visto esa práctica como si me pararan en mitad de la calle y me obligaran por la fuerza a entrar en una tienda y escuchar las ofertas, como pedir limosna al internáuta. Pero lo peor no es eso. Lo peor son esas ventanas que al darle a la “X” para cerrar, se te abre una nueva ventana de publicidad. Respeto esas prácticas, pero soy totalmente enemigo de la publicidad invasiva.

Otra cosa muy distinta, es que propongas regalar una guía o un libro por registrarse. Aún así, ¿ no te entristece que se registren por conseguir la guía y no porque les interesa tu contenido? Nunca fuerces una suscripción, pero dales facilidades para que se suscriban. Más vale 1,000 lectores interesados, que 9,000 suscritos pasivos que en su día se registraron para conseguir algo y probablemente no sepan cómo cancelar una suscripción.

Al final, el usuario premia y castiga.

8. Sé humilde, Sé persona.

A no ser que tengas complejo de Dios o de superioridad, nunca pierdas el norte. Pondré un ejemplo. Como bien he dicho, dispongo de varios blogs, pero no he puesto todos los “huevos en la misma canasta”, por lo que intento que cada uno funcione por sí sólo y a ser posible que no los relacionen entre sí.

No hace mucho, solicité un intercambio de enlaces con un blog, el cual no voy a nombrar. No se dignó a responderme y curiosamente, el mismo autor de ese blog contactó conmigo en otro blog, interesado en aparecer en él. Evidentemente, recibió lo mismo que dio, NADA.

Cuesta muy poco trabajo ser humildes en esta vida y no entiendo por qué algunos se empeñan en no serlo. La actitud también pasa factura, recuérdalo.

Algunos Bloggers te verán como compañero de profesión y otros te verán como competencia. Esos últimos, vivirán con más preocupación que los primeros y desde luego avanzarán menos, convirtiendo en realidad sus temores de sentirse superados.

He conocido mucha gente en estos 5 años. Algunos me pidieron ayuda y otros me la ofrecieron con consejos que ni siquiera pedí ( enormemente agradecido ) He aprendido de ambos y siempre ha sido un placer ayudar a una persona que se inicia en algo que yo ya he aprendido, ya que esa persona también te aporta siempre algo, por no hablar de la gran ayuda que he recibido en el mismo foro de websmaster de Google, donde algunos blogger perdieron el tiempo conmigo y me ayudaron desinteresadamente y créo que por ese motivo, son quienes son y están donde están ( generando miles de dólares mensuales con sus blogs )

En esta vida he aprendido que una persona siembra lo que cosecha y recibe en función de lo que da. Así que se humilde y sobre todo, sé una persona.

9. Último consejo.

Como último consejo te diré que nunca hagas artículos tan largos como este, ya que se pueden hacer algo pesados de leer, aunque en este caso, era necesario.

En fín, esto es básicamente lo más importante para tener éxito en un blog desde mi humilde experiencia. Todo lo demás, lo irás aprendiendo sobre la marcha e interactuando con otros Blogger, pero decirte que no tiene mucha ciencia. Símplemente seguir unas directrices básicas y un trabajo continuo sobre todo al principio.

Si conoces una temática, eres capaz de crear contenido original y te lées la guía de SEO básico ( 20 páginas ) puedes generar un blog que te reportará un ingreso redituable durante mucho tiempo.

De lo que estoy seguro, es que ahora, cada vez que entréis en una página o blog, la miraréis analizando algunos de estos puntos.

Y ahora… ¿alguna pregunta o aportación?

Os invito a que identifiquéis dentro de este blog, un buen artículo, uno de contenido basura y otro de contenido porquería, pero no os paséis ni seáis muy críticos, vale? 🙂

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Otra cosa no lo se pero tienes una sinceridad para aplaudirte. es cierto que todos los blog generan mucha basura y lo curioso es que el unico que lo reconoce abiertamente es de los que he visto que menos basura tiene. eres admirable.

  • Excelente aporte. Desde luego, puestos a elegir un buen artículo de este blog,este tiene todos los ingredientes y un trabajo de la leche además de una sencilla redacción.Felicitaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.