Todo

El Efecto del fin del mundo en 2012. Cómo afectará a los mercados financieros

Se ha dejado de hablar del 24 de Noviembre de 2012, fecha en la que supuestamente acabará el mundo,  pero es una fecha que debemos tener en cuenta, tanto si crées en el fin del mundo como si no.

Cuando se acerque la fecha, volverá a relucir este tema. Por un lado los creyentes y fanáticos de las profecías y por otro lado las personas que tienen pensado hacer negocio con el fin del mundo ( venta y alquileres de bunkers, protección de los dioses o piedras que te hagan invisibles para tal efecto). El problema no es que el mundo se acabe, ya que pienso que si termina todos nos reuniremos en el mismo sitio, por lo que no quedaría tristeza en el planeta.

El problema que me ha dado por pensar hoy, es cómo afectará a los mercados financieros esa fecha y los peligros que corren nuestras inversiones a largo plazo.

Como bien decíamos, la bolsa se mueve por dos factores que son la ambición y el pánico. Ambición no dejará de existir para intentar aprovechar la situación, pero pánico, estoy seguro de que no va a faltar, hasta el punto que comentábamos esta mañana en una reunión, que lo único que faltaría sería un movimiento sísmico casual, el cual provocaría un pánico absoluto que repercutiría en los mercados.

No obstante hemos hecho un estudio exhaustivo sobre lo que la ciencia comenta sobre ese día, y la verdad,  si bien no se espera el fin del mundo, las noticias no son muy halagueñas. Como todos hemos podido observar, el clima está cambiando y se están produciendo seismos, los cuales puede que no estén relacionados o puede que según ciertas fuentes, estén totalmente relacionados y puedan ir en aumento conforme nos acerquemos a esta fecha, en la que se prevé una mayor actividad solar que desembocará en el calentamiento del magma de la tierra.

Ver también:  12 lemas para una entrevista de trabajo

Si a esto le añadimos una alineación de planetas ( que no sé cuales son ), se comenta que los efectos que esa alineación pueda ejercer sobre las placas tectónicas son desconocidos. Llegado a este punto, las profecías son lo de menos, ya que llevo escuchándolas desde que era pequeño y he vivido ya 5 finales del mundo.

También se ha hablado que la fuerte actividad solar puede dañar los sistemas tecnológicos actuales, incluído internet, por lo que lejos de ser el fin del mundo, sería un desastre en toda regla, aunque nadie sabe a ciencia cierta lo que va a ocurrir, siendo una opción paralela e igual de lógica el que no ocurra nada.

Símplemente deberemos vigilar nuestra cartera de inversión a largo plazo y seguir muy de cerca los movimientos del mercado para esa fecha, ya que muchos pueden encontrarse con una desagradable sorpresa.

Puede que me precipite al hablar de esto, pero nunca está demás tenerlo en cuenta, ya que tarde o temprano se abrirá este debate. Este factor es uno de los que no analizan los algoritmos utilizados para invertir en bolsa ni un analista financiero, por lo que debemos hacerlo nosotros mismos en base a nuestro criterio.

Me gustaría conocer diversas opiniones de distintos tipos de personas, como iniciados en inversión, estudiantes de finanzas, broker e inversores activos, oséa, de todo el mundo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

  • espero que esto se quede en anecdota, que esas fechas coincidan con una tramo alcista, y que el verde domine al cierre de la sesión tras comprobar que efectivamente no ha sucedido nada. si hay alguna caida previa sería buen momento para comprar de cara a tener un buen diciembre y comer con gusto el turrón del 12. si se acabará el mundo, para que quieres el dinero? jaja.

  • Está claro que el fanatismo de algunos y las superticiones de otros provocarán movimientos en los mercados, pero yo créo que en la bolsa a largo plazo siempre se gana.

    Así que si se produce una bajada pronunciada, poquito a poquito volverá a su cauce natural. Es por eso que la bolsa como bien sabes tú, al final resulta una de las inversiones más rentables.

    Eso sí, de cara al 2012 con lo que sí hay que tener cuidado es con la especulación, ya que ahí si que se puede pinchar pero bien.

    por lo demás, si se acaba el mundo, pues ya especularemos con las nubes ahñi arriba o rifaremos a San Pedro 😉

    besos

  • Pues algunos se lo tomarán a cachondeo pero puede ser mas grave de lo que nos pensamos. no lo de los mercados porque yo no invierto y eso me da igual pero si la que se puede liar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.