emprendedoresTodo

Estrategias para Negocios en tiempos de Crisis. Cómo hacer mi negocio más rentable: Ideas para Emprendedores

Cuando el mercado se pone «feo», sólo hay 3 posibles estrategias para hacer que nuestro negocio consiga mantener la rentabilidad o aumentarla. Más que estrategias, llamémosle únicos caminos a seguir donde buscaremos la meta final, la cual es rentabilidad por encima de la adversidad.

La estrategia número uno es la menos viable, ya que consiste en muchos casos en vender nuestro negocio a un emprendedor con ideas frescas y poder sacarle beneficio de esta forma antes de cerrarlo, porque debes saber que un negocio cerrado no es un negocio, es un proyecto de negocio que parte de cero a ojos del comprador. Por tanto, esa estrategia o paso lo vamos a descartar y nos vamos a centrar en las dos estrategias más viables, lógicas y rentables.

Estrategia número uno para hacer nuestro negocio rentable

Expansión: Sin lugar a dudas, aunque el miedo nos invada, debemos saber que las épocas de crisis son ideales para expandirse con una menor inversión. Nuestros proveedores apreciarán la iniciativa y en muchos casos conseguiremos más descuentos e incluso una forma de financiación.

En muchos casos, la expansión es la única salida, ya que si tu provincia es azotada fuertemente por la crisis o ya no demanda tu producto, deberás hacerlo llegar a otras provincias u otros países. Si antes tenías 300 clientes cerca, quizás sea cuestión de buscar 3,000 nuevos clientes en todas partes.

Cierto es que la expansión conlleva un riesgo y es una apuesta a la hora de invertir en esa idea para tu negocio, pero también es cierto que puede ser muy pero que muy rentable.

Estrategia número dos para hacer nuestro negocio mas rentable.

Ver también:  El secreto para hacerse rico es tener una idea de negocio estúpida.

Reducción: Menos es más, también en los negocios. Cuantos más gastos fijos y variables quites, más rentabilidad obtendrá tu negocio con las mismas ventas.

Analiza los productos que te exigen tener más personal o el personal mas costoso. Si tienes varios turnos de trabajo, analiza por separado ambos turnos, ya que en ocasiones, puede ocurrir que el segundo turno se lleve parte de los beneficios del primero y en ese caso puede que te sea más rentable desprenderte de un turno y cerrar antes que permanecer abierto más horas.

Analiza tu producción, ya que según costes y contabilidad poco clara del beneficio neto, puede que te sea más rentable subcontratar la fabricación a una empresa dedicada a ello.

En esta segunda medida o estrategia, lamentablemente estamos hablando de reducción de personal, aunque en ocasiones, debemos mirar por nuestro negocio.

Por mi parte soy más partidario de expandir nuestro negocio en estos tiempos que corren, pero también entiendo, que esta segunda medida es la más cómoda y la que más nos prepara el «colchón» para la posible caída.

No hay más secretos, son las dos únicas cosas que puedes hacer con tu negocio y las dos son válidas para el empresario, el cual busca, como es evidente, la rentabilidad de su negocio. Te dejo con varios buenos artículos relacionados:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.