Todo

Expropiación de Nueva Rumasa. Si Dios lo quiso, yo también. José María Ruiz Mateos

Cada vez que hacemos un artículo hablando de Nueva Rumasa se genera un debate donde se abren opiniones de todo tipo. Algunas desde el desconocimiento y otras desde motivos ajenos al entendimiento. En esta ocasión no hablaremos de su ampliación de capital ni de los riesgos de la inversión en Nueva Rumasa, ya que está claro que J.M Ruiz Mateos sigue peleando contra un «fantasma» y eso perjudica seriamente su imagen.

Para aquellos que no tengan conicimiento de qué ocurrió el año de la expropiación de Nueva Rumasa o aquellos que tachen de «timador» a J.M. Ruiz Matéos, mostramos este breve video donde se podrá observar a un hombre que tenia más poder que el propio Gobierno en aquella época,  y puede que su poder fuera lo que una noche hizo que se decidiera «quitarlo del medio».

Como todos sabemos, el Gobierno no es nadie para apoderarse del trabajo de una persona, de las empresas de una persona. Si algo no está bien o hay irregularidades, puedes poner la multa correspondiente y reclamar el pago, pero nunca apropiarte indebidamente y vender algo que no es del gobierno como si del gobierno se tratara.

Si no recuerdo mal, se tachó al Gobierno de Felipe González como un gobierno corrupto, créo que los simpatizantes del P.P ó Alianza Popular en aquella época llamaron a Felipe González  «ladrón», pero mira por donde, parece ser que no se le acusa de robarle a Nueva Rumasa. ¿Eso está consentido por ambos partidos?

¿Quienes salieron beneficiados por la expropiación del grupo de más de 800 empresas?. Es sencillo, es cuestíon de buscar en los registros quién se quedó con las empresas y sobre todo, a qué precio.

Ver también:  Dónde Invertir Abril 2011. Acciones más rentables.

Como bien explican en el video y como perfectamente nos ha recordado Victoria Bernal, se ha dictado sentencia contra el Gobierno, por lo que actualmente y mientras se diga lo contrario, José María Ruiz Mateos no es el culpable, sino la víctima y fue el ejemplo viviente de que a cualquier persona se le pueden quitar sus posesiones «por arte de magia».

Con respecto a los trabajadores descontentos por los retrasos en el pago, sólo debo decir que siento que tengan esa situación, pero como nos recuerda Victoria Bernal, esa es la situación del 70% de las empresas en España en la actualidad. Antiguamente, cuando una persona no estaba agusto en una empresa, símplemente la dejaba y buscaba otro sitio donde estar más agusto. Nunca se vió bien criticar una empresa en la que se trabajaba.

Entiendo que el problema actual es que no se puede abandonar una empresa porque no hay trabajo, y debo decir que por eso mismo se debería entender y apoyar dentro de lo posible a esta persona que intenta generar puestos de trabajo. ¿Timador?¿estafador?, ahora mismo..¿quién tiene la deuda con quién?.

La realidad percibida no es la realidad absoluta. Siento decir que al ver nuevamente este video y el desvanecimiento de este hombre cansado de pelear contra el «fantasma» de una acusación que hoy día se ha demostrado que no estaba bien fundada, debería hacernos ver que puede que muchos estemos equivocados.

Puede que mañana Nueva Rumasa cierre o puede que no, pero ese hecho no cambiará que el día de la expropiación, el gobierno cometió una injusticia contra un empresario, y llueva lo que llueva a partir de ahora, eso ya no se podrá cambiar.

Ver también:  Peaje en Autovías y cobrar por entrar a las ciudades. Esto promete.

Así que como muestra el título de este video, sólo me queda decir «Arriba y adelante J.M»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

21 comentarios

  • Pero que no os enteráis: Que este tío vende AIRE!!, que lo que muchos aplauden como ejemplo a seguir es: estafar a Hacienda, prometer el oro y el moro a los proveedores para que le saquen las castañas del fuego pero a la hora de pagar "si te he visto no me acuerdo"… como esta vez las alas se las han cortado mucho antes, el pufo ha tardado mucho menos en salir. Yo no quiero ejemplos como este en la economía española como tampoco quise que en España se produciera una de las intoxicaciones alimenticias más grandes de la historia porque cuatro "emprendedores" quisieron ganar mucho en poco tiempo. Este es un aprendiz de Madoff y lo peor es que aunque se le ha quitado la careta, hay mucho "tontaco" pensando que de verdad es Superman… Es mejor que se vaya todo al garete y que las empresas que le queden con algún hilo de vida sean vendidas a verdaderos empresarios que dejar que siga si curso y la hostia sea tan grande que acabe con las familias que le han dado su trabajo…

    Por otro lado, me encanta que se diga que este tío no ha hecho un ERE en su vida… niños: a veces es necesario cortar alguna rama del árbol para garantizar que este siga dando frutos. El que no quiera verlo, no tiene dos dedos de frente…. como el Ruizma

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Anónimo. Nos gusta tirarnos piedras en nuestros propios tejados.

    Lejos de la simpatía que muchos puedan tener por Nueva Rumasa, es una realidad que este hombre tiene 8,000 puestos de trabajo en sus manos y deberíamos mirar por esos puestos.

    Si analizamos las deudas que los ayuntamientos tienen con proveedores, estoy seguro de que superan a las de Nueva Rumasa.

    Así que sea Corte Inglés o sea Nueva Rumasa, es una empresa española que da trabajo en España y hay que cuidarla e intentar que no se venga abajo.

    Gracias por tu aporte y recibe un saludo

  • Aqui lo unico que hacemos es hablar y hablar, gastando energia sin mas……nada mas ahi que ver los periodicos economicos como expansion o finanzas…..estos dias atras si por ellos hubiera sido posible se hubiesen cargado ya España y estaria intervenida hace tiempo como Grecia e Irlanda(movimientos especulativos)….yo he vivido y trabajado por Europa y lo que si he descubierto que nosotros no valoramos lo nuestro solo nos mueve la envidia entre nosotros, asi preferimos lo de fuera que lo nuestro….en cambio veo comentarios como que la confianza en los empresarios alemanes es la mayor en una decada ect….ESTOS EUROPEOS SABEN VENDERSE MUY BIEN los muy cabron…a diferencia de España aqui solo se hablamos mal de nosotros y de que todo esta muy mal que tendria que ser intervenida ect…..deberiamos vendernos mejor COMO BIEN SABEMOS LA ECONOMIA ES FICTICIA IDEM A LAS FINANZAS es una bola que se mueve y mientras no exsita miedo ni panico esta funciona, ahora si te AUTODISPARAS en la linea de flotacion y corren bulos de impago ect….todo se empieza a caer.Con todo esto quiero decir que la unica noticia que ha salido es que algunos proveedores y trabajodores sufren de impagos….Y QUE EN LA EPOCA QUE VIVIMOS ES LO MAS NORMAL VIENDO LA DIMENSION DEL GRUPO NR POR ELLO NO VEO EL MAYOR PROBLEMA ADEMAS ES UN SECTOR DE PRIMERA NECESIDAD ALIMENTACION GRACIAS A DIOS NO ES UN GRUPO INMOBILIARIO.COMO CONCLUSION SI HABLAMOS MAL LA MOTO COMO LA VAMOS A VENDER, seremos INEPTOS!!!!

  • No te engañes, está tan jodida ahota como lo estuvo en el 83 con la diferencia de que ahora no tiene sus bancos y aseguradoras que tapen la mierda… esa es la única diferencia. Quien te diga lo contrario es que estuvieron involucrados en la estafa anterior. directa o indirectamente

  • Desconocía lo de este abogado, y la verdad puede que haya muchas cosas que desconozco, ya que la información nunca ha sido clara.

    En el 83 yo tenía 5 años, así que por más que he hecho para intentar estudiar el propio caso de la expropiación de ese año, no ha sido posible.

    Cuando quieres hacer un estudio más a fondo de este tema sólo tienes dos opciones, que son o bien escuchar la opinión de las personas que lo vivieron o las propias palabras de la familia, y ambas opciones terminan siendo sin fundamento válido.

    Sí que leí un periódico antiguo del año 84 en el cual explicaba cómo actuaron para expropiarle las empresas y según comentaban no dejaron una sóla ley por violar tanto en los registros, como en el proceso de investigación como el no permitir la presencia de abogados y todo fue sin previo aviso, en 8 horas nocturnas.

    También mucha gente coincide en que "miguel Boyer" le robó a Rumasa ejerciendo una contabilidad corrupta y parte de esos miles de millones fueron a parar a sus bolsillos(son rumores).

    Así que fíjate la ironía que tendría el asunto si resultara que parte del fraude que cometió Rumasa realmente fue un fraude que Boyer hizo a Rumasa y el que le sirvió para acusar a la empresa y librarse él.

    Todo esto es muy complicado de sacar hoy día, ya que hay mucha expeculación.

    Esto no quita que actualmente Nueva Rumasa, económicamente está muy jodida. Eso no se puede negar.

    Recibe un saludo.

  • 305.000 millones de pesetas a 100.000 trabajadores da 18.330 euros de IRPF por trabajador, en 4 años sería una media de 4.582 € por trabajador… no es tan descabellado. Sí que cuadran las cifras, y esto es un hecho demostrado. El peso de RUMASA era tan grande que su caída afectaría gravemente a la economía del país en aquel entonces… ¿que la figura usada no era la más eficaz? deacuerdo, pero es que el entramado que tejió este hombre hasta 2003 (mucho más intrincado que el que ahora porque, gracias a Dios ahora no tiene ni bancos ni aseguradoras) era tan grande y tan difícil de desmadejar que la única salida era la expropiación forzosa… otra pregunta, ¿por qué huyó a Londres y se entregó en Alemania? Respuesta: para evitar ser juzgado por todos los delitos por los que se le acusaba en España acogiéndose al tratado de extradición vigente entre Alemania y España, ¿por qué se entregño cuando se entregó?: para beneficiarse del cambio en el código penal… si tan inocente era y con los buenos abogados que podía procurarse, ¿por qué no se entregó antes o, simplemente, no huyó?

    PD: El abogado que le llevaba ahora García Montes está acusado de blanqueo de dinero:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101116/abogado-garcia-montes-imputado-por-blanqueo/589827.shtml

    El gobierno corrupto y todo lo que tú quieras, pero este pájaro les gana a todos por goleada.

  • Anónimo, esos números son totalmente reales. Se nota que estás puesto en el tema.

    ahora bien, dos puntos y ya lejos de la postura de defender a la Nueva Rumasa actual.

    Dicen que cuando el río suena agua lleva y evidentemente está claro que ese hombre evadiría impuestos, utilizaría sus bancos para autofinanciarse, etc, etc…

    Ahora bien, la acusación si no recuerdo mal se basó en esos 350,000 millones de las antiguas pesetas.

    ¿Cuanto vendía ese hombre en sus empresas para tener esa cantidad de impuestos? La cifra no cuadraba 5 años después de aquello.

    Otro dato llamativo es que parte de la gestión del supuesto fraude fue a manos de la misma persona que después se lanzó sobre su antigua empresa: Miguel Boyer.

    Y una vez demostrado que el gobierno en aquella época se corrompió, está claro que la guerra fue entre un gobierno corrupto y un empresario corrupto a manos de un ministro corrupto. Entre tanta corrupción y en una época en que los medios de comunicación estaban muy controlados y la única cadena de televisión que había en aquellos entonces estaba controlada pro el Gobierno, por qué debemos creernos lo que ese "corrupto" gobierno nos contó?

    Hasta hace poco, España entera acusó a un hombre de maltratar a su hijo pro el simple hecho de que lo dijeron en televisión y hasta que la misma televisión no desmintió esa acusación, ese hombre no fue inocente( fue el caso de Palma de Mayorca, créo).

    Otra cosa es que ahora pague o no pague a tiempo, eso ya, es evidentente que son noticias actuales dichas no por los medios de comunicación, sino por los propios trabajadores, pero ya me han llegado noticias de que los impagos no se están produciendo en todas las empresas del grupo, sino en algunas.

    La situación es complicada de juzgar.

    Pero como siempre digo, vuestros comentarios son bien recibidos y hasta es bueno que haya diferentes puntos de vista.

    Recibid un saludo

  • Apostar por el empleo… con no pagar las nóminas yo también apuesto!! no te fastidia.

    Dice Óscar que la alternativa es "apostar" por ellos o dejar que se vaya al carajo… pues por conocidos sé que importantes empresas apostaron por el proyecto aunque las condiciones de pago a proveedores eran, cómo decirlo, semi-delictivas… pero todo hubiera quedado en una anécdota si no hubieran: negociado 120 días / envían pagarés para esa fecha / cuando va a llegar el vencimiento se los cambian porque dicen que han cambiado el banco / reciben nuevos pagarés por otros 120 días y cuando llega este nuevo vencimiento empiezan a devolverlos… la movidita va costar muy caro a este proveedor, tanto que se está tambalenado… menos mal que apostaron!! Ruiz Mateos no es un empresario modélico, es un ladrón de guante blanco al que muchos le ríen las gracias…

  • De lo que no habla el video es de la deuda por el IRPF que dejaron de ingresar: 350.000 millones de pesetas o lo que es lo mismo 2.103 millones de euros. Si a esta cifra le restamos la valoración que exigen por el justiprecio de sus empresas: 2.095 millones de euros aún deben 8,54 millones…

  • A ver, que yo entiendo el cabreo que pueden tener tanto los trabajadores que no cobran como los proveedores que se les debe dinero y todos están en su derecho de criticar eso.

    Pero debo decir que toda imagen de Nueva Rumasa actual está basada en la Rumasa del 83. en Aquel entonces tenían 800 empresas y actualmente tienen alrededor de 100 empresas.

    No cuento actualmente con la cifra de trabajadores que tiene el grupo, pero qué queréis? acusarlos de "timadores" y que les cierren el grupo dejando a esos trabajadores en el paro?

    A mí no me paga Nueva Rumasa y de hecho, soy el primero que no me ha gustado ciertas actuaciones de ellos, como no decir ni "pio" de su situación.

    Pero dejadme que os cuente mi historia personal. Uno de mis negocios es proveedor de una empresa que actualmente cotiza al alza en bolsa y a mí me estaban pagando a 3 meses y actualmente tengo suerte si cobro antes del 6º mes. En esta situación tengo una de dos: o no prestarles mis servicios o arriesgarme y seguir prestándoselos asumiendo las consecuencias, pero no por ello ya digo que son unos "sinverguenzas".

    Mi antiguo socio cerró su empresa ahogado por la falta de liquidez debido a que le trabajaba a ayuntamientos y no le pagaban. Así que como podemos ver a nuestro alrededor es más de lo mismo.

    Y nuevamente repito con respecto a Rumasa del 83. Rumasa no cayó, se la quitaron ilegalmente y la justicia ha dado la razón y el no recibir una indemnización cuando la sentencia dice que se debe indemnizar a JMRM es nuevamente una injusticia.

    Sólo me gustaría que lo tenga que pasar, que pase pronto, para terminar la agonía de proveedores y trabajadores y así saber el desenlace de esta empresa, aunqeu ya os digo de antemano que la expropiación en este siglo no se va a volver a dar en la misma empresa.

  • A.Carlos: no es delito comprar bancos… lo que no es tan "ético" ni tan "profesional" es asumir riesgos desmesurados con tus bancos para financiar la deuda de tus empresas. Ah! y dejad de escribir Nueva Rumasa para referiros al holding que cayó en el 83… eso era RUMASA y era una única empresa. Nueva Rumasa no existe como empresa, es simplemente una forma de decir que la familia Ruiz Mateos es dueña de las empresas a las que se hace mención ahora.

  • Hablando de derechos: ¿qué derecho ampara a los proveedores de empresas de Nueva Rumasa que tienen deudas tan gordas que están en peligro SUS puestos de trabajo? ¿qué derecho ampara a los trabajadores de SUS empresas que ven como mes a mes se retrasa más el pago de la siguiente nómina (hasta la fecha hay empresas que se les debe 2 nóminas y una extra)? ¿cómo puede alguien defender a este delincuente que tras una opaca cortina oculta el resultado de muchas de sus empresas, ahoga a otras que sí están vendiendo, no da ningún tipo de información a sus trabajadores sobre el estado REAL de sus empresas, toma como iniciativa el no decir absolutamente nada sobre "retrasos" pactados (JA! pactados!) con proveedores.

    …no comprendo que todavía exista gente que sea capaz de no ver lo que hay en sus empresas… o están muy ciegos, o son "extras" pagados por el Ruizma, porque el que trabaja con él sufre las consecuencias. Los demás: que callen si no saben de que hablan

  • Hay una cosa que está muy clara y que con el tiempo he aprendido. En esta vida nadie está limpio y mucho menos todo aquel que crece rápido.

    Otra cosa es que dentro de la gente que hace negocios "al margen" de la ley, algunos aportan más y otros menos.

    El Corte Inglés está limpio, pero está dentro de la ley? preguntémosle a esa gente que lleva 7 años trabajando para ellos y que no terminan de ser fijos. Eso es un vacío legal pero éticamente "poco legal".

    Estoy seguro de que parte de lo que se le acusó a Nueva Rumasa fue de que al tener bancos entre sus negocios, no tenía problema para concederse créditos y préstamos a sí mismo. ¿eso es legal?, probablemente no, pero en aquel entonces no existía ninguna ley que lo prohibiera y si existía esa ley, se llamaría conflicto de intereses, que es la misma que prohibe que la cabeza de una acusación sea un cargo del Gobierno que ha tenido relación con la propia empresa que se le abre una investigación. De haber sucedido esto hoy día, Miguel Boyer hubiera sido dado de baja en sus funciones al haber sido contable de esta empresa.

    Sinceramente, es un caso digno de estudio, ya que hay tanta suciedad que encontrar un poco de claridad sería prácticamente imposible.

    Para Rosa M: El periodismo se basa en opiniones,y esos cientos de personas que dan sus opiniones, es lo que demuestra que dentro de tanta suciedad, cualquiera pueda expresarse líbremente dando su opinión, sea cual sea, y eso me encanta.

    El proveedor está en su derecho de exponer su queja. El trabajador está en su derecho de expresar cómo se siente. el inversor está en su derecho de explicar su situación. Si esto no fuera así, perderíamos algo que se llama libertad de expresión.

    Al menos y gracias a Dios, hasta ahora todo el mundo ha dado su opinión educadamente y eso os lo agradezco.

  • Me gustaría saber como se sostenía el grupo, dónde las empresas financiaban bancos. También me gustaría saber cómo levantó ese imperio, cómo compró esas empresas. Galerias Preciados cuando estaba en sus manos seguía siendo tan cara como El Corte Inglés y con artículos y servicios de peor calidad.

  • muy bien RosaM, pero no toquemos las ****** con la libertad de opinión y manifestación. si la justicia y los hechos no demuestran otra cosa, en torno a todo esto hay irregularidades, las veas por donde las mires, y si no quieres que se opine pues cerramos la peninsula y lo dejamos como isla turistica. estas hablando de quitar un derecho y eso no tiene el precio que tu le quieres poner, y el personaje del que tu te compadeces precisamente vincula su caida en los 80 a aquello por dos vías: se saltaran el derecho a la propiedad privada, faltandole además al derecho de defensa ante la justicia. Nota: (*'s) narices

  • No conocía la historia de este hombre y nunca había visto este documental.Ya he visto que es del canal andalucía. He seguido todos los post que has hecho sobre esta empresa. Te he visto alabarlo, criticarlo, dudar y sea cual sea tu última postura creo que solo ver a este hombre como impotente se le escapan las lágrimas merece el beneficio de la duda aunque más que el beneficio de la duda le han dado la razón por lo que dice el video. Lamento lo de los trabajadores pero como bien decia la chica, muchas empresas están así empezando por los ayuntamientos que son los primeros que se han llevado a la quiebra muchas empresas por no hacer frente a los pagos. Y estoy de acuerdo con el otro hombre. En este país sale muy barato criticar, difamar, blasfemar o sacar conclusiones propias. Me gustaría llegar al fondo de este asunto de NR y a ser posible con la verdad y no con opiniones de cientos de personas que no deberían opinar ni para bien ni para mal ya que no estuvieron ni en la habitación durante el registro, ni en las oficinas durante la incautación de material ni en el juicio ni mucho menos en la celda con ruiz mateos. Mientras que nunca llegue información de ese tipo, todo lo demás son especulaciones infundadas. Es mi punto de vista.
    Saludos.

    Rosa M

  • yo también pagaría por verlo en tv Carlos, pero no más de lo que vale una entrada de cine, que no estan las cosas para tirar (por aquí ya vale casi 7euros la entradita..jj). mejor esto que la telebasura. ya les encontre programa: Enemigos Intimos, v.buena, de pago.

  • Pues yo no sé si es por la música del video con la banda sonora de Pearl Harbor o yo qué sé. Pero viendo a este hombre en avanzada edad ya, cansado de pelear y agotado por la lucha….

    Ha tenido que hacer mucha terapia psicológica para resignarse a pensar que esto es obra de Dios.

    Gregorio, creo que los únicos que podrían sacar a relucir los papeles que demuestren una acusación fundada, son los que dejó el mismo Miguel Boyer. No puede haber otros.

    Pagaría por ver un debate frente a frente entre JMRM y alguien del gobierno y que cada unmo de su versión de los hechos. Claro, que 30 años después no creo que a nadie le interese sacar eso a relucir. Ya que saldrían nombres que actualmente están limpios y probablemente dejaran de estarlo.

  • sobre JMRM podemos pensar muchas cosas, pero lo que si que me queda claro que Felipón era y es un sin verwenza y me quedo muy corto… aparte de lo que era el máximo dirigente político de aquellos momentos, es tremendo que un partido psicologicamente socialista realice una actuación propia de una dictadura. No se si ahora el Gobierno y los jueces del momento quieren echar para atras o no lo que hizo Felipín, yo no lo tengo tan claro que le vayan a indemnizar o se quedará esto en buenas palabras/sentencias para que "descanse en paz" el hombre, o si eso lo van a monetizar. Ahora nos faltaría ver otro video versión Cuentame sobre los que son o fueron detractores de JMRM. No si alguien se lo propone a Interecomía si se atreverán con ello o les resvalará el tema…también se ve que como el país tiene un posible pasivo contigente con JMRM estos dirán, bueno de momento no pagamos impuestos y que lo neteen… menuda guerra de "fantasmas", tanto el Gobierno como el pobre JMRM. A ver como acaban los temas: al final con lo que le indemnizarían taparía los pufos de ahora si quieren, pero como me temo que eso llegue más tarde que pronto… NR tambaleandose, salvo que el Gobierno ahora le quiera hacer un favor. Igual fuese el único beneficiado si rescataran al país, podrían pedir el dinero para indemnizarle de paso… menudo caso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.