.......... ........ ......... ....... .......

Hacer Plan de Negocio: Errores a la hora de hacerlo y planear nuestro negocio

10 de noviembre de 2010



El plan de negocio es imprescindible para cualquier emprendimiento y su ausencia es algo que ha destacado por los nuevos emprendedores hispanos. Ahora bien, cuando comenzamos nuestro negocio y buscamos financiación, es una herramienta fundamental y de hecho, cuanto más profesional y realista sea, más probabilidad tendremos de encontrar esa financiación.

El principal error a la hora de elaborar un plan de negocio se basa precisamente ahí, en que rápidamente lo hacemos para cumplir con el banco, pero no nos detenemos a analizarlo detalladamante y debes saber que si los emprendedores hicieran a conciencia ese plan de negocio, un gran porcentaje de ellos no intentarían buscar financiación, ya que verían claramente que su proyecto no es viable y que fracasarían antes del segundo año de creación de la empresa (que precisamente es lo que está ocurriendo).

La crisis y la necesidad por encontrar un ingreso de capital rápido, no deja otra salida que emprender, pero como ya hemos hablado en otras ocasiones, cualquier cosa que hagas, debes hacerla bien y dedicarle el tiempo necesario.

Es por esto que debes saber que cuando "engordas" las cifras y disminuyes los beneficios para encontrar financiación, no sólo estás engañando al banco, si no a tí mismo, ya que si tu proyecto de negocio carece de realismo, irás predestinado al fracaso.

Este es el principal error a la hora de elaborar un plan de negocio. Para ver la estructura de un buen plan de negocio haz click aquí. Otros errores comunes a la hora de planear nuestro plan de negocio son los siguientes:
  • Equivocarnos a la hora de elegir el mercado: siempre hemos hablado que la innovación es un buen arma, pero debes saber que si tienes un producto innovador puede qu eel mercado no esté preparado para acogerlo o sencillamente tardes en introducirlo más de lo habitual. Igual ocurre cuando enfocamos nuestro negocio a un mercado maduro o saturado, quizás porque pensamos que si todas las empresas que se dedican a nuestro sector funcionan, por qué la nuestra no. A veces ambos planteamientos hay que analizarlos bien y desde luego elaborar una buena estrategia y estudio de mercado.
  • Elección de clientes: Cuando hacemos un plan de negocios, analizamos nuestros potenciales clientes, pero debes partir de la base que aún no son clientes y puede que no quieran serlo, por lo que sería otro apartado fallido en nuestro proyecto de negocio. Por eso es imprescindible contar con una estrategia de captación de clientes secundaria y desde luego estudiar detenidamente cómo podemos hacer o que podemos añadir a nuestro producto para recibir los menos "noes" posibles.
  • Finanzas: Las finanzas son el talón de aquiles para nuevos emprendedores, por lo que tendemos a no ser realistas en los gastos fijos y variables de nuestro negocio, cosa que de no tenerlos muy claros, puede que aún obteniendo una buena rentabilidad de nuestro negocio, tengamos una fuga de escape imprevista de capital, la cual afectaría al negocio.
  • La competencia: La competencia está y estará ahí, por lo que un buen plan de negocio debe estudiar minuciosamente a su competencia como si de su propio negocio se tratara. En muchas ocasiones, tu competencia más fuerte no es la gran empresa que tienes en frente, si no la pequeña empresa que tienes a 20 km de tu negocio. Recuerda siempre eso.
Recuerda que lo principal de un negocio es la idea, pero una idea de negocio no lo es todo. Con eso, únicamente tienes los cimientos de un proyecto. Después debes desarrollar la idea para poder lanzarla al mercado y un estudio exhaustivo anterior, es la clave del éxito posterior. Te dejo con algunos artículos, los cuales te darán el ánimo para iniciar tu negocio con más fuerza:
Suscríbete gratuítamente haciendo click aquí.





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo