Todo

Reforma de las pensiones: El nuevo modelo de pensiones España 2010

No recuerdo quién dijo una vez que un país que no le da un buen nivel de vida a sus mayores es un país que va a la deriva. Bruselas exige a España que además de retrasar la edad de jubilación (medida insuficiente), debe mejorar la reforma de las pensiones debido a que España es el segundo país  con más esperanza de vida del mundo.

Primero veamos por qué camino nos lleva el nuevo modelo de reforma y después sacaremos algunas conclusiones de esto:

  • Retrasar la jubilación: Esta fué la medida más polémica tant en España como en Francia, donde se dieron los fuertes altercados en contra de la reforma. Irónico que los Franceses «armaran más jaléo» cuando su edad de jubilación eran los 60 años y se proponía subirla a 62, teniendo en cuenta que en España la edad de jubilación está en los 65 y pretenden subirla a los 67. Finalmente esta medida será retirada y sustituída por otras alternativas «más coherentes».
  • Cotizar más años: Una vez retirada la propuesta anterior, la alternativa que se instalaría en el nuevo modelo sería  la de ampliar de 35 a 38 los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión.
  • Mayor base de cálculo: El gobierno quiere ampliar la base de cálculo de la pensión de los actuales últimos 15 años cotizados hasta los 20años.
  • Prejubilaciones: El nuevo modelo de reforma prevé elevar de los 52 años a los 58 la edad mínima para prejubilarse, penalizando aquellas empresas que prejubilen con beneficios.
  • Viudedad: Se pretende eliminar las pensiones de viudedad vitalicias para determinados casos como familias sin hijos o con poco tiempo de convivencia, existiendo un único pago compensatorio.
Ver también:  Los productos con más alto margen de ganancia.

La situación está bien clara. De continuar recortando gastos de donde no se deberían recortar, en España continuaremos teniendo una alta esperanza de vida pero una mala calidad de vida una vez nos jubilemos, ya que si bien me cuesta imaginar dentro del gremio de la construcción a una persona de 65 años subida a un andamio, mucho menos claro y ético veo dentro de la sociedad que esa persona se suba al andamio con 67 años.

Queda más que demostrada la necesidad de un buen plan de jubilación o una buena cartera de inversión durante nuestra época laboral, ya que según nos adentremos al ojo del huracán de esta impredecible crisis financiera española, cada vez veo más dudoso que podamos contar con una «sana jubilación».

Y nunca olvidemos que en España existe un alto porcentaje de jubilados que viven en la más ruin y triste pobreza. Así que cuando se hable de reforma de pensiones, créo que más que hablar de pensiones en general, se debería de hablar en qué tipo de pensiones debemos actuar.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Soy un hombre con 64 años, tengo que jubilarme en el 2011, me dieron de alta en 1962, no cotice durante la mili y dos años que me tuvieron sin asegurar, en un taller sin saberlo yo, TOTAL DE TRABAJO 48 AÑOS, ahora gano 1000€, y nos van a recortar mas, lo que quiere decir que nos dejaran con una pensión de M….. , eso si ahora, los políticos, con ocho años de legislatura una buena paga por hacer una mala gestión del dinero del contribuyente, las no contributivas, y las prejubilaciones de la banca, a los 52 años, que las pagamos los españoles, los militares con 58, la guardia civil a los 58 años, la policía Nacional 58, y los tontos de carabaña, con 65 o 67 y a quitarles todo lo que se pueda para que no puedan vivir, estos individuos son los que nos gobiernan….. Vivimos en un país, con el sueldo mínimo interprofesional más bajo de Europa lo que quiere decir que somos africano. GRACIAS SEÑOR ZAPATERO SOCIALISTA, GRACIAS SEÑOR RAJOY DEMOCRATA DERECHISTA, Y A TODO EL CONGRESO DE GANDULES Y VIVIDORES QUE SON GENTUZA, EN OTRO PAIS YA ESTARIAMOS EN UNA GUERRA CIVIL, PERO YA SABEN HACERLO BIEN, PAGAN BIEN A LAS FUERZAS ARMADS Y DEL ORDEN PUBLICO Y BUENOS GASTOS QUE TIENEN, AHÍ NO SE PUDE RECORTAR NI UN EURO QUE TIREN EL DINERO, Y LO QUE NO, QUE SE LO LLEVEN PARA CASA, YA LO PAGARAN OTROS PUES GASTAN SIN CONTROL.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.