Todo

¿Se está convirtiendo Internet en un Monopolio de empresas?

En Estados Unidos llevan meses tratando el efecto «monopolio» en Internet dando una opinión negativa a tal efecto, ya que piensan que los monopolios no son nada buenos. En cierto modo, tienen razón, aunque dando mi opinión personal no hablamos de un monopolio como los que se han dado hasta ahora.

 En internet todo funciona de una forma distinta y si bien es cierto que existe un monopolio mayorista en lo que se trata a búsquedas y redes sociales, también es cierto que este monopolio beneficia a las empresas minoristas que se intentan hacer un hueco en esta era de las nuevas tecnologías.

Google domina las búsquedas, Facebook es líder como red social, Ebay marca las páutas sobre compra-venta online y Microsoft y Apple luchan por dominar los sistemas operativos. Ahora bien, llamémosle monopolio, pero este monopolio se ha formado en tan sólo 10 años con productos y servicios que en sus días nadie quiso desarrollar.

Prácticamente se acusa a Google de que al ser el buscador número uno, su sistema de publicidad, Google Adwords y Google Adsense no tiene competencia, salvo el mismo sistema que tiene Yahoo, que sinceramente abarca en ingresos de publicidad lo que Google gasta en papel para sus impresos.

Cuando se decide romper un monopolio, se dejan entrar a las empresas minoristas y el hecho está bien claro, por lo que he podido observar. Si Yahoo y Bing quieren un trozo del pastel en las búsquedas de internet, créo que deberían mejorar bastante su sistema de indexación de páginas, ya que por lo que he visto, están a años luz de conseguir el orden que Google ha logrado.

Ver también:  Sin un buen líder, una empresa muere. Las 5 "uves" del éxito.

Estoy totalmente seguro de que muchos usuarios y autores de blogs o páginas web no nos hace gracia que Google domine el mercado, ya que si algún día tenemos un percance con Google, sencillamente habremos desaparecido de Internet, pero siendo realistas, si la gente utiliza Google es porque hasta ahora no ha dejado de innovar y hoy por hoy, se ha ganado con creces el primer puesto.

Google cambió hace 10 años la vida de muchas personas y la forma de hacer negocios, seguido de su mayor rival, Facebook, el cual ha cambiado la forma de comunicación con nuestras amistades y ha dado la posibilidad de que hoy día una empresa pueda ser visible a nivel mundial por el precio de ser visible a nivel provincial.

Los monopolios no son buenos, estoy totalmente de acuerdo, pero por primera vez en la historia, el monopolio de internet está dominado por empresas que han sido muy superiores por encima del resto y aún se encuentran a años luz de poder ser alcanzadas por sus competidores.

Un monopolio se produce cuando se impide la entrada de la competencia y en este caso, el mercado de internet está abierto a cualquier empresa ya que el que adquiere un servicio determinado es el cliente, por tanto en este negocio como en cualquier otro negocio, gana el mejor y en este caso concreto, las empresas que hoy componen el monopolio de Internet, han sido las que hemos elegido nosotros, ya que llegaron después de las existentes que tenían el mismo servicio «no mejorado» y acomodado. Se acomodaron y sus nuevos rivales las adelantaron, dando lugar a la elección del internáuta.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.