.......... ........ ......... ....... .......

Franquicias: Negocios rentables que superan la crisis

23 de enero de 2011



Según un último estudio, la mayoría de las franquicias han conseguido acabar el 2010 en números negros, por lo que han sido negocios, cuyo modelo ha mantenido la rentabilidad. Cierto es que el perfil del franquiciado actual, cada vez requiere de una mayor inversión para entrar en el mundo de la franquicia, pero también podemos observar cómo cada vez más dan más facilidades para el pago de Canon de entrada y Royalties.

Aún no siendo partidario del sistema de la franquicia como negocio propio, debo reconocer que vistos los números, es una gran salida para un emprendedor que no tenga claro qué tipo de negocio poner.

Una de las mayores ventajas que tiene un franquiciado es que entra a formar parte de un sistema de negocio que está funcionando y cuya estrategia de márketing y publicitaria da a conocer el nombre de su negocio a nivel nacional, lo cual, indiscutiblemente le proporciona una excelenta ventaja de imagen  con respecto a su competencia local.

Por otra parte, mientras que muchas empresas han recortado personal, las franquicias se están convirtiendo en un motor de creación de empleo a pequeña escala y los franquiciadores cada vez invirten más en nuevos centros dando oportunidad a nuevos franquiciados.

El sistema de la franquicia está teniendo un éxito tan demostrado que muchas empresas ya están recurriendo a este sistema para tener presencia en otras provincias del país, por lo que el 2011, aún introduciéndonos en el ojo del huracán de la crisis, veremos nuevas franquicias y un importante crecimiento de las ya consolidadas.

Este hecho también generará un aumento de demanda en los servicios de gestores especializados en franquiciar negocios para darles una mayor rentabilidad.

Las franquicias que más están creciendo en facturación e innovación, continuan siendo las dedicadas al culto al cuerpo y cuidado personal, fotodepilación, nuevas tecnologías y compra-venta de segunda mano, las cuales no requieren de una fuerte inversión y se llega a recuperar la inversión antes de 18 meses.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


3 comentarios

  1. Hola, Carlos, felicitarte por tan buen blog y agradecerte muchos de los artículos que publicas que son de mucha utilidad para emprendedores como yo. Quería preguntarte en base a un comentario que has hecho en este mismo artículo...¿por qué no eres partidario de una franquica aún estando demostrado que su modelo de negocio es bueno?

    un saludo y nuevamente enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola, @Anónimo. Gracias por tus comentarios. Te comento. Sé que la franquicia es una excelente oportunidad para nuevos emprendedores, pero en otros artículos hablábamos de lo que es en sí un franquiciado.

    Un franquiciado está dentro de dos mundos: el del empresario ya que el negocio es tuyo y el de trabajador, ya que debes regirte por las normas que te establece una franquicia y tienes clausulas de imagen que te impiden incorporar nuevos productos y/o servicios dentro de la marca de la franquicia. Es sólo por eso por lo que a mi no me atrae la idea de las franquicias.

    Pero vuelvo a repetir, que es una buena idea de negocio ya que entras a formar parte de una compañía que ya tiene demostrado su funcionamiento y por tanto, en cierto modo, te garantiza unos primeros clientes y un conocimiento inicial de cara al consumidor.

    Recibe mi más afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola carlos enhorabuena por tu blog, la verdad llevo dias leyendo lo que publicas , y la verdad es que se aprende y mucho.
    quisiera que me resolvieras una duda a ser posible , estoy interesada en adquirir una franquicia de un supermercado , me gustaria que me dieras tu opinion no solo de si es viable o no , mas bien si tienes algun conocimiento del margen de ganacia con respecto a este sector de alimentacion.
    y por otro lado me han hablado sobre la financiacion a la linea ico , tienes alguna idea de que grantias piden? me han hablado de las SGR para los que no tenemos patrimonio como hipotecas. si sabes algo te lo agradeceria
    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo