Todo

Ahora toca perseguir a Inditex. ¿En qué nos estamos convirtiendo?

El camino del éxito es duro, ya que una vez que lo consigues estarás en el punto de mira, sino que se lo pregunten al Sr. Amancio Ortega, el cual lleva una trayectoria envidiable y del que se podrían dar 100 noticias positivas al cabo de la semana, pero no, al final las noticias que más se viralizan en la red son aquellas que no hablan bien del grupo.

Hace unos días, Inditex recibió un duro castigo por la acusación de plagio, a raíz de las famosas fotos de las blogueras francesas. Acusación que si bien podría estar correctamente fundamentada, no sé hasta qué punto era plagio en lugar de llamarlo arte. De una forma o de otra, el grupo Inditex tuvo que desahecerse de las camisas y retirarlas de sus tiendas para detener el efecto viral.

Ahora, Inditex vuelve a ser noticia por un error en su web. durante 5 minutos aproximadamente hubo varias prendas a 1€, y teniendo en cuenta las visitas que Zara recibe en su tienda online, no tardó mucho en recibir una enorme cantidad de pedidos con tan «gran oferta».

Minutos después, esas personas que aprovecharon la oferta recibieron un mensaje del grupo en el cual se decía «hemos tenido que anular su pedido, ya que el precio no era correcto debido a un error informático«.

Un error informático no es una gran noticia, por lo que no tenemos que dejar pasar la oportunidad de convertirlo en un «notición». En lugar de dejarlo pasar, algunos diarios online se han puesto en contacto con Asociaciones defensoras de los derechos del consumidor, buscando que la noticia sea «Zara comete publicidad engañosa«. Otros símplemente buscan que Zara asuma su error y respete el precio marcado en el momento de la compra.

Ver también:  Facebook, Google, no más cambios por favor. Ya está bien así.

El caso es que nunca he visto que cuando un banco ingresa dinero en una cuenta ajena por equivocación, se arme la que se está liando aquí por este simple hecho, por este simple error. Es entristecedor que ningún diario digital de los que actualmente tiene publicada esta polémica, se haya hecho eco de la noticia de la creación de Zara People, donde el grupo ha tomado la iniciativa de una especie de concurso en la cual pagará a aquellas personas que mejor vistan su ropa y envíen sus fotos a la web. Esta noticia ha quedado para webs de segunda y algunos blogs de particulares.

Cláramente podemos ver una persecución constante hacia Inditex olvidando nuevamente que esta cadena genera miles de puestos de trabajo directos en todo el mundo y cientos de miles de puestos indirectos, al igual que olvidamos que Inditex es una empresa española y referente de la moda a nivel mundial. ¿Debemos castigarlo y perseguirlo de este modo tan deshonesto?.

Y lo que es más importante, hasta qué punto no debemos ser permisivos por un error, cuando si algo queda totalmente demostrado es que todo el mundo cometemos errores. No nos convirtamos en alimañas humanas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

7 comentarios

  • Te invito a que me informes, ya que a no ser que estuvieras pendiente del tiempo que mantuvo las ofertas, en los medios oscilan entre los dos minutos y las 24 horas de permanencia del error. En el comunicado de Zara dicen que fue 5 minutos.

    Y segundo: Entonces qué hacemos? le prendemos fuego a Zara o asumimos que cualquier empresa puede cometer un error y no por ello hay que "acribillarlo".?

    y tercero: Tienes razón, a veces ya no sé en qué mundo vivo.

    Recibe un saludo.

  • PERO ¿EN QUE MUNDO VIVES?¿TRABAJAS EN INDITEX? PORQUE SI NO NO LO ENTIENDO, ADEMÁS DEBERÍAS INFORMARTE ANTES DE ESCRIBIR ESTE TIPO DE PUBLICACIONES…
    ACLARO QUE ESE SUPUESTO ERROR DURÓ MAS DE 4 HORAS Y LOS PRECIOS A UN EURO AFECTARON A MEDIA COLECIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA.
    COMO TU DICES, TENIENDO EN CUENTA LAS VISITAS QUE RECIBE LA WEB DE ZARA… IMAGÍNATE LA ENORME CANTIDAD DE PERSONAS AFECTADAS…
    ¿PERSECUCION CONSTANTE??¿CASTIGARLO Y PERSEGUIRLO??

  • Es que están obligados a respetar ese precio. Trabajo en "unos grandes almacenes" y nosotros lo hacemos así. Asumimos nuestros errores y si el precio está mal etiquetado no hay nada que hacer.

  • jajaja, anda que no, en España otra cosa no, pero tocar las narices se nos da de maravilla y para eso desde que entramos en la crisis, que están los de la carpeta bajo el brazo esperando la más mínima en la empresa.

  • Muchas gracias @anónimo, por tu comentario. Aunque debo decir que no es que el resto no se atrevan, sino que según qué noticias, algunas venden más que otras.

    El periodista tiene que buscar el escándalo ( el notición) y los que escribimos en blogs pues nos basta con decir lo que pensamos.

    No tenemos 5 millones de visitas, pero a veces algún ruido que otro hacemos 🙂

    Algún día, Amancio ortega caminando pisará una hormiga, y algún diario digital publicará:

    "La asociación protectora de animales investigando al SR. Ortega por maltrato de animales"

    Recibe un saludo y nuevamente gracias.

  • Cada vez me gusta mas leerte enorabuena de verdad, eres la vocecita que nadie se atreve a decir o no quiere decir, todo el mundo espera el minimo error de empresarios capitalistas para abuchear, no se dan cuenta de lo que estos empresarios y empresas hacen por toda esta gente, que pena… estoy seguro que si pudieran…. a saber si pudieran mejor no pensarlo o este pais desapareceria.
    ENORABUENA POR TUS ARTICULOS.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.