inversionesinvertir en bolsaTodo

Cuales son los derechos de un accionista

Aumentando el interés por la inversión en bolsa de algunas personas, creo que es primordial el saber de antemano los derechos que un inversor tiene como accionista de una empresa, ya que a veces se pasan por alto o no recibimos la información adecuada.

1. Participar en el reparto de las ganancias sociales y el patrimonio resultante de la liquidación: Este derecho viene a decir que te corresponde la percepción del dividendo y una cuota de liquidación si la sociedad de la que eres accionista fuera liquidada.


2. Suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones y obligaciones convertibles: Cuando una empresa decide hacer un aumento de capital, las nuevas acciones deben ser ofrecidas con carácter preferente a los actuales accionistas en proporción a la fracción de capital representada por sus acciones. Este derecho puede ser excluido por la por la junta general de la sociedad aunque actualmente el gobierno trabaja para aprobar una ley que evite que las sociedades puedan limitar los derechos de ciertos accionistas.

3. Derecho de asistir y votar en las juntas: En pocas palabras, tienes derecho a voz y voto en las juntas generales, y en caso de que la compañía haga uso de su derecho a requerir un número mínimo de acciones, tienes la posibilidad de agruparte con otros accionistas y elegir un representante para que pueda asistir.

4. Información: En todo momento tienes el derecho de saber qué ocurre con la compañía y pedir informes sobre nuevas decisiones, cuentas de la sociedad y asuntos que se han tratado en las juntas generales en caso de que no hayas podido asistir.

Ver también:  Invertir en Bonos y Obligaciones del Estado. ¿Es rentable?

En resumen, cuando inviertes en acciones de una compañía, formas parte de la compañía y tienes derecho a influir en la toma de decisiones de esta compañía. Y como parte de esa sociedad, estás para lo bueno y para lo malo, considerando algo malo el hecho de que por una decisión equívoca, la sociedad pierda valor en sus acciones y por tanto, como inversor, verás reducidas tus ganancias.

Es por eso que volvemos a insistir en que la elección de un valor, debe llevar consigo un análisis a fondo de una empresa, estudiando sus planes de negocio, sus futuros proyectos, el poder de crecimiento de ese sector y las posibles alianzas con otras compañías.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.