inversionesinvertir en bolsaTodo

En qué Acciones Invertir en 2011. Acciones más rentables.

Cada día, el buscador Google recibe aproximadamente 2,500 veces en España la consulta: «Acciones más rentables para Invertir en 2011» y me he decidido por hacer este artículo con la esperanza de que esas personas entren en él, antes que en uno escrito por un analista bursátil y vamos a ver el por qué enseguida.

Antes de nada, piensa que en caso de que te aconsejen unas acciones concretas, según la hora a la que leas el artículo, puede que el consejo sirva al elegir las acciones o puede que no, ya que el mercado puede variar en días, horas o minutos.

Me imagino que esas personas que hacen esa búsqueda esperarán los consejos de Gurúes adivinos en los movimientos del mercado, cosa que no existe.

Se me ha tachado en muchas ocasiones de tener «poco respeto» hacia los analistas bursátiles, y sinceramente, respeto a todo el mundo y aprecio el trabajo de los analistas siempre y cuando reconozcan que fallan en un 70% de las veces, por lo que termina siendo más efectivo jugárselo a cara o cruz (50% de probabilidad).

Si ahora mismo echas un vistazo a la blogosfera, encontrarás más variedad en opiniones que fruta en un mercado a la hora de elegir las acciones más rentables y da la casualidad que precisamente esas acciones en las que todos coinciden que hay que descartar son las que terminan siendo más rentables a largo plazo. Pongo un ejemplo muy práctico.

Año 2007. Consejo de inversión:

Banco Santander: El preferido y el más aconsejado por analistas. De hecho, realmente ha sido el banco que más ha crecido en capitalización bursatil desde 1990, pero veamos el gráfico de evolución en bolsa:

Ver también:  3,5 Ideas de negocio que jamás se me hubieran ocurrido.

Si en 2007 hubiese hecho caso a los analistas, en 2008 no hubiese ganado dinero y a día de hoy tendría una posición con pérdidas en mi inversión.

Gamesa: La descartada por analistas. Recuerdo que se decía algo así como: «Es una empresa que vive de subvenciones por lo que no es aconsejable invertir en ella a corto plazo, aunque puede ser muy rentable para un inversor paciente a largo plazo. Veamos su gráfico de evolución en bolsa:

Justo en el clavo. Gamesa fue una de las acciones más rentables a 12 meses en 2007 y en el largo plazo, a día de hoy, como podemos observar tendríamos pérdidas, por lo que la inversión era justo al contrario. Era una muy buena inversión a corto.

¿Sigues buscando consejos de inversión?

Volvemos a añadir la dificultad que en este momento tiene la bolsa española y es que inexplicablemente los valores están demasiado estables para como está la situación actual ( estables y altos ), por lo que más que buscar la acción más rentable deberemos buscar el «momento más rentable» para entrar.

Si bien se habla mucho de que en la inversión en bolsa hay que saber cuando salirse, yo diría que hay que darle más importancia al momento de entrar en un valor.

Con un miedo latiente de la situación de Portugal y un posible rescate de la misma, este 2011 puede estar lleno de sorpresas en la bolsa, ya que esos miedos terminan perjudicando al mercado bursátil, por lo que vuelvo a insistir que este 2011 puede que la mejor inversión sea en paciencia y esperar a que una acción concreta o todo el ibex produzca una bajada para de este modo poder entrar en esa marea baja y subirnos a las crestas de las olas después.

Ver también:  Invertir en Bolsa en España. Cultura de Inversión.

Como bien decía Warren Buffett, debes esperar a que un valor (acción) enferme e invertir en él para estar a su lado durante la recuperación y sanación, claro que también debes analizar si la enfermedad es pasajera o es terminal.

Nota:  Entiendo que haya personas que se sientan heridas y/o identificadas, pero esta crítica (totalmente constructiva) hacia analistas bursátiles no va por ninguna persona ni sitio web en concreto.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • muy bueno. estas en lo cierto. lo importante para 2011 va a ser comprar barato. con el panorama que hay todo me parece caro en la bolsa española. toca esperar para evitar perder… que no es poco, serán las ganancias futuras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.