Todo

Franquicias Bancarias y Agentes Colaboradores Banesto y Santander. Ideas de Negocios poco rentables

Desde que hicimos nuestro artículo en el cual hablábamos de las ventajas y desventajas de ser un Agente Colaborador de un banco, nuestros comentarios se llegaron a convertir en una especie de foro de agentes y ex-agentes del Banco Santander, los cuales se sienten engañados y defraudados. Ha quedado claro que trabajar de colaborador oficial del Banco Santander no es una buena idea de negocio.

Pero!!!!, ahora nos llegan comentarios a nuestro correo solicitando información sobre ser Agente Colaborador o adquirir una franquicia con Banesto. Puede que algunos hayan olvidado que Banesto y Santander están «cortados por la misma tijera», ya que ambos pertenecen a Emilio Botín, ese rico señor al cual podemos aplicar el dicho de que trabajando honradamente nunca te harás rico. En este caso, Emilio Botín es un gran empresario, y si bien ha trabajado honradamente, se ha enriquecido bajo un sistema de negocio el cual no beneficia a nadie salvo al propio interés económico del banco.

Nuestros comentaristas ex-agentes y agentes del Banco Santander, más o menos han dejado claro que tienen asumido que ellos no pueden hacer nada contra el banco, ya que los aplastaría en un juicio, entre otras cosas, porque lo tienen todo muy bien firmado y amarrado.

Estuve informándome sobre los casos que ha habido de denuncias procedentes de agentes, ex-agentes y franquiciados de Banesto y para mi sorpresa, efectivamente ha habido algunas denuncias.

Concretamente en Cantabria, en el año 2007, un franquiciado del Banesto comenzó un proceso judicial contra el banco pidiendo que se reconociera su derecho a formar parte de la plantilla como trabajador del banco, una denuncia coherente, ya que  un hombre que ha vendido productos del banco durante años y le quitan su oficina (su negocio), estaría perfectamente preparado para trabajar en la ventanilla del propio banco en condiciones de empleado.

Ver también:  5 cosas que debes hacer de forma diferente si quieres tener éxito.

El caso es que este hombre adquirió una franquicia bancaria con Banesto y tuvo que desembolsar en aquel entonces 9,000€, un precio barato, ya que posteriormente el sistema de negocio era tan bien vendido y solicitado que llegaban a cobrar 20,000€ por ser franquiciado.

El caso terminó como acabaron las otras 20 denuncias contra el imperio bancario. Ninguna llegó a tener una sentencia firme, ya que algunos se encargaron de que así fuera. Pocos abogados hay capaces de enfrentarse al gabinete jurídico de un banco, además de que el proceso es muy caro y puede llevar mucho tiempo.

Ahora bien, desde Andalucía, un despacho de abogados nos explica el por qué ninguna de esas denuncias ha llegado a tener una sentencia firme.

«No ha llegado a tener una sentencia firme debido a que por regla general, la situación económica del agente colaborador o franquiciado de un banco es precaria y el proceso judicial es caro. Una vez que se dictara sentencia, no podría ser firme debido a que el banco podría hacer diversas alegaciones, volviendo a encarecer el proceso judicial y alargándolo en el tiempo.

En pocas palabras, ni un humilde despacho de abogados como el mío se lo puede permitir económicamente ni el propio agente puede desembolsar el coste del juicio. Por otra parte, no hay esperanza de obtener un fallo a favor del agente por la sencilla razón de que aceptó las condiciones que el banco determinó en el momento de convertirse en Agente Colaborador o Franquiciado.

Un banco nunca ejecutará una acción por la cual pudiera ser procesado.»

En resumen, el banco comete abuso por la sencilla razón de que la ley se lo permite. Ahora bien, no todo son malas noticias, ya que todos estos casos tienen algo en común, y es que todos formularon la denuncia individualmente, por lo que el proceso es caro, y el caso no atrae a los medios de comunicación (los cuales están ocupados con la nueva pareja de Belén Esteban).

Ver también:  Siguen cayendo empresas como moscas en España.

Si estos agentes, ex-agentes y franquiciados bancarios consiguieran unirse, emprenderían un caso mediático y con posibilidades de ganar, ya que la unión hace la fuerza y en este caso, minimiza los costes del juicio convirtiendo el caso en una «perita en dulce» para cualquier despacho de abogados.

Mientras estos agentes no se unan, es como si estuvieran siendo permisivos con los abusos del banco, ya que el único movimiento se demuestra andando. Es muy fácil taparle la boca a una persona, pero a un grupo de personas es más complicado.

Por otra parte, un juez que recibe un caso de una persona contra una empresa, piensa en un caso aislado que podría deberse a una riña personal, pero si un juez ve a 100 personas atacando a una misma empresa, ya no es un caso, sino una causa, y las causas justas terminan teniendo efecto, ya que el ruido despierta a algunos y molesta a otros y con una poca de suerte, llamais la atención de los medios de comunicación y dejan en paz a Belén Esteban.

Y si tu pregunta continua siendo si ser Agente Colaborador o adquirir una Franquicia de Banesto es una idea de negocio rentable, la respuesta es que mejor colabores con una ONG, ganarás un poco menos, pero tendrás menos calentamientos de cabeza alejándote de padecer una depresión.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

7 comentarios

  • Hola, Carlos. Sé que tu intención es buena, pero no podemos poner nombre, apellidos y ciudad de una persona acompañado de un insulto o descalificativo, ya que yo no soy juez y esto podría ser usado para que terceros difamen de una persona (no digo que fuera tu intención ni que lo que hayas dicho sea incierto)

    Recibe mi más afectuoso saludo.

    • Solamente comentar, que si ha habido agentes financierso de Banesto que le han ganado el juicio al banco, el ultimo ha sido en Molina de Aragon, lo que pasa es que hay que amarrar muy bien la denuncia

  • Tranquil@s, suele ocurrir que cuando se atraviesa una mala situación se produce un bajo estado anímico en el cual nos cuesta trabajo asumir responsabilidades de riesgo, como puede ser enfrentarse a un sistema como es el de la banca.

    El que reconozcan vuestros derechos sólo se puede hacer de una forma y esa forma es uniéndose para luchar por lo que os corresponde, si es que pensáis que os corresponde algo.

    Yo soy una persona que cuando me siento atacada no sirvo para estarme quieta si considero que llevo razón en mi causa.

    Y con respecto al Sr. Manuel, me imagino que es una persona qu eestaba de paso por aquí y se encontró con el artículo. No creo que tenga nada que ver con la banca y mucho menos con los agentes colaboradores, ya que hablar de esa forma perteneciendo al mismo gremio lo dejaría a la altura del betún.

    Probablemente se trate de alguien que ha intentado dárselas de listo, pero aquí con la iglesia ha topado.

    Os animo a que toméis las decisiones que consideréis más oportunas, pero no dejéis que os avasallen.

    Saludos y mucha suerte.

  • Buenas tardes: gracias por toda la informacion que nos dais. Soy agente todavia, no por cuanto tiempo, pienso luchar por lo mio. Pero leyendo a Manuel estoy empezando ha pensar que hay "infiltrados" que o estan para meter mal o no tienen ni idea de lo que hablan.
    Si pecan de mala fe les deseo lo mismo que nos pasa a todos. Si de lo contrario es su inocencia la que habla le recomiendo que lea todo lo que ha aparecido este foro y en otros que hay por la red.
    Gracias y saludos

  • Buenas tardes, Manuel.
    Soy Carmen de Huelva, ex agente, y te aclarare algo. Nos es que consideremos abuso por parte del banco por no hacerte empleado, el abuso, atropello, como quieras llamarlo,consiste en que te usa con tu trabajo, inversiones, e ilusiones para su beneficio, ya que transcurido el tiempo que ellos consideran oportuno, te arrojan a la calle, y LOS CLIENTES SE LOS QUEDAN, con los que continuaran ganando dinero. y ademas no te indemnizan por la cartera de clientes, te indican que acudas a los tribunales, porque son conscientes de la mayoria no lo hace, ya que cree que no llegara a ningun sitio y tienen que empezar a gastar dinero de nuevo. Yo consegui una indem,nizacion, pero porque les palnte cara y tuve el apoyo de mis clientes, pero me costo 3 meses de torturas, que aun no he superado.No se si te une alguna relacion con algun agente o ex, creo que no, sino tus opiniones serian otras, ningun banco merece ser defendido, todos son iguales.
    Saludos

  • Uy, Uy, Uy. Creo que lo vamos a tener que aclarar por puntos.

    1. Ni he sido ni soy Agente Colaborador.

    2. ¿Idea de lo que es una empresa?… Alguna idea tengo, tampoco quiero parecer muy prepotente y más con alguien que seguro piensa que ahora me va a dar lecciones de empresa. Tendrás que buscar otro alumno.

    3. Creo que deberías leer el resto de los artículos sobre los agentes colaboradores, ya que tengo la sensación de que has llegado tarde a la fiesta y has confundido el sofá con un retrete.

    4. Tienes razón, un banco no comete abusos…. el nombre técnico es "Usura", con los agentes, con los intereses de demora, la falta de ética moral, etc…

    5. ¿Has leído el caso del franquiciado Cántabro antes de tener la más mínima remota idea de lo que estás criticando? Porque yo ya sé lo que es un franquiciado y sé que no puede exigir un puesto de trabajo. No soy tan "listo" como tú, pero hasta ahí llego.

    6. Apoyo a los agentes colaboradores y los animo. no sé quién narices eres tú, pero es evidente que defiendes al banco, Así que me hago una idea.

    7. Por último, la próxima vez que entres a algún sitio, primero sitúate, infórmate y depués habla con una poca de educación, sino la gente no la gente va a pensar que eres uno de esos capullos, prepotentes y maleducados que andan por ahí…y tú no eres eso, verdad que no?

    Recibe mi más afectuoso saludo.

  • Si crees que un Banco comete abuso por no aceptar como empleado a un franquiciado, creo que no tienes ni idea de lo que es una empresa. Quizás necesites un poco de formación antes de hablar mal de tus ex-compañeros y ponernos a todos como tontos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.