negociosTodo

Invertir como Kiyosaki. Generar un Activo. Interpretando a Robert Kiyosaki 2.

Segundo artículo para conocer un poco mejor a Robert Kiyosaki y su mensaje. Si en el anterior hablábamos de cómo obtuvo su primer capital para iniciarse en el camino de la libertad financiera, en este «traduciremos» lo que nos quería decir cuando nos decía que debíamos invertir en activos.


Si no recuerdo mal, en sus libros definía la palabra activo diciendo algo así como:

  • Un activo es algo que te mete dinero en el bolsillo.
  • Un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo.

Nos daba a entender que si compras una casa para vivir, eso es un pasivo y si la compras para alquilarla o venderla por un precio mayor, eso es un activo o sencillamente una buena operación.

Vivir de las acciones en las que inviertes.

Para hacer una compra de acciones o invertir en ellas y que te dejen un ingreso redituable y sin venderlas se puede hacer únicamente a través de los dividendos. Ahora bien, siendo realistas, para vivir de dividendos de acciones debes tener mucho dinero invertido en las acciones y desde luego haber elegido un buen mercado alcista.

Cierto es que cuando Robert dijo de invertir en bolsa, la bolsa no era tan volátil como ahora y tuve la oportunidad de ver alguna de sus operaciones y hay que reconocer que el hombre supo entrar de maravilla en las bajadas y vender en las subidas. Durante todos esos años estuvo cobrando dividendos.

El mayor activo de Robert Kiyosaki han sido sus libros, haciendo honor a ese refrán de «cría fama y échate a dormir». Robert hizo una inversión en publicar su libro y ese libro aún se vende. Eso es un activo y eso es un ingreso redituable, ya que desde que escribió su primer libro, han pasado años y aún recibe ingresos por él.

Ver también:  Cuando la inversión en bolsa la dominen los algoritmos.

Después escribió otro, luego otro y así sucesivamente, por lo que sus libros le han hecho ganar cientos de millones de dólares.

Kiyosaki ganó mucho dinero con la especulación inmobiliaria e invirtiendo en acciones, pero ha ganado mucho más explicando cómo lo hizo. Eso es un activo.

Otro de los activos más rentables que tiene Robert Kiyosaki han sido los negocios multinivel que tiene por todo el mundo. Yo nunca te aconsaré que te introduzcas en el sistema piramidal de los negocios multinivel, ya que entras a formar parte del activo de la cúpula del negocio, bien sea la cúpula Robert Kiyosaki u otro nombre.

En aquel entonces, aún no estaba la era de internet, pero hoy día uno de los mayores activos que puedes crear, puede ser a través de este medio. Si haces una página web o blog y recibes ingresos por ella, ese es tu activo. Facebook es un activo que le genera miles de millones de dólares anuales a Mark Zuckerberg.

Tu entorno está rodeado de oportunidades de negocios para generar activos, simplemente debes buscarlos con la mente abierta, tener ideas y aprovecharlas.

En el famoso cuadrante del flujo del dinero que diseñó Robert Kiyosaki te verás en la obligación de visualizar en qué parte de ese cuadrante quieres estar.

Pero ten siempre claro que antes de ser rico o de alcanzar la libertad financiera, primero debes trabajar y muy duro. Antes de andar y correr, hay que gatear.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.