Todo

La Culpa es de Zapatero. Eslogan que comienza a perder fuerza en esta crisis.

No hay una definición exacta de lo que significa la política, pero hubo un «loco irlandes» que la definió como una forma de dominar al pueblo aprovechando la incultura del mismo. Cuanto más inculta era una población, más fácil era la dominación sobre el pueblo. Nunca me ha gustado la política, pero me encanta la economía, por lo que cuando se habla de economía hay que separar los ideales políticos.

No se puede solucionar una avería si no sabemos cual es la pieza afectada ni cómo se produjo tal avería. Algo ha quedado claro y es que las medidas de Zapatero no han sido las más acertadas en época de crisis, pero ya hay muchos españoles que desean saber quién fue el culpable de esta crisis que vivimos en España antes de dirigirse a las urnas electorales y no les basta con escuchar: «La culpa es de Zapatero«, ya que ese discurso solo puede venir de alguien que no es capaz de explicar lo que ocurrió aquí.

En 2002, la población española fue llamada a la compra de vivienda y exceso de crédito dadas las facilidades de adquisición de deuda personal. Los bancos no es que abrieran un grifo, sino que dejaron abiertas las puertas del pantano para que la gente se sirviera.

España iba bien dado que nos la jugamos a un sólo sector, el cual fue la construcción, motor de economía española junto con el turismo. Por primera vez se vio en España a un simple peón de obra con un vehículo más lujoso que el de su propio jefe de obra. España batió record de ventas en vehículos de alta gama, los cuales fueron financiados a través de créditos personales que a día de hoy se continuan pagando. A esto se le sumó la especualación excesiva y la falta de predicción de burbuja, cosa que cualquier anciano de pueblo veía venir.

Ver también:  RINCON DEL EMPRENDEDOR

Ese mismo año se le hizo una pregunta al ministro de hacienda: «¿No cree usted que los españoles se están endeudando en exceso?»

Respuesta del ministro: «Que los españoles adquieran deudas es señal de una buena economía del país. La deuda es buena»

La deuda es buena efectivamente, pero únicamente cuando se puede hacer frente al pago. Anoche, en el programa de 59 segundos, este mismo ministro de hacienda en ningún momento hizo incapié en que parte del problema de España es que tenemos el nivel más alto de endeudamiento personal de todo Europa, pero hay que continuar culpando a Zapatero, por lo que ahora el problema no es que un español no pueda hacer frente a sus deudas, sino la deuda pública externa.

Si España tiene un problema de deuda pública externa, aunque en las urnas los españoles opten por Rajoy, esa deuda no va a desaparecer, por lo que el problema de la economía española va a seguir ahí.

Hace poco comentábamos que era inminente la entrada de Rajoy como presidente, debido al descontento de los ciudadanos, pero a día de hoy ya no está tan claro. El Partido Popular está haciendo la peor campaña política de la historia al jugárselo todo a un eslogan: «La culpa es de Zapatero«. Eslogan que en sus días tenía gracia y hoy día no hace ninguna gracia, ya que los ciudadanos quieren conocer las medidas que tomaría el PP en caso de tomar la presidencia, pero si las medidas son bajar impuestos y austeridad, nuevamente están tomando por «tontos» a los españoles, ya que en plena época de crisis, ningún país…repito, nigún país se puede dar el lujo de bajar impuestos.

Ver también:  Tunear la muerte

Con respecto a la austeridad, es una palabra usada políticamente para esconder el significado de esa palabra. Austeridad significa ahorro, y cuando un gobierno ahorra se traduce a recorte de funcionarios, privatización de servicios para llenar las arcas del estado y una serie de medidas que efectivamente pueden engordar las arcas del estado en base al empeoramiento de los bolsillos de la ciudadanía.

Si llueve, la culpa es de Zapatero si esta lluvia provoca atascos.
Si nueva, la culpa es de Zapatero si se paralizan terminales.
Si los españoles tienen deudas y no tienen trabajo, la culpa es de Zapatero.

Culpemos a Zapatero, pero siempre ha llovido, siempre ha nevado, pero lo que no ha ocurrido siempre es que los españoles adquieran deudas por encima de su capacidad de pago, y precisamente en ese punto, la culpa no puede ser de Zapatero, ya que no estaba ahí para abrir el grifo del exceso de crédito mal concedido.

No digo que el PSOE no deba abandonar la presidencia, pero habría que elegir a un suplente con un buen plan político y no a una persona que hasta ahora ha aportado un 100% de críticas y un 0% de soluciones. Y con respecto a Zapatero, es el responsable de sacarnos de la crisis, pero que nadie diga que fue él quien nos metió en ella, ya que sería tomar por tontos e incultos a todos los españoles.

No obstante, para aquellas personas que se pierden en el lenguaje político, pondremos un ejemplo muy sencillo perfectamente entendible:

En época Popular se abrió una discoteca en la cual dijeron que había barra libre, por lo que todo el mundo comenzó a entrar a la discoteca y a pedir copas. Esa misma noche se dictó una ley que prohibía las barras libres. La discoteca hizo un cambio en la gerencia esa misma noche justo cuando las personas que habían consumido esas copas en la barra libre debían afrontar el pago de las consumiciones. Como esos clientes no tenían dinero suficiente para abonar las consumiciones, la discoteca no puede cobrar, debe las bebidas a sus proveedores y desde entonces esas personas están dentro de la discoteca sin poder salir hasta que no abonen las consumiciones. La culpa, evidentemente es del segundo gerente, el cual les incitó a entrar en la discoteca.

Ver también:  60.000 empleos menos en España para verano.

Para ver el comienzo de esta crisis sin «chorradas» políticas, nos dio una explicación muy detallada el propio Carlos Slim. Cómo comenzó esta crisis a nivel mundial . En ningún momento nombra a Zapatero, ya que parece ser que no vendía subprime a tiempo parcial (qué cosas).

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.