Todo

Mis Ultimas Palabras sobre Nueva Rumasa.

Estas serán mis últimas palabras acerca de Nueva Rumasa, a unos días o meses antes de conocer el resultado final y sin llegar a saber si Jose María Ruiz Mateos será acusado de algo, condenado o absuelto de responsabilidad.

Antes de nada, decir que criticar desde las gradas es sencillo, lo difícil es ser bueno en el campo de juego. Nuevamente alerto de que todas esas personas que no vacilan a la hora de llamar a Jose María Ruiz Mateos, estafador, sinverguenza, etc… algún día pueden atravesar una situación similar, siempre y cuando salgan al campo de juego, ya que desde la grada, la vida es muy sencilla.

Nueva Rumasa inició un camino hacia el emprendimiento, el cual es un camino que muchas personas no se atreven a hacer por miedo, por desconocimiento, por falta de financiación, por falta de ambición, por lo que sea…pero JM Ruiz Mateos perdió ese miedo, tenía conocimientos y buscó financiación en tiempos difíciles.

Cuando las empresas españolas despedían personas para ahorrar en gastos de personal, él contrató, creó nuevas fábricas, intentó crecer y lo consiguió.

Después llegó una situación que cualquier empresario…repito…cualquier empresario puede tener y de hecho miles de empresas la han padecido durante esta crisis enviando al desempleo a miles de personas.

El caso de Nueva Rumasa nos puede dejar una lección invaluable del mundo de los negocios y es que mientras tu empresa va viento en popa, todo el mundo te alabará, te bendicirá y aunque suene grosero, el «culo» te lamerá. Llamarán a la puerta de tu casa para que les des trabajo, te hablarán de «don», recibirás llamadas de bancos que quieren hacerse cargo de tus finanzas, te sentirás rodeado de personas y te saldrán «amigos» bajo las piedras. Todos te apoyarán.

Ver también:  Marcas blancas durante la crisis: No me des marca, dame precio.

En cuanto la situación se tambalea y flaquea, un alto porcentaje de esas personas se alegrará, otros te abandonarán y el resto de la sociedad te criticará, pero lo más importante es que NUNCA nadie, por más que lo busques te agradecerá los años que le diste trabajo, que se decidió por comprar tus productos por delante de tu competencia, que te mantuvo en la empresa siendo para él más facil despedirte como medida de ahorro muy común.

En ese momento en el que la situación se pone fea, descubres que estás solo y probablemente tu único apoyo sea tu familia, ya que el resto permaneció para las buenas pero no tardó ni dos segundos en abandonarte y criticarte para las malas.

Me imagino que gran parte de estos «criticadores profesionales» pensarían que ellos lo habrían hecho mejor, pero la realidad es que aún no han hecho nada en el mundo de la empresa, salvo trabajar para una empresa ajena (la grada).

No voy a decir que la forma de financiación a través de capital externo haya sida  correcta o haya sido equívoca. Entiendo que si quieres crecer, debes adquirir deuda y si por un lado te la deniegan, debes buscarla por otros medios. Eso sólo puede saberlo la persona que ha intentado levantar un imperio de ese tipo. Reconozco que yo no soy capaz de hacerlo a día de hoy y puede que por eso no critique.

Si mañana JM Ruiz Mateos pierde toda su empresa y se produce la quiebra, todo el mundo le recordará como un estafador acabado, pero poca gente recordará que ha sido un empresario que ha creado puestos de trabajo y que miles de familias han comido gracias a sus penas y alegrías.

Ver también:  19 secretos para el éxito financiero.

Por eso, antes de soltar una crítica gratuíta te voy a pedir algo…contrata a 10,000 personas y crea 100 empresas, cuando salgas airoso y victorioso de esa batalla emprendedora, te invito a que nos cuentes cómo lo hiciste.

Mientras tanto, puedes unirte al linchamiento nacional que se está produciendo contra esta familia.

Sé que este artículo es menos comercial que aquellos que hablan del desastre de Nueva Rumasa, pero mis ideales me impiden criticar a una persona que se lanzó al campo de juego y perdió, ya que el siguiente en perder podría ser yo o cualquier otro empresario. Está claro que el único que no va a perder, es aquel que no juega por miedo a que le ocurra algo similar.

PD: «Es sencillo poner la mano para cobrar una nómina. Lo difícil es generar los recursos para poder pagar esas nóminas».

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

12 comentarios

  • Yo creo a la familia Ruiz Mateos, Santander le corto el grifo y sin crédito todo aquel que ha tenido una empresa sabe que se va a la quiebra.

    La primera vez se lo Robaron todo y esta vez el ya estaba preparado por la experiencia de la primera, este hombre es uno de los mejores empresarios que ha tenido nuestro país y fuerzas poderosas que están detrás no le dejan crecer, es largo de contar pero investigar un poco, grupo Nestlé y Unilever (que son esas empresas) y Santander va a esas reuniones.

    Ale saludos

  • Hola A.Carlos,

    Ha mejorado la vida de estos empleados? probablemente ya tenian una buena vida en estas empresa antes de que Rumasa (de nueva nada) comprara estas empresas…

    Lo único que ha hecho ha sido empeorarlas, ya que ahora tiene que hechar a la calle a miles de empleados y dejar a familias en paro…

    Este hombre es un destructor de empresas nato, las compra y las arruina con su mala gestión. El tio ademas tiene la poca desfachatez… de excusarse en Dios, ya que según él, Dios siempre le acompaña y por tanto sus empresas y el mismo es un buen hombre, es lo que intentaba decir… es de risa… esto son negocios…

    Antes, el tio, como no podía conseguir crédito, el mismo compraba los bancos y así obtenía el crédito que quisiera endeudandose lo que hiciera falta. Ahora, como no puede comprar bancos, ofrece a los pobre ahorradores un retorno del 10%… d risa

    Nadie da un 10% de retorno de la inversión, solo los estafadores… y al cabo de un tiempo todo sale a la luz… Rumasa, Nueva Rumasa, Forum Filatélico, etc…

    Si algo se le puede reconocer a este hombre, es el arte de la manipulación y el arte que tiene de vender… ya que ha conseguido q 5.000 ahorradores inviertan en Nueva Rumasa, cuando ya fueron estafados hace 20 años otros similares… a eso solo se le puede dicir que es un gran vendedor y un nefasto empresario (que no emprendedor).

    Un saludo.

  • Para anonimo…
    Hablas como si esta familia hubiera estado creando 300 empresas y generando 10.000 puestos de trabajo, Durante tantos años. Sin pagar a los proveedores y sin pagar los salarios de sus empleados. Si de verdad piensas asi, con todos mis respetos, ¡Eres mas tonto que esos proveedores y esos trabajadores.

  • Hola @xuanxoo, verás, como propia definición de emprendedor diremos que es aquel que emprende y crea puestos de trabajo, por lo que Ruiz Mateos es único en España para eso.

    Lo que sí podríamos decir hoy día es que es un mal gestor.

    Pero gestionar un grupo de empresas, a ojos ajenos puedo resultar muy sencillo, pero una vez que estás frente al toro, muy pocos darían la talla.

    La mañana de la noticia estaba desayunando en un bar y 4 hombres comenzaron con las críticas. El currículum de esos hombres era:

    Un parado de larga duración.
    Uno despedido de 12 empresas.
    Otro que no sé a lo que se dedica ya que únicamente lo veo a todas horas en bares.
    Y el cuarto no tengo el gusto de conocerle, pero con una copa de wiskie a las 8.30 de la mañana, seguro que no es el típico gerente de empresa.

    El caso es que se estaban dando el lujo de iniciar críticas contra un empresario que lo haya hecho bien o lo haya hecho mal, ha hecho algo.

    En esta vida, es cuestión de hacer, de crear, de levantar. Después te puede salir bien o te puede salir mal, pero intentarlo ya es un buen comienzo.

    Si nunca has fallado, nunca has vivido, y Ruiz Mateos ha vivido mucho y hasta hace 3 meses, ha mejorado la calidad de vida de más de 10,000 personas, cosa que ni tu ni yo hemos conseguido hacer hasta ahora, por tanto no sabemos ni cómo se hace, ni si lo hubiéramos hecho mejor que él.

    Y como dice Ikki Aesland, emprendedores así necesitamos en España. Hace 28 años Rumasa la pició, y eso hizo olvidar a los españoles que fue uno de los primeros en crear riqueza y puestos de trabajo tras salir de a dictadura, en cuyo caso creó 162,000 puestos de trabajo directos y más de 400,000 indirectos, por lo que para mí me merece un respeto ( hasta que yo consiga hacerlo mejor que él)

    Recibe un saludo.

  • parece que no recuerdas que pasó hace 20 años con sus empresas…

    es un estafador, xq promete cosas que no puede llevar a cabo… inversiones con 10% de retorno..

    y esto no ha pasado ahora, pasó hace 20 años y ha vuelto a pasar ahora… lo que no sé es como existe gente tan tonta de invertir en algo que tenga q ver con Ruiz Mateos…

    Sí, tiene valentía pra emprender… xo nada más, es y ha sido un mal emprendedor toda su vida…

  • Excelente reflexión. La verdad es que lo de este hombre (familia) es encomiable, no sólo monta el mayor imperio empresarial español en su momento sino que lo ha re-levantado después de la expropiación. Quizá ahora estén con el agua al cuello, pero la verdad es que no se crean esas cosas sin ser un auténtico genio de las finanzas. Gente así es lo que hace falta en este país hoy en dia (y no los sátrapas que, como bien dices, critican sin lanzarse a la pista)

    De todas formas, en estos tiempos de crisis en todos lados cuecen habas, empezando por el sacrosanto estado (cuántas empresas habrán quebrado porque los ayuntamientos no pagaron lo suyo…)

    Un saludo

  • JM Ruiz Mateos es un hombre voluntarioso y familiar. De ahí, su empeño en volver a tener un holding de empresas y de ofrecer puestos de trabajo. Pero, es que la situación es terrible para el que trabaja, ya sea empresario o trabajador por cuenta ajena. El número de quiebras, concursos de acreedores etc. es infinito en estos tiempos. La mar está demasiado revuelta. Es una pena, vamos otra pena más.

  • Ayer viernes hubo una entrevista a la familia Ruiz-Mateos, y su hijo contó una historia muy interesante. Jose Mª Ruiz-Mateos hijo, estudio en USA, y cuando terminó y volvió a España, su padre le mando a solucionar los problemas de una de las asociaciones, el hijo fue y cumplió su trabajo he hizo los informes debido, y comentó que la solución era despedir a 50 personas, entonces su padre le dijo " si tras 5 años estudiando en USA, solo has aprendido eso hemos tirado el dinero, yo lo que quería era que solucionaras el problema, con creatividad, sin despedir a empleados"
    Esa es la filosofía de un buen empresario español, el de dar empleo antes de despedir, donde sus trabajadores son como familia…
    Saludos.

  • Ya, así también monto yo 300 empresas. Creando sin pagar y contratando a gente debiendole la nomina. Si fuerais trabajadores de Nueva Rumasa no hablarias de esa forma.

    saludos

  • Solo hablando desde el recuerdo, no conozco ningún caso (me viene a la cabeza forum filatélico por ejemplo) en el que todos los representantes de la empresa, con una misma voz informaran de la quiebra técnica en la que se encuentran y muestren una intención tan clara de afrontar la situación. La falta de financiación que permita disponer de liquidez suficiente para afrontar las obligaciones en el corto plazo es la causa mayor de cierres de pequeñas empresas y medianas empresas en estos días. No hablamos de solvencia, sino de liquidez, que corta las alas a las posibilidades de recuperación. En este caso, creo, la emisión de pagarés puede que no haya sido la mejor opción (o sí, coincido en no tener la suficiente experiencia para poder valorarlo), pero pone de manifiesto la intención de seguir adelante, seguir creando empleo y continuar siendo empresario de los de antes, de los que crean puestos de trabajo y no se dedican a comprar y vender empresas a trozos. Para mi la familiar Ruiz Mateos creó un imperio desde una bodega, se lo arrebataron, volvió a crear otro y se ha visto inmersa en las dificultades que cubren al tejido empresarial español. Es muy fácil criticar, lo difícil es crear. Eso sí, estoy convencido de que saldrán de nuevo adelante antes o después.

  • No veo normal la forma de cebarse que están teniendo con ellos, es como si algunos se alegraran de que miles de familias puedan quedar en la calle

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.