Todo

Predicciones de los 3 Gurús más solicitados en Tiempos de Crisis

Los tres economistas más solicitados por los gobiernos, bancos centrales y programas de televisión nos dan su opinión sobre esta crisis que vivimos actualmente. son odiados, temidos e incluso insultados, pero cuando hablan sientan cátedra. Son los Gurús de la crisis. Paul Krugman, Nouriel Roubini y Joseph Stiglitz, y nos dan sus predicciones.

Paul Krugman: El más odiado.

Nació en 1953 y es conocido por su frialdad y comentarios irónicos. Trabajó como asesor para los presidentes de los Estados Unidos, Reagan y Clinton. Más tarde trabajó para la multinacional Enron, cuya quiebra fue el mayor fraude empresarial de la historia, aunque según dice el propio Krugman, él era consultor para esa empresa y no sabía lo que hacían con los libros de contabilidad.

Paul Krugman ganó el premio Nobel en 2008, aunque incluso antes de ganarlo ya impartía conferencias por todo el mundo.

Su visión sobre esta crisis:

Grecia e Irlanda solo son las tapas. El plato principal es España, la cual es prisionera del euro. Si España hubiese tenido su propia moneda, esta podría haberse devaluado para ganar competitividad, pero ahora está condenada a sufrir años de deflación y paro.

España únicamente le queda recurrir a la depreciación interna: Recortar salarios, precios y prestaciones sociales. España volverá a una generación de emigrantes al igual que en los 60.

Nouriel Roubini: El Doctor Catástrofe.

Nacido en Estambul en 1959 se le conoce por el apodo del Doctor Catástrofe porque probablemente tenga una visión apocalíptica sobre la situación actual. El caso es que los análisis de Roubini son leídos y tenidos en cuenta por las mayores multinacionales, fondos de inversión y bancos centrales de todo el mundo. Suscribirse a su boletín cuesta decenas de miles de dólares y cobra alrededor de 70,000 dólares por una conferencia de una hora.

Ver también:  Cuándo es la mejor época del año para buscar trabajo

Su predicción:

11 millones de Estadounidenses no podrán pagar sus hipotecas y, en consecuencia, los bancos perderán un billón de dólares.

Piensa que la economía se recuperará fugazmente antes de una nueva recesión mucho mayor, la cual puede que ya se esté dando como hablábamos en nuestro artículo: España hacia la tormenta perfecta

En 2006, cuando el mundo vivía en época de «vacas gordas», ya pronosticó una situación de depresión económica similar a la de 1929: carestía de petróleo, estallido de burbuja inmobiliaria, crisis crediticia, oleada de despidos, pérdida de confianza de los consumidores y recesión. Lo tacharon de apocalíptico en aquel entonces, pero ahora más bien se ha convertido en un profeta económico y su «caché» se ha revalorizado.

Joseph Stiglitz: El Sabio

Nacido en Indiana en 1943. Tiene un planteamiento algo curioso y muy sensato. Ignorado en Washington y por las élites norteamericanas, es el economista más solicitado del mundo, sobre todo en Europa, donde es considerado un Oráculo y en Asia, donde lo reciben como un Dios y puede que por eso, sea el continente más emergente del momento.

Su predicción:

Debemos dejar de prestarle atención a los supuestos magos financieros que nos metieron en esta crisis y que ahora nos piden austeridad. Si hay que soportar dolor, el mayor esfuerzo debe recaer sobre los responsables de la crisis y sobre aquellos que se beneficiaron de la burbuja.

Los mercados hay que dejarlos a su aire y los gobiernos no deben intervenir. Los mercados sin vigilancia se aprovechan de la ignorancia de las personas y terminan remontando su vuelo.

Su teoría de la «información imperfecta» le hizo ganar el premio Nobel en 2001.

Ver también:  Salida de Grecia del euro. A fondo.

Artículo escrito por:  Carlos Manuel Sánchez para XLSemanal
Adaptado y modificado por Negocios1000.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Pues muy sencillo, dando conferencias explicando lo que iba a ocurrir, pero nadie les hizo caso. De ahí le viene el apodo al "Doctor Catástrofe", porque predijo la crisis en época de bonanza y lo tacharon de loco.

    Recibe un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.