Todo

Que la entrega de tu casa al banco te permita cancelar la deuda podría ser una realidad en España. Primeros casos.

Una gran diferencia que existe entre el sistema de Estados Unidos y el sistema español, es que si en España no puedes hacer frente a tu hipoteca, y el banco te embarga tu vivienda, una vez que el inmueble sale a subasta, continuas debiendo la diferencia entre el precio que el banco ha vendido tu casa y la deuda que tenías con el banco.

En Estados Unidos, el sistema es totalmente distinto. Si una familia no puede hacer frente a su hipoteca, se dirige al banco y le entrega las llaves del inmueble. El banco se queda con la casa y el ex-propietario ha quedado en paz con el banco ( ya no le debe nada, deuda saldada ). Ese fue uno de los motivos por los que comenzó o se aceleró la crisis a nivel mundial. Cuando los americanos comenzaron a notar que estaban pagando un inmueble por encima de su valor actual de mercado, sencillamente dejaban de pagarlo (lo devolvían). Esto provocó el colapso del sistema bancario.

Ahora bien, en España ya se están dando los primeros casos de bancos que llevan a sus clientes a juicio y concretamente una juez, está fallando a favor del propietario, dejándolo libre de cargas una vez que el banco embarga el inmueble.

BBVA ha topado con una juez que ya ha dado la razón en un caso al ex-propietario, alegando que si el banco se queda con el inmueble, el ex-propietario no tiene por qué continuar debiendo parte de la hipoteca.

Evidentemente han saltado las alarmas con este pleito y con la sentencia, donde BBVA  ha pedido la nulidad de la sentencia, amenazando con recurrir al Constitucional si fuese necesario.

Ver también:  Expropiación de coches. El Nuevo negocio del Gobierno. Los vehículos

Se han consultado expertos en la materia y todos han coincidido en que la ley se debe aplicar sin tener en cuenta valores morales, por lo que efectivamente se podría conseguir la nulidad de esta sentencia.

No obstante, se ha abierto un debate social que ha llegado a hacerse plantear al propio gobierno si deberíamos cambiar este sistema en el cual, una familia se queda en la calle y endeudada, mientras el banco continua cobrando el precio del valor de la vivienda aunque esta haya sido devaluada con el paso del tiempo.

Está creciendo un movimiento que pide un cambio en el modelo para conseguir que una vez que entregues tu casa, la deuda quede saldada.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • La verdad que desconocía ese modelo del sistema bancario en EEUU, claro que de ser así en España, no quiero ni pensar las casas que se iban a comer los bancos. Perfectamente podríamos entrar en una nueva crisis. Esperaremos a ver ahora con la ley de economía sostenible, la ley de cajas y todo lo que está por venir. presiento que este año no vamos a ganar para sorpresas.

    Un saludo

  • No creo yo que con la crisis que está cayendo, el sistema capitalista de los bancos vaya a perder su política de coger todo lo que pueda y mas, auunque bueno, ojalá tomaran esa medida.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.