emprendedoresTodo

Requisitos para el pago único de la prestación por desempleo.

Como todos habreis escuchado, es posible «cobrar el paro» de un sólo golpe, lo que se define como capitalizar la prestación recibiendo la cuantía total de lo que nos corresponde siempre y cuando sea para crear empresa. A continuación mostramos los requisitos necesarios para capitalizar la prestación.


Qué es el pago único.

El pago único constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia, o en incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de empresas de nueva creación.

Requisitos para aceptar el pago único.

  • Ser titular de una prestación por desempleo de nivel contributivo, por cese definitivo de una relación laboral.
  • Tener pendiente de percibir al menos tres meses de prestación.
  • No haber obtenido el reconocimiento del pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de las modalidades posibles, en los cuatro años anteriores.
  • En caso de iniciar una actividad en una cooperativa o sociedad laboral debe ser como socio trabajador o de trabajo y carácter estable, no temporal.
  • No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud de pago único.
  • Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud de pago único se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.

En la teoría, recibir el pago único es una buena forma de financiación para nuestro negocio, pero también es un arma de doble filo en el sentido de que te pondrán algunas clausulas. Concretamente 4 hojas con letra pequeña que deberás estudiar con un gestor especializado para que te informe de las consecuencias que acarrea el incumplir cualquiera de esas clausulas.

Ver también:  14 cosas que debes evitar para no agotarte mentalmente, estresarte y sabotearte a ti mismo.

Recibir el pago único puede ser una excelente forma de quedar endeudado con el estado si los planes no salen como esperabas y tu negocio no tiene la rentabilidad deseada.

Volvemos a insistir en la necesidad de estudiar adecuadamente tu idea de negocio y elaborar un buen plan de negocio de cara a tí mismo, ya que en ocasiones la desesperación y/o ilusión te hace ver rentabilidad donde únicamente hayarás pérdidas.

Para más información acerca del pago único o capitalización de la prestación, dirígete a tu oficina de empleo más cercana.

Otros artículos de interés:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.