Todo

Robert Kiyosaki. Cómo Invertir, diversificar, largo o corto plazo. Interpretando a Kiyosaki 3.

Tercer artículo sobre cómo interpretar a Robert Kiyosaki. Probablemente este punto acerca de cómo invertir según Kiyosaki sea el más ambiguo y/o confuso, ya que según los mercados la forma de invertir en ellos debe variar. Antes de nada, también comentar que Robert no solo habla de invertir en acciones. El era un amante de esos negocios en los que no debes estar presente para que funcionen.

El punto que puede más haya llamado la atención sobre la forma de invertir de Robert Kiyosaki es ese en el que dice algo así como «la diversificación no es buena. La persona que diversifica es que no sabe de inversiones». Este punto ni es cierto ni es falso. Lo explicamos.

Antes de nada debemos explicar lo que a mi punto de vista significa diversificar en las inversiones, ya que yo por diversificación entiendo que es elegir distintos vehículos de inversión y asegurar parte del capital en renta fija y parte del capital en renta variable. De esta forma, si el mercado se va al traste, puedes perder la inversión variable, pero mantienes la fija o sencillamente dos vehículos distintos como podrían ser bolsa y divisas.

Cuando Robert decía que no era bueno diversificar, imagino que se refería a que cuando decides invertir en bolsa, es menester analizar y elegir un valor y no 10 valores, ya que sería rarísimo que obtengas ganancias en los 10 valores, por lo que estás apostando en algunas de tus inversiones contra tí mismo.

La diversificación, según la entiendo yo, es buena. Aunque el supuesto concepto de «diversificación a evitar» que propone Kiyosaki, también está en lo cierto. Vuelvo a repetir que a Robert hay que leerle entre líneas, ya que sus enseñanzas y consejos hay que adaptarlos al mercado presente.

Ver también:  Bonos ligados a la Inflación de la zona Euro. Inversiones rentables.

¿Invertir a corto o a largo plazo?

Toda inversión a largo plazo es una inversión a corto plazo que no salió como esperabas. Me explico. Cuando yo invierto en una acción tengo la esperanza siempre de que mañana mismo me de una rentabilidad de un 15%. Si fuera así, mañana mismo, al cierre del mercado vendería esas acciones con esa rentabilidad. Si no sale así, no tendré más remedio que mantener la inversión hasta obtener una rentabilidad que me convenza.

Kiyosaki sobre todo era partidario de las acciones de compañías que pagaran buenos dividendos. De esta forma tendrías un activo y un ingreso redituable con esa inversión.

Así que te digan lo que te digan, cualquier inversor invierte buscando el corto plazo, ya que el ser humano quiere los resultados hoy, no mañana.

Aunque para aclarar este punto, nombraremos al inversor Warren Buffett, el cual nos da un sabio y útil consejo que debemos aplicar siempre cuando de invertir en bolsa se refiere.

« Si no puedes mantener una acción durante 10 años, no la mantengas ni 10 minutos»

Esta frase viene a decir que debes:

  • 1. Invertir un dinero que no necesites. De esta forma podrás esperar que el mercado con el paso del tiempo te de rentabilidad y no tengas por qué salirte con pérdidas debido a la necesidad de recuperar tu dinero porque lo necesitas para afrontar un pago.
  • 2. Si has invertido en una acción, en la cual no tienes la esperanza que vaya a aumentar su valor dentro de unos años, ¿para qué narices te planteas invertir en ella? Salte rápido o sencillamente no entres y elige otro valor.
Ver también:  La Industria Alimenticia comienza a ser comparada con la Tabacalera.

Esto es con respecto a la bolsa, aunque vuelvo a repetir que cuando se habla de invertir, además de otros vehículos de inversión existe la posibilidad de invertir en una negocio.

Puedes comprar un negocio que no hayan sabido aprovecharlo, crearle valor y especular con él como si especularas con un inmueble o una acción. Todo negocio e inversión se basa en la especulación y en toda especulación se busca el corto plazo aunque no siempre es posible. Es por eso que debes estar preparado y disponer para toda inversión arriesgada, dentro de lo posible, reservas de capital para que no te afecte el resultado de tu inversión.

Otro de los puntos de los que hablaba Robert kiyosaki es que te hagas la idea de que tarde o temprano tendrás que asumir pérdidas en alguna operación, así que cuanto antes te ocurra esto, antes aprenderás de ese error y te forjarás como inversor. Y es por este punto por el cual se puede decir…que la diversificación es buena, pero hasta diversificar hay que saber hacerlo.

Como dije en el primer artículo no he leído todos los libros de Robert Kiyosaki y los que leí hace ya tiempo que lo hice, por lo que estoy abierto a comentarios y dudas que me refresquen la memoria.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • me gusta muxo este post y algun dua sere como robert o mejor que el

    pero el es mi «MENTOR´´

    mi nombre es jhor baez y felicitaciones a los que crearon esta pagina esta super y ayuda muxo en la formacion de las personas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.