liderazgomotivaciónTodo

Ser un Líder o un Incompetente. En Tiempos de crisis muestras lo que vales. Estrategias de Negocios.

Cuando todo va bien, hasta el más «tonto» tiene buenos resultados, incluso en España siempre se ha dicho que el más incompetente puede llegar a ser jefe o gerente de una empresa, pero cuando la situación se dificulta en una empresa, sale a relucir nuestro auténtico valor, ya que es cuando la empresa necesita a un verdadero líder y la incompetencia no está dentro de los valores que una empresa busca en su líder.

Ahora las empresas quieren aumentar resultados con menos plantilla, menos clientes, situación económica de recesión y desde luego, menos recursos. Si quieres demostrar lo que vales, ha llegado tu momento (si es que vales para esto).

Cientos de empresas se han dado cuenta que además de un título en administración de empresas o económicas, se necesita a una persona con nuevas ideas y otras aptitudes que no se adquieren en las universidades.

Prácticamente todo el mundo sabe que 2 x 2 son 4, pero poca gente sabe cómo multiplicar el 2 x 2 en la cuenta de resultados. El caso es que hay empresas que cierran en tiempos de crisis y otras que crecen, y como en esta vida no todo es suerte, digamos que podríamos deducir que las empresas que crecen es porque han ideado nuevas estrategias gracias a nuevas ideas por parte de su líder.

En tiempos de crisis, un líder deberá saber cómo sacar ventaja desde la inferioridad de recursos, aumentar las ventas con un equipo comercial más reducido, fabricar más con menos personal en producción, crear alianzas estratégicas, entrar en nuevos mercados, etc…

Si no eres capaz de esto, no eres un líder, símplemente ocupaste un puesto de jefe señaladado a dedo y por méritos «no propios». Te dejaron al mando de un barco sin saber de navegación y cuando el barco entró en el océano, la tripulación observó que necesitan a alguien con conocimientos para llegar al puerto nuevamente.

Ver también:  Tunear la muerte

¿Qué hace un buen líder en tiempos de crisis?

Desde la inferioridad en recursos, son necesarias otras estrategias, pero comenzaremos por lo más básico.

1. Cuidar al equipo comercial y marcar objetivos realistas.

De nada te servirá crear un ambiente de pánico hacia pérdidas de puestos de trabajo si no se cumplen objetivos. El miedo a ser despedido crea presión y la presión no es nada buena. Para comenzar, revisa tus objetivos, los cuales con pérdida de clientes no podrán ser los mismos. Marca a tu equipo comercial unos objetivos más realistas y adaptados a la nueva situación.

2. Búsqueda de nuevos clientes.

Necesitarás nuevos clientes para paliar la falta de ventas del cliente perdido, pero puede que debas salir a la calle tú mismo para hacerte con algunos clientes que requieran de la presencia y dotes de negociación de una imagen superior a la de un comercial.

Visita a antiguos clientes que por algún motivo dejaron de comprar en tu empresa y renegocia con ellos.

3. Crea alianzas estratégicas con otras empresas.

En Estados Unidos, la alianza estratégica con otras empresas está a la orden del día. En España parece que no terminamos de optar por esta opción y es por eso que aquí tendemos a cerrar muchas más empresas. Algunas ideas para hacer crecer tu negocio las puedes ver en nuestro artículo: 5 formas de hacer crecer tu negocio.

4. Crea nuevos modelos de negocio para aumentar tu producción.

Tiempo de crisis es tiempo de subcontratación. Puede que la fabricación dentro de tu empresa lleve meses costándole el dinero a tu empresa, por lo que según el sector al que se dedique tu empresa puede que sea hora de subcontratar ciertos servicios.

Ver también:  2 webs para ganar dinero con tu oficio o conocimientos.

Cuando se subcontrata la producción, se tiende a conocer la ganancia real de un producto, cosa que se desconoce cuando fabricamos nosotros mismos. Subcontratar el transporte cuando las ventas han disminuido también suele reportar mayores ganancias al prescindir de algunos sueldos o gastos fijos (ojo, no hablamos de despedir personal).

Otro modelo de negocio para crecer puede que sea crear puntos de distribución o franquiciar algún sector de tu empresa. Es una forma de tener visibilidad en otros lugares con una mínima inversión.

5. Dos opciones: Despedir o contratar.

En tiempos de crisis, la mayoría de empresas tienden a elegir la primera opción, que es despedir personal para ahorrar. Osea, recortar sueldos para mantener el equilibrio de los beneficios netos con menos ventas. Es una opción, pero también es una opción crear nuevas secciones en tu empresa para recolocar al trabajador en otra sección. Leer artículo: Estrategias de negocios para tiempos de crisis

6. Nuevos Mercados.

Si tu provincia se te queda corta en ventas, es cuestión de salir a buscar nuevos clientes en otras provincias u otros países. No tengas miedo de vender en otros países (se hace todos los días), es más, tu empresa, estoy seguro que compra productos de otro país, los cuales tienen una red de distribución en España.

Ha llegado el momento de que observes esos pequeños detalles incluso en la cafetería donde desayunas, ya que la solución que buscas para tu empresa la tienes delante de tí a cada hora del día.

Y por nuevos mercados, hablamos de nuevos productos. Puede que por más que hagas, tu producto haya sido descatalogado por el gusto del consumidor. Quizás sea cuestión de incorporar…por poner un ejemplo, camisas o ropa interior si ahora se venden más que los pijamas y bañadores.

Ver también:  4 Experiencias de trabajo que valen más que un MBA.

7. Nuevos Recursos.

Si bien antes hablábamos de nuevos modelos de negocio y nuevos productos, ahora hablaremos de las nuevas tecnologías. Internet es la herramienta clave para estar presente en todo el mundo y hacerle la compra más fácil al consumidor.

Mejorar la página web de tu empresa, hacerla más visible en internet, vender a través de la web serán parte de tus responsabilidades como líder en la idea de generar otros modelos de negocio.

Estas son algunas de las cosas que como líder deberás hacer. Está claro que no se te pide que entiendas de todo esto, pero sí que tengas la capacidad de contratar las personas adecuadas para llevar a cabo todas estas estrategias.

Recuerda: Un líder no tiene por qué saberlo todo, pero tiene la necesidad de saber rodearse de profesionales que sepan.

En tiempos de crisis, todo vale para sacar  una empresa adelante excepto quedarse sentado esperando que la situación mejore por sí sola o que nos ilumine nuestro ángel de la guarda. Como dije al principio, ahora tienes la oportunidad de demostrar tu valía.

«Si piesas que vales mucho, eso vales. Si piensas que no vales nada, eso vales»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.