inversionesinvertir en bolsaTodo

Simuladores para aprender a Invertir en Bolsa. ¿Es útil aprender a invertir con dinero virtual?

Un lector nos plantea una cuestión. La utilidad de los simuladores para aprender a invertir en bolsa con dinero virtual. La verdad es que se ha hablado mucho de esto y siempre ha saltado la duda de si realmente cuando se obtienen buenos resultados en un simulador, ya estás preparado para invertir con dinero real o no.

La respuesta es compleja, pero básicamente es que no te preparan adecuadamente, lo cual no significa que no sea bueno utilizarlos para ver el comportamiento de una acción y sobre todo, para conocer el uso de la plataforma de inversión. Nunca inviertas con una plataforma antes de saber usar todas las funciones que te ofrece la plataforma . Lo explicamos a continuación.

Nos basaremos en dos dichos muy habituales sobre la inversión en bolsa:

  • 1. La inversión en bolsa debe ser algo económico, no emocional.
  • 2. La bolsa se mueve por dos factores: Ambición y miedo.

1. Cierto es que cuando decidimos invertir en bolsa, no se aconseja que «metas» el corazón en ella. No tengas aprecio por la compañía, sino por el valor que te puede aportar esa acción. Es sólo dinero, pero cuando inviertes tu dinero, se convierte en algo emocional para tí, ya que según obtengas ganancias o pérdidas, tu estado anímico y/o emocional variará en función de los resultados.

Con el simulador de bolsa, no conviertes esa inversión en algo emocional, ya que realmente no te estás jugando nada de tu propiedad, es más, estás jugando literalmente mientras aprendes.

No causa el mismo dolor perder 10,000€ virtuales que 400€ reales y por tanto en el simulador tomarás decisiones que nunca tomarías teniendo invertido un dinero real.

Ver también:  Bye Bye Pelos Franquicia Rentable de culto al cuerpo y Rápida amortización. Negocio Rentable

Es como aprender a pelear en un simulador, una vez que ganas la partida decides enfrentarte en un cuerpo a cuerpo y es cuando descubres que la máquina no devolvía golpes con dolor.

2. Ambición y miedo. Si bien está claro que en un simulador la ambición puede estar presente aunque seas consciente de que es dinero virtual (quieres ganar), el miedo desaparece al no estar arriesgando nada.

Si en el simulador, las acciones bajan un 5%, puedes pensar con toda la tranquilidad del mundo que ya subirán y si bajan más aún, qué más da. Puedes vender con pérdidas para recuperar el dinero en otra inversión, incluso te puedes dar el lujo de hacer trading sin contar con las comisiones.

En la inversión real, y lo digo por experiencia, cuando observas que la acción donde has invertido tu dinero comienza a bajar, es inevitable que aparezca la preocupación. Haces por informarte de por qué ha bajado ese valor, te informas de los planes de futuro de esa empresa, de los acuerdos que tiene firmados y buscas toda aquella información que te haga deducir si continuará con su bajada o es algo temporal. Eso es invertir.

En pocas palabras: En un simulador juegas y apuestas, en la bolsa real inviertes y aprendes, ya que el ser humano y todo inversor se mueve por emociones, miedo, ambición, avaricia, etc… y eso nunca lo encontrarás en un simulador. Por tanto, no te conocerás como inversor hasta que no comiences a invertir tu dinero. Yo soy el primero que participo ocasionalmente en juegos y concursos de inversión en bolsa y más de una vez, al cierre del día, sé que tengo que vender algunas y comprar otras a primera hora del día siguiente, pero si estoy ocupado, no lo hago, cosa que nunca sucede cuando se trata de mi cartera real.

Ver también:  LA CURA CONTRA EL VIH. ULTIMOS AVANCES CONTRA EL SIDA

No obstante, como bien dije al principio, pueden ser de utilidad para que observes cómo se mueven los valores y que no siempre las inversiones salen como esperamos, sobre todo en el corto plazo.

Suscríbete gratuítamente a nuestro blog para recibir nuestros artículos en tu correo o mediante feed.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.