emprendedoresTodo

Cómo vender tu idea de negocio a un posible inversor. La búsqueda de financiación.

Continuamos con el mayor problema que tiene un emprendedor a la hora de llevar adelante su idea de negocio: Encontrar financiación para el desarrollo del proyecto. En otras ocasiones hemos hablado que gran parte del inconveniente está en el plan de negocio, el cual puede no ser profesional o detallado.

Ahora bien, puedes haber pensado el negocio del siglo, que si no sabes vender tu idea para que a ese inversor le suene atractiva, realmente no tienes nada. Funciona de igual modo si el inversor al que te diriges es un particular, banco, fondo de inversión o empresa dedicada a invertir en proyectos. Todos quieren conocer lo mismo, es más, detrás de todas esas preguntas que te harán, únicamente quieren conocer una respuesta de una pregunta concreta, la cual es: «Cuanto ganaré, cuándo cobraré y qué riesgo tengo a la hora de invertir en ese proyecto»


Es por eso que en nuestro blog mezclé ambas temáticas como son la de emprendedores e inversores, ya que considero que tanto para invertir debes tener conocimientos empresariales y para emprender debes conocer acerca de las inversiones. En este último caso, es evidente que si careces de educación financiera, al menos sería aconsejable dejarte asesorar por alguien especializado.

Una vez que piensas tanto como emprendedor e inversor, sabes de antemano que cuando buscas financiación para tu idea de negocio, no hay garantías de que todo vaya a ir sobre ruedas. Tú lo sabes y el inversor lo sabe. En ese panorama de desconfianza es cuando debes recurrir a tus dotes comerciales, siendo la mejor estrategia sobre todas las demás… la sinceridad.

Ver también:  El Value Investing continúa siendo el mejor método para invertir, digan lo que digan.

El inversor realmente lo que quiere oir, aunque te suene a locura, es que no sabes si tu idea de negocio tendrá éxito o no, pero que te esforzarás para conseguirlo. Supuestamente estas palabras provocarían temor a la gran mayoría de los inversores, aunque la realidad es que muestran sensatez, y aún quedan personas que prefieren invertir en un individuo sensato y no en un «vendedor de humo». El que el inversor sepa que tú también vas a arriesgar parte de tu capital en la idea, ayuda a generar confianza.

El inversor querrá saber qué personas están involucradas en el proyecto, número de socios, número de inversores y desde luego, el historial de cada uno de ellos. Es por eso que debes rodearte de los socios correctos. (Cómo elegir a un socio para tu negocio).

El inversor querrá conocer cuándo recuperará su inversión, de qué forma le pagarás y cuánto habrá ganado al final del plazo establecido. Es por eso que de antemano deberás haber hecho los números correctos para demostrar la viabilidad de tu negocio y si tal rentabilidad es posible asumirla para abonar los intereses (en caso de que los haya) de la inversión. Una forma de darle confianza e involucrarlo en tu proyecto es hacerlo partícipe de acciones de tu empresa.

Si en algún momento deseas repartir acciones entre tus inversores, creo que no hace falta que te diga que siempre mantengas el 51% mínimo en tu poder.

Estoy seguro de que encontrarás 100,000 consejos y técnicas sobre cómo venderle tu idea de negocio a un inversor, pero créeme si te digo que al final se termina invirtiendo en la persona y no en el proyecto, por lo que tendrás que convencer a los inversores de que eres una persona en la cual vale la pena invertir. Eres ambicioso, honesto, sincero, trabajador y puedes aportar una experiencia y conocimientos en un campo desconocido para ese inversor. Si esa persona ve ese tipo de cualidades, habrás ganado el 70% de su confianza. El resto lo hará tu presentación del plan de negocio.

Ver también:  Banco Popular: ¿Qué hacer ahora con las acciones?

Recuérdale al inversor que nadie puede garantizarle al 100% el éxito de una idea.

No obstante, siempre piensa en qué te gustaría escuchar a tí como inversor para invertir en un negocio, en el cual sabes de antemano que corres un riesgo.

En resumen:

  • Prepárate las respuestas para preguntas que sabes que te van a hacer.
  • Prepara un plan de negocio profesional y completo, aunque sencillo y detallado.
  • Sé sincero, hoy por hoy y visto lo visto, la sinceridad se agradece.
  • Rodéate de profesionales y gente válida para mostrar confianza.
  • Ponte en el lugar del inversor. Eso hará que cambies el «discurso»
Y por último:
Si después de varias reuniones con inversores no consigues encontrar la financiación para tu idea de negocio, jamás te rindas, ya que las empresas más rentables que existen actualmente fueron aquellas que en sus comienzos nadie apostó ni un euro por ellas.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Buenas tardes:
    Tengo muy buenas ideas, pero lo que yo quiero es registrar las ideas para poder venderlas, se puede registrar las ideas? O ante un abogado llevar las ideas para que estén con el sello del abogado? O tal vez se pueden registrar (pues todo es información escrita,) en el registro de la propiedad de autores? (Donde se registran los guiones.) Pues yo escribo guiones, pero eso no lo pregunté allí.
    Saludos cordiales
    Carmen
    Email: guionista2007@gmail.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.