Todo

Encontrar trabajo en España. Las reglas han cambiado.

Hace tan solo unos años, el ir un trabajador a buscar o cambiar de empleo y encontrarse con que la empresa le ofrecía unos 1,500€ de sueldo, prácticamente se veía como un insulto, por lo que las empresas se quejaban de no encontrar profesionales cualificados. Hoy día, para vacantes en las que se ofrecen 1,000€ de sueldo, la cola de interesados es inmensa.

Podríamos decir, que ahora, una persona en su búsqueda activa de empleo tiene una alta competencia que compite por unas míseras condiciones laborales, eso sí, si tienen la suerte de encontrar al menos ofertas de trabajo, ya que según los últimos estudios, las ofertas de trabajo medianamente decentes no aparecen publicadas en portales de empleo.

Según los especialistas, actualmente las empresas están contratando mediante referencias de los propios trabajadores. Han dejado de publicar ofertas en portales de empleo y dentro de lo posible están recortando gastos en los departamentos de recursos humanos y contratación.

Las redes sociales como Xing y LinkedIn, dedicadas y enfocadas a contactos profesionales se están encargando de crear la necesidad de tener un perfil a esas personas que buscan trabajo activamente.

Las reglas del juego en la búsqueda de empleo han cambiado, ya que eso de recorrer cientos de empresas dejando tu currículum ha dejado de funcionar y hoy día rebaja tu caché en el mercado.

Aseguran que escribir en tu muro de Facebook que buscas trabajo no te ayudará para nada y mucho menos que pidas un retwitt en Twitter para que se propague tu solicitud de empleo, ya que si bien el spam comercial no le gusta a muchas personas, es evidente que en la búsqueda de empleo no tendrá el efecto deseado.

Ver también:  ¿Invertir en Abengoa?. Técnicamente se la juega.

Por otro lado se sigue teniendo el pensamiento de que es mucho más fácil encontrar trabajo estando trabajando que hacerlo sin tener un trabajo actual. Se sigue pensando que el profesional que no está trabajando no es tan profesional, a no ser que alguien desde dentro de la empresa explique la situación particular de esta persona y consiga «venderlo bien» ante su futuro «contratador».

En pocas palabras: El mercado de trabajo está «jodido» y encontrar un empleo que se adapte a tus necesidades, condiciones y sector profesional viene a ser una lotería con los ingredientes necesarios para que al final acceda a un puesto de trabajo una persona con «enchufe», la cual, por ser recomendada no significa que esté más preparada (por amistad se hace/dice cualquier cosa).

Es por eso que siempre se ha aconsejado que en caso de perder tu empleo no pierdas nunca el contacto con antiguos compañeros de trabajo, con el sector de tu competencia, clientes y ahora, con las redes sociales dedicadas a los profesionales.

Y nuevamente, desde aquí repetimos que si no encuentras trabajo, inicia tu propio negocio.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.