Todo

Fuga de Talentos en España. Continua dominando la incompetencia.

Llevo algunos días leyendo algunos artículos de esas personas «supuestamente influyentes» dentro del mundo tecnológico en España, los cuales tienen queja de la falta de talento en España, cuando realmente en España, estoy seguro de que talento no falta.

En España se busca algo para lo que probablemente no estemos preparados. En principio, las empresas buscan un trabajador muy cualificado, con titulación, profesional, y para colmo, que cobre poco.



Por otro lado, si aparece una persona con talento y carece de titulación, tampoco le sirve a esa empresa y esta persona marcha a otro país donde se aprecie su talento. Años más tarde, esa persona trabaja para una empresa que termina siendo la mayor competencia de la empresa que le rechazó.

Como tercer caso, tenemos a esa persona que con titulación o no, no le interesa trabajar por un sueldo bajo y tampoco quiere salir de España, por lo que decide emprender por su cuenta. Sorpresa que recibe cuando llega al banco y este no le concede la financiación para su proyecto. Es cuando debe recurrir a inversores privados, sistema poco implantado en España, por lo que al final, este emprendedor debe obligatoriamente ofrecer su proyecto en Silicon Valley, donde se está recibiendo con los brazos abiertos a emprendedores españoles con proyectos de negocios tecnológicos.

En Silicon Valley encuentran talento todas las semanas. Probablemente encuentren el talento que se fuga de nuestro país y de algunos otros países donde tengan nuestra mentalidad.

En España no hay escasez de talento, más bien existe incapacidad para detectar el talento.

Por otra parte, somos probablemente el único país donde un trabajador tiene que «descargar» su Currículum Vitae en lugar de engordarlo, ya que si da la impresión de estar muy preparado, será rechazado por la empresa.

Ver también:  Así funcionaría Facebook "Work", el nuevo servicio de Facebook para empresas.

En España tendemos a confundir el talento con la titulación en según qué trabajos y profesiones, y es que en otros países no se mide a una persona por lo que tiene, sino por lo que sabe hacer con eso que tiene.

Bill Gates, Steve Jobs y Amancio Ortega serían rechazados en una empresa española por no tener titulación o por estar demasiado preparados, lo que nos lleva al siguiente punto. Al final, somos lo que somos porque nos rodeamos o bien de «incompetentes» o bien de personas menos preparadas que otros posibles candidatos.

En un reciente estudio sobre cómo aprovechan las empresas los currículums que reciben a través de portales de empleo como Infojobs.com, quedó demostrado que un 95% de los casos, encargan esa labor a una sola persona, la cual analiza los 100-150 primeros currículums, olvidando el resto. Lo que significa que de una lista de 700 currículums, en la mayoría de las ocasiones, hay 550 candidatos que no se les da la oportunidad de ser revisados.

Esto hace que sea muy probable que analizando únicamente los primeros 100 currículums, esa empresa no escoja al mejor y al que más talento tiene para desempeñar el puesto de trabajo, sino al «menos malo» de los primeros 100.

Resumiendo:

  • Si una empresa externa encuentra el talento en una persona que tu empresa rechazó, te convierte en un incompetente. 
  • Antes de criticar la falta de talento en España, deberíamos analizar si el «cazador de talentos» está preparado para reconocer el talento.
  • Continuamos en la cola de las nuevas tecnologías en España cuando Google, Microsoft y Apple ya cuentan en su plantilla con profesionales españoles que tuvieron que «emigrar» ya que no tenían posibilidades en España. Primero fueron los trabajadores y ahora son nuestros emprendedores.
En España continuamos con los ingredientes perfectos para provocar la fuga de talentos.
…………………………………………………………………..
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Cuánta razón en este artículo, no hacemos más que exportar cerebros.

    Pero yo creo que es un problema más de la sociedad que sólo de las empresas. Hay mucha gente que desprecia a la gente cualificada (¿quién no ha oido decir "¿y tú qué te crees para cobrar más que yo teniendo un titulillo?" o la creencia de que si no vas a la universidad eres un inculto). Si a eso le sumamos un modelo empresarial arcaico (titulitis aguda entre otras cosas), la sobresaturación del mercado laboral cualificado (nos guste o no, no tenemos la suficiente demanda de gente cualificada para la oferta que hay, lo cual baja los salarios) y la crisis, tenemos esta situación. Espero que la cosa cambie en los próximos años porque si no, nos hundiremos más aún.

    Un saludo

  • Yo creo que el talento sí se encuentra, pero no se quiere pagar lo que vale. Las empresas creen que el "talentoso" debería darse con un canto en los dientes por trabajar en "nuestra magnífica empresa" y además cobrando (porque también podrían ofrecerle una beca y arreando…). Muchas empresas siguen sin entender que si no pagan lo que merece un candidato están hipotecando su futuro: los talentosos tal vez acepten trabajar en esas condiciones pero más pronto que tarde se irán, y vuelta a empezar.

  • Como ya es habitual, totalmente de acuerdo con la situación que describes. Nuestros profesionales se están marchando de España encontrando muy buenas ofertas de trabajo en otros países y apreciando su profesionalidad.

    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.