Todo

La nueva Crisis, la nueva especulación a costa de la pobreza. Materias Primas

El mundo está viviendo nuevamente una situación totalmente insostenible para la economía y nuevamente se reúnen los ingredientes perfectos para desatar una nueva crisis, la cual, como es evidente azotará a España con mucha más fuerza que a otros países.

Vivimos las revueltas del Magreb y Oriente medio, sequía en Rusia y Ucrania y ahora un desastre natural en Japón. Mientras que millones de personas son afectadas y algunas naciones se lanzan al umbral de la pobreza, miles de personas se agolpan para obtener unos cuantiosos beneficios a costa de estos desastres.

Mientras que la mañana del seísmo de Japón, los habitantes del planeta se condolían con este hecho, miles de personas estaban en sus oficinas diseñando sus fondos de inversión para que lejos de mejorar esta situación, puedan obtener miles de millones de beneficios a costa del sufrimiento. Estos desastres, vienen como anillo al dedo a algunos, que ven la posibilidad de enriquecerse mientras otros se hacen más pobres.

Consecuencias para España.

Energía y Petróleo.

Las revueltas populares en el Magrep y Oriente Medio han disparado el precio de la energía. Se aumentará la demanda enfocada a la escasez, provocando una nueva inflacción en este tipo de materias primas. Realmente no existe escasez, y mucho menos con el petróleo, cuando hoy día se conoce perfectamente que existen yacimientos ocultos sin explotar, ya que mientras se venda la escasez, los precios podrán elevarse engordando los beneficios de estas empresas, subiendo los impuestos nuestros gobiernos, etc..

España no es rica en materias primas y mucho menos en petróleo y energía, donde importa más del 98% de la demanda, por lo que cada vez que se produce un incidente, España sale perjudicada al verse obligada a encarecer el transporte al no tener una buena política en energías. Claro que cuando hablamos de que España será afectada, hablamos más bien del bolsillo del español.

Ver también:  Cómo subir videos a twitter desde Youtube

Alimentos: Trigo y maíz.

La sequía en Rusia y Ucrania sumadas a la incertidumbre sobre la cosecha de China y las inundaciones de Australia han provocado el encarecimiento del cereal. Si ya de por sí, la crisis había hecho estragos en la ganadería española al bajar la demanda, ahora, los ganaderos se ven más afectados al tener que pagar mucho más en la elaboración del pienso o en la compra del mismo. Este sector, el cual no recibe muchas ayudas por parte del gobierno es un sector que verá en este 2011 la dificultad para sobrevivir.

Metales.

La chatarra sube, el hierro se encarece y china continua demandando cobre. Con el encarecimiento de estas materias primas, para comenzar provocan una subida de precios en la industria en general y por otra parte provoca la oleada de robos que estamos viviendo en España, donde las mafias ven el cielo abierto en España y nuestras impasibles leyes para estos hechos.

El robo de cobre le ha costado más de 4,000 millones de euros a España, no sólo en el material en sí, sino en el destrozo que han causado en centrales eléctricas, líneas de ferrocarril y lo que no es menos importante, la vida de algunas personas. Hoy por hoy, la necesidad de cobre ha desarrollado la creación de mafias igual de peligrosas o más que el propio tráfico de drogas.

Tipos de Interés.

El famoso euríbor vuelve a ser noticia, por lo que el precio de las hipotecas volverá a subir, ya que este viernes volvió a cotizar en el 1,94% por lo que vuelve a complicarle la vida a las familias que son poseedoras de una hipoteca.

Ver también:  Cómo ser madre emprendedora y dirigir un negocio de 16 millones desde casa.

Volvemos a la tormenta perfecta económica, ya que todo este conjunto de circunstancias provocarán un aumento en los precios, provocando una nueva inflacción que unida al «stop» de consumo, arrasará nuevamente la economía del país, incluso impidiendo el generar puestos de trabajo, ya que podría darse una vez más, una nueva oleada de cierres de empresas.

Aunque mientras que millones de personas verán reducido su poder adquisitivo, en muchos lugares ya han diseñado la estrategia de inversión para invertir en «commodities», que es como se llaman alas materias primas en los mercados financieros.

Por regla general, invertir en commodities es rentable, ya que es una rentabilidad aumentada para un inversor cuando se producen desastres naturales, guerras y esas situaciones que todo el mundo teme. La especulación con las materias primas únicamente puede llevarse a cabo a costa del sufrimiento de otras personas y es el índice más notorio de que el mundo no va bien.

Lección de finanzas personales e inversión: «este es el lado negro del inversor, y es que en la mañana del seísmo de Japón me llamaron varios brokers para aprovechar la increíble oportunidad de inversión «gracias» al terremoto (palabras textuales).

 Por regla general, cuando un inversor puede aumentar su rentabilidad, es señal de que la crisis se agudiza aún más, y ahora es momento de obtener muy buenas rentabilidades, lo cual significa, que se avecinan nuevas dificultades para la economía. Al menos ese es el índice que yo utilizo para medir el desarrollo de la economía y suele ser muy fiable.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

5 comentarios

  • Querido anónimo, digamos que existen dos tipos de inversores, el que crea y el que destruye.

    Existe un inversor que aporta valor, invierte en una compañía y con su inversión la financia, en este caso, un inversor que quiera ayudar a Japón, puede invertir en la deuda soberana de Japón o en acciones de compañías para ayudarlas nuevamente a remontar.

    Y luego existe el inversor o grupo de especuladores que son los que destruyen, sería difícil explicarte cómo lo hacen, pero para que te hagas una idea, esta crisis que vivimos ha sido provocada por ellos, gracias a su especulación y protección de los gobiernos. El sector bancario es un ejemplo, el cual se enriquece cuanto más pobre se hace la gente.

    Y en este caso del Tsunami, no es malo que se gane dinero, pero sí que es muy deshonroso el especular con alimentos básicos y materias primas que se tendrán que pagar a precio de oro empobreciendo a la población mientras ellos ganan dinero a costa de las migajas.

    Tiene razón lo que ha dicho nuestro amigo, para ser un gran inversor capitalista, debes carecer de corazón, ya que en este caso se especula con vidas humanas, cuanto mayor sea el desastre más beneficios sacarán algunos.

    Yo soy el primero que como inversor estoy deseando que una compañía tenga algún problema para comprar sus acciones más baratas, pero de ahí a estar deseando que ocurra una catástrofe que se cobre vidas humanas, hay una gran diferencia.

    Recibe un saludo.

  • No sói inversor y no entiendo mucho del tema pero tampoco creo que intentar ganar dinero a costa del tsunami sea malo…
    Supongo que se podrá por ejemplo invertir en algún fondo japones ahora y cuando mejoren su situación saque alguna rentabilidad o estoi equivocado? si eso se puede no creo que se perjudique a nadie… es mas puede que sea bueno porque tendrán mas recursos económicos para mejorar… (hablo desde el desconocimiento que conste)

  • Invertir es especular, y en la especulación o tienes sangre fría o ganas dinero, ambas cosas son incompatibles. La cuestión es preguntarte de qué parte del sistema quieres estar. Si quieres estar de la parte que se queja de la subida de precios o si quieres estar de la parte que se beneficia de la subida. No hay más.

    Tragedias siempre ha habido y siempre va a haber, habiendo siempre gente que se beneficie de ellas e incluso provocándolas para obtener el beneficio más rápido. ¿Descartas totalmente que un desastre natural no sea provocado a posta por algunas naciones? yo tendría la duda.

    El mundo es una constante especulación en todos los ámbitos.

    Saludos

  • Con eso del "tú lo sabes" deduzco o bien que nos conocemos o bien que me conoces. Y sí, llevas razón en algunos puntos.

    Periodistas se lanzan a la búsqueda de la noticia para ganar audiencia y las páginas web hablan de eso para ganar visitas, pero no perjudican la situación. Y la especulación con ciertos elementos "tu lo sabes y yo lo se" no sólo engordan los bolsillos de unos, sino que perjudican directamente los de otros.

    Ya ocurrió con la especulación inmobiliaria y ahora se da con las materias primas, con la diferencia que una burbuja de materias primas traería más pobreza sobre todo a España y por tanto no estoy a favor, aunque no por eso se detendrá.

    Y volviendo a dar por hecho que me conoces, entonces sabrás que soy una persona de principios, por lo que cuando escucho que miles de personas han perdido la vida, en lo último que pienso es en rentabilizar mi cartera de inversión.

    Aunque bueno, siempre hay gente que piensa de distinta forma como bien podemos comprobar.

    Recibe un saludo.

  • Carlos, tú como inversor deberías saber mejor que nadie que una persona con cabeza obtiene dinero desde la adversidad y no por ello debería sentirse culpable. Si todo el mundo supiera hacerlo, estoy seguro de que lo haría. El problema es que muchas personas no tienen ni los contactos ni los conocimientos para hacer dinero en España con un terremoto en Japón o una inundación en Australia.

    Eso no significa que me alegre de que pasen esas circunstancias ni que esté deseando que ocurra algo de eso para invertir, pero cuando ocurre, lo aprovecho, al igual que los periodistas aprovechan el morbo de generar las noticias para subir la audiencia y al igual que cientos de páginas web publicaron las imágenes y videos del terremoto. ¿para qué, para informar? y un huevo, para ganar visitas y subir el caché de la página.

    Todo el mundo obtiene un beneficio de una forma o de otra a través de un desastre natural y quien no lo hace, sencillamente es porque no puede o no sabe.

    Tienes al Vaticano como accionista de empresas poco lícitas y sin principios, no voy a decir el nombre, pero tú lo sabes igual que yo. Tienes Empresas de energías renovables y gobiernos invirtiendo en petróleo.

    Además, tienes un gobierno que te ha subido la luz para recaudar en tiempos de crisis y te ha subido los impuestos de Gasolina.

    Mientras que eso hace más pobre a un país, nosotros los inversores engordamos nuestra rentabilidad, y cuanto más suba el precio de la gasolina, mucho mejor para mí, aunque padezcan millones de personas. Tú lo sabes y yo lo sé.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.