Todo

Presunto Culpable. Censurada o no en México, Internet gana la batalla.

Que el sistema judicial de México tiene algunas lagunas no es ningún secreto, y que la policía tiene un alto porcentaje de corrupción tampoco es «descubrir América». México está de estreno con un duro documental llevado a la gran pantalla, «Presunto Culpable«, donde varios periodistas graban toda la apelación de un proceso judicial de un chico inocente.

En este documental se puede observar que en México no se necesita una razón para entrar en la cárcel, y de hecho, cualquiera puede entrar. Unicamente se necesita que varios policías te atrapen y digan que «has sido tú». Desde el momento que entras en prisión, ya eres culpable, debido a que en México no existe la «presunción de inocencia», o al menos llevada a la práctica.
Pues bien, a pesar de que el filme muestra cómo funciona la justicia, grabada en tiempo real, una juez se opone a su difusión y quiere censurar la película, lo cual ha provocado el «efecto Streisand». De no haberse hablado de censura, esta película hubiese tenido una gran espectación en México, pero en el resto de países hubiese sido una película más. El querer censurar la película, ha despertado el interés internacional de la situación de México, ya que cuando algo se quiere censurar es porque se va a decir la verdad sobre algo.
Algunas páginas españolas ya han hablado de la película censurada y la han puesto a disposición del internauta, cosa que no veo ética por ahora, ya que aún no ha sido censurada y esta película se merece los debidos ingresos de la gran pantalla, ya que esos periodistas han arriesgado su vida literalmente para dar a conocer la situación del sistema judicial.
El fondo del mensaje es claro, y es que en esta época digital, no importa que seas un juez o el propio gobierno. Cuanto más te esfuerces en querer tapar la verdad, con más fuerza se distribuirá. De una forma o de otra, por las buenas o por las malas, la verdad cruza el océano en cuestión de minutos.
Así que si deseas ver este documental donde observarás unos policías corruptos, un juicio de «patio de colegio», un inocente enfrentándose a 20 años de prisión y un sistema judicial nefasto, no te la pierdas.
Y como dedicación personal hacia la juez que quiere censurar la verdad sobre un sistema corrupto, únicamente desearle que con el tiempo tenga que invertir parte de su capital en medicinas para paliar la falta de conciencia.
Nota: La película ha sido colgada por un usuario en youtube, donde únicamente haciendo la búsqueda «presunto culpable» la encontrarás disponible (por ahora).
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • amo mi pais, pero mi gobierno es una vergüenza y porque no decirlo una mierda. esta peli desperto el interés de muchos países, pero lamentablemente ver eso por aquí es ya normal, jode decir que es difícil que algo así nos sorprenda, a un amigo muy cercano lo secuestraron un mes entero y les pedían una pasada de dinero, resulto que los secuestradores, eran unos policías federales. lo mismo que la guardia civil ahí. es como de broma no??

    les recomiendo ver la película MAN ON FIRE, (hombre en llamas, otra realidad de la corrupción mexicana

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.