Todo

Causas principales del fracaso en los negocios y la vida en general.

Volvemos a nombrar a Napoleón Hill, el cual estudió a más de 100 personas supuestamente fracasadas. Analizó sus personalidades y descubrió que todas ellas tenían los mismos puntos en común. Decir que el estudio de Napoleón Hill fue avalado por profesionales de todo tipo y hoy día se muestra como ejemplo en las universidades de psicología de Estados unidos.
Los principales motivos del fracaso que vamos a mostrar a continuación, son los que te pueden conducir al fracaso tanto en los negocios como en la vida personal. Es decir, son defectos en la personalidad del individuo. La buena noticia es que se pueden corregir y más aún si sabes que están dentro de tu persona.


1. No tener un propósito definido en la vida.
No hay esperanza de éxito para una persona que no sabe hacia dónde quiere dirigir su vida. La falta de metas contribuye a correr sin saber hacia dónde corremos. ¿Cómo llegar a algún sitio definido si no lo hemos trazado en nuestro plan de viaje?. Este es uno de los principales motivos del fracaso en general.

«Hay personas que pasan de puntillas por la vida para no hacer ruido, cuando el ruido es necesario para decir que estamos aquí»

2.  Falta de ambición.
Como bien dijo Michael Douglas en su papel de Gordon Gekko (Wall Street), «la ambición, a falta de una palabra mejor, es muy buena». La ambición te ayudará a elevarte por encima de la mediocridad.

«El éxito te pertenece, pero tienes que ir a buscarlo. Nadie te regala nada y todo tiene un precio (Sacrificio). ¿Estás dispuesto a pagar el precio?»

3. Educación y preparación insuficiente.

Con respecto a la preparación, tiene fácil solución. Si no te ves preparado o desconoces alguna cosa que se te presente en el camino, siempre tienes a posibilidad de estudiarla y analizarla a fondo hasta entenderla.

Ver también:  El negocio de Google en el punto de mira de la justicia estadounidense.

Con respecto a la educación, jamás la encontrarás en un título universitario. Existen más fracasados que pasaron por la universidad que personas con éxito que asistieron a ella.

Una persona con un título universitario tiene…. pues…un título universitario, una persona preparada tiene conocimientos, y una persona  educada suele ser aquella que se ha hecho a sí misma. La educación abre muchas puertas que la prepotencia y arrogancia cierra.

«Si crees que ya lo sabes todo, es que aún no has aprendido nada»

4. Dilación habitual.

El mayor aliado del fracaso es el dejarlo todo para más adelante. Me gusta esta chica, pero para cuando me decida a decírselo probablemente ya esté casada. La dilación muestra falta de empuje y falta de seguridad. En pocas palabras, miedo al fracaso. Si no lo intentas jamás tendrás un resultado. Muchas personas vagan por la vida como fracasados y lo irónico es que aún no han fracasado en nada, ya que ni siquiera lo intentaron.

«Si esperas sentado  que pase algo que cambie tu vida, lo único que pasará será la vida»

5. Falta de persistencia.

Muchas personas tienen la cualidad de ser muy «lanzados» para comenzar algo, pero muy vagos o poco persistentes para terminarlo. Suelen ser personas que se rinden ante el primer «no» o la primera caída que tienen en la vida. La falta de persistencia denota que eres una persona poco luchadora, y los combates se ganan luchando, cayendo y levantándote de nuevo con energía. Recuerda: Nunca, nunca…jamás te rindas!!! Los mayores fracasados son aquellos que abandonan.

«Caer está permitido, pero levantarse es obligatorio»

«Si caes una vez, levántate con energía, si caes de nuevo, vuelve a levantarte con cuerpo y alma, si caes una tercera vez, quédate en el suelo y analiza el motivo por el que te estás cayendo»

6. Elección vocacional errónea.

Ver también:  El talento en los candidatos

Existen algunas personas que no se sienten exitosas ni aún teniendo éxito en sus carreras. Cada mañana se dirigen al trabajo como la peor de las obligaciones que tienen en la vida. Suele ocurrir cuando pasas la vida haciendo algo que no te gusta. Tarde o temprano estas personas se dan cuenta y deciden tirar su vida por la borda, algunos necesitan varias copas de wiskie para poder encabezar el día que les espera y otros se sienten tan «desgraciados» que pagan con su familia sus penas personales, por lo que terminas dañando el núcleo de las personas que se preocupan por tí y tarde o temprano el fracaso se apodera de tí.

«Si notas que has ejecutado un camino incorrecto, detente. Cuando encuentres la senda adecuada, adelante»

7. Posesión de poder que no haya sido ganado con esfuerzo.

Si te has encontrado con una fortuna sin haber hecho nada para conseguirla, tranquilo, es cuestión de tiempo que la pierdas. Si te eligieron a dedo en un puesto de responsabilidad, por mucho que intentes hacer ver a los demás que lo vales, la verdad es que no te puedes engañar a tí mismo. Dentro de tí, tienes una vocecita que te recuerda que por ahora no has hecho nada ni te mereces lo que tienes. Esas «vocecitas» tarde o temprano sacarán a relucir defectos latentes en tu persona que te conducirán al fracaso.

«En esta vida vales lo que que crees que vales. Si piensas que vales mucho, eso vales. Si piensas que no vales nada, ese es tu valor» 

8. Deshonestidad y egoismo.

Ver también:  Cuánto es la rentabilidad media anual lógica para un inversor en bolsa.

¿Puede una persona deshonesta tener éxito en la vida? La verdad es que sí, pero no podrá mantenerlo. Una persona que no sea honesta, para comenzar…no es persona. Su valor es -1 y tarde o temprano termina creándose enemigos. Evidentemente no es una persona en la que la gente confíe, y sin confianza, no hay amor, no hay negocios, no hay nada. Con respecto al egoismo…una persona egoista tiene un semáforo en su frente con una fuerte luz roja hacia los demás con un mensaje muy claro: «No te acerques a mí ya que no haré nada por tí».

«Si juegas limpio en la vida, tendrás un éxito limpio. Si juegas sucio, obtendrás un sucio fracaso. No hay victoria sin honor»

Creo que estos 8 puntos resumen muy bien los motivos que nos conducen al fracaso en cualquier aspecto de la vida, incluido los negocios. Recuerda que todos ellos son defectos de nuestra personalidad y que algunos los traemos de nacimiento. Eso no significa que no podamos cambiarlos. ¿Te sientes identificado con alguno de estos defectos?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

8 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.