.......... ........ ......... ....... .......

Cómo puedes ser demandado por tu blog

7 de abril de 2011



Hoy me encontré con un artículo de Carlos Bravo, autor de Marquetingguerrilla,  en el cual nos explica tres puntos básicos a tener en cuenta aquellos que escribimos en un blog. ¿Cómo evitar ser demandado por un blog? .Debes tener en cuenta que a pesar de toda la libertad que existe en internet, esta no está libre de consecuencias legales. No todo vale en Internet. Muestro sus tres consejos literalmente y al final haré un comentario personal.



1.Fotos de terceros: todas las fotos que te hayas encontrado en algún sitio web y que 
hayas utilizado para un post están protegidas por la ley de propiedad intelectual. Incluso fotos de bancos de imágenes gratuitos contienen un riesgo porque nunca puedes estar seguro que las fotos se hayan subido siempre por el propio autor o creador. Por esa razón no hago uso de este tipo de fuentes para fotografías. En el caso del uso de fotos de Wikipedia hay que indicar la fuente y los autores en el post donde se esté utilizando.

Carlos Bravo
2.Textos o posts copiados: casi a diario encuentro artículos míos copiados 1:1 en otros blogs. Aunque esté indicada la fuente tendría el derecho de poner una demanda. En mi caso evidentemente no lo hago porque me interesa que mis artículos consigan la máxima distribución posible. Hay mucha gente que seguramente no piensa igual que yo. Si queréis hacer uso de mis contenidos no hay problema mientras indiquéis la fuente y pongáis un enlace al blog (que hay mucha gente que presenta mis contenidos como si fueran propios).

3.Comentarios en los artículos: si hay comentarios que crean rumores o difaman terceras personas corres el riesgo de pillar una demanda porque eres el responsable del blog. La legislación ha cambiado y seguramente seguirá cambiando. Mi consejo es muy sencillo, establecer unas reglas de moderación para diferentes tipos de comentarios. Es tu bitácora por lo que decides tú lo que vas a publicar o no.

Con respecto al punto número dos, la copia de contenidos ajenos sin citar la fuente, merecería un artículo con otro nombre, como por ejemplo "Cómo ser un blogger honrado". Coincido con mi tocayo Carlos Bravo en el haber encontrado artículos de mi propio blog en sitios donde no se dignan a crear un enlace de reconocimiento a la fuente original.

Yo creo que estas personas no saben que existen herramientas para detectar quién ha copiado algo aunque haya cambiado algunas frases para que parezca que el contenido es suyo. En ese momento yo no pienso en demandar a nadie, pero sí que me paro a pensar en lo poco honrada que es esa persona que hay tras ese blog.

En la vida y en los negocios, o tienes un éxito limpio o alcanzas un fracaso sucio tarde o temprano.

Os recomiendo que visitéis otro artículo en el blog de Carlos Bravo muy relacionado para aquellas personas que estén dentro del mundo de los blogs o que quieran introducirse en él. 
Al mismo tiempo reconozco que yo caigo en el punto número 1, con el tema de las imágenes, las cuales utilizo de internet sin saber si tienen derechos de autor o no. Debo decir que me estuve informando y me dijeron que eso es bastante complicado el estar seguro, ya que aún utilizándolas de sitios que aseguran estar libres de derechos de autor, nunca se sabe quién pudo subirla.

Así que me dijeron que para estar totalmente seguro de no caer en la ilegalidad, la única forma era sacarme yo mismo las fotos, claro que os cansaríais de verme.


Espero que Carlos Bravo no nos demande por poner su foto en el título del post :)

Recomendado:







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo