Todo

El Ministerio de Economía declara la «guerra» a la Guerra de depósitos.

La situación de crisis del sector financiero español, como ya hemos podido observar, está llevando una guerra por captar dinero del pequeño inversor o particular. Si bien, siempre hemos dicho que la inversión en un depósito a plazo fijo es considerada una inversión segura y sin riesgo, al Ministerio de Economía le preocupa que las rentabilidades ofrecidas por la banca (que en algunos casos llega al 4,5%), esté por encima de la inflación.

Se entiende que cuando un banco lanza este tipo de depósitos, lo hace con la finalidad de captar dinero rápido para hacer frente a pagos de vencimientos ante la falta de liquidez de las propias entidades y sobre todo para «robar» clientes  a otras entidades más débiles. Este hecho hace que ya se esté utilizando el término «competencia desleal» y se prevé que de iniciar una nueva guerra de depósitos, el sistema financiero, debido a la alta rentabilidad que se ofrece por ese dinero, podría salir aún más perjudicado.

Así que por un lado, el Ministerio de Economía advierte al particular que se ande con cuidado en esta época de restructuración del sistema bancario, en según qué casos a la hora de elegir un depósito en según qué entidad bancaria.

Y por otra parte, el Ministerio de Economía ha decidido poner «coto» a lo que ha llamado prácticas oportunistas, arriesgadas y dañinas para un momento como el actual, por lo que cuando acabe de modificar la normativa sobre recursos propios de las entidades financieras, obligará a las que se excedan en la remuneración de este tipo de productos a aumentar su aportación al Fondo de Garantía de Depósitos, el cual se hace cargo de las quiebras de entidades.

Ver también:  10 duras verdades cuya asimilación mejorará tu vida de forma instantánea.

Todo esto se hace para evitar que el sistema financiero vuelva a tener la libertad que en el pasado no empleó con responsabilidad y nos condujo a la situación que actualmente vivimos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.