Todo

Empresas Multinivel. ¿Fraude?

Hacía tiempo que habíamos dejado de lado las empresas multinivel, ya que pensábamos que la gente hoy día no se las planteaba como en sus inicios. Es evidente que me equivoqué, ya que hay empresas que nuevamente se están expandiendo por diversos países, incluído España, aprovechando la crisis para captar nuevos candidatos (llamémosle víctimas).

Aprovecho para dar mi opinión, coincidiendo que hoy habla de ello Fran Carreira, un editor de el Blog Salmón.

Tan útil es su aportación como la opinión que vamos a dar aquí, ya que va en la misma línea. Puede que Fran Carreira se haya mordido la lengua un poco, ya que las empresas multinivel son exactamente empresas piramidales, y no hay por qué cambiarles el nombre. En el momento que no se captan nuevos candidatos en las escalas inferiores, los de arriba dejan de percibir ingresos.



En una empresa multinivel nadie se va a hacer rico, salvo el fundador y la primera y segunda línea de trabajadores. A partir de ahí, percibir un mínimo de ingresos, se convierte en una jornada de trabajo mucho más que completa.

Esto significa que dentro de las empresas multinivel que presumen contar con una red de más de 5,000 afiliados en todo el mundo o todo el país, únicamente tienen un nivel de vida desahogado el 2-3%. El resto son personas que van y vienen, aunque en el momento que entras en una reunión es como si todas esas personas actuaran en forma de secta, ya que todos ellos te comentarán que su vida cambió por completo y ahora son ricos o han alcanzado la libertad financiera. ¿Acaso hay otra forma de vender el producto?

Ver también:  Sudamérica: oportunidades para la búsqueda de trabajo.

La realidad es que en cierto modo, Donald Trump y Robert kiyosaki, en un acto de «avaricia» y ambición, han prestado su imagen para potenciar este tipo de empresas multinivel. Nuestros dos maestros en creación de activos e ingresos redituables, han metido la pata hasta el fondo al poner su imagen. Ciertamente ellos obtendrán esos ingresos redituables a través de sus programas de afiliados y empresas multinivel, pero únicamente a costa de los sufridores e ingenuos que intentarán seguir sus pasos.

Donald Trump ha prestado su imagen para ACN, la última empresa multinivel que promete hacerte rico. No me gustaría hablar de fraude con este tipo de empresas, ya que ciertamente pienso que que no apuntan con una pistola a nadie para entrar ahí, aunque lo que sí es cierto, es que el tiempo que le dedicas a este tipo de empresas, lo puedes aprovechar en otro tipo de negocios.

Siempre he visto una desventaja muy significativa cuando alguien entra en algún programa de afiliados o empresa multinivel, y es que daña considerablemente su círculo social. Los más adeptos pierden el norte y no llegan a ver a sus amigos y familiares como personas, sino como futuros clientes. Tienden a mentir para vender su modelo de negocio e incluso llevan a sus propios amigos a esas reuniones en las cuales van a ver los yates, mansiones y ferraris de los supuestos trabajadores. En ese momento solo tienes que echar un vistazo al aparcamiento y observarás claramente que los vehículos de los afiliados, por regla general, precisamente no son de mucho lujo.

Respeto a las personas que se dedican a este tipo de negocios, ya que dentro de lo cabe es una forma honrada de buscarse la vida, aunque si alguna piensas entrar en este tipo de empresas, debes saber de antemano que tendrás que trabajar muy duro para conseguir un mínimo de ingresos y con una poca de suerte, con el paso de los años percibirás algunos ingresos redituables, si la empresa permanece en pie, pero hacerte rico, quítatelo de la cabeza.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

  • Hola, Fermonu. Es un gran artículo y del cual no puedo decir que esté equivocado, pues ciertamente está excelentemente documentado. No obstante, creo que todos debemos entender algo.

    1. Se intenta diferenciar el multinivel con lo piramidal, poniendo siempre al multinivel como lícito y lo piramidal como timo, cuando realmente eso no es así.

    El sistema piramidal existe en el comercio tradicional desde que el mundo es mundo. De hecho, una empresa de venta de libros no ejerce el multinivel pero usa un sistema piramidal totalmente lícito y legal.

    2. En cierto modo, la mala fama de las empresas multinivel, además de la sangre que le han hecho los medios, también se debe a muchas de las empresas multinivel que engañaron a algunas personas. Como todos sabemos, por culpa de unos pocos se puede perjudicar a muchos.

    3. En ningún momento nosotros decimos que el multinivel sea un timo, ya que es una forma de trabajo honrada. Símplemente argumentamos que nadie se va a hacer rico en 12 meses y si alguien escucha eso, siempre le aconsejaremos que eche a correr, pues nunca será así. Partimos de que se puede ganar dinero y con el tiempo generar unos ingresos redituables. Tengo otro artículo por ahí en el que nombraba a una persona que ha conseguido ganar algunos meses hasta 50,000€ con programas de afiliados. Evidentemente, si no fuera porque conozco a esa persona, me costaría trabajo creerlo ya que no es lo normal.

    4. Me quedo con una parte del artículo, y es que es cierto que muchas veces no conseguimos nuestros objetivos porque creemos qu eno somos capaces de lograrlo, y está claro que con mucho trabajo y esfuerzo, haciendo bien las cosas, se puede lograr todo en la vida.

    Lo único que una empresa multinivel debería hacer para considerarse honesta sería decirle a la persona que va a entrar quedeberá trabajar muchas horas y muy duro para prosperar en ese negocio, ya que decir lo contrario es engañarlo.

    Por lo demás, vuelvo a repetir que un excelente y útil artículo.

    Recibe mi más afectuoso saludo y muchas gracias por tu aporte.

  • Recientemente surgió otra empresa: Smart Business Corp. Ofrece "capitalización sin deuda". Por supuesto que quiere crecer como empresa de multinivel. Si ingresas con USD 500, le das la mitad a tu patrocinador y la otra mitad a otro de la línea ascendente al azar. Cuando tienes 5 abajo recibes y "bono" y así la vas llevando. En mis tiempos a la "capitalización sin deuda" le llamaban pirámide, avión, estafa ponzi, etc. Y detrás de ese "multinivel" se cuece una gran estafa

  • Muy buen articulo, si señor, para mis las MLM son un fraude total, y me da verguenza decir que yo he participado en este tipo de "negocios", el negocio el que me sume se llama GVO y es una empresa que tiene un producto pero tienes que pagar unos 40$ mensuales y a cambio te daban hosting, email, autoresponders "gratis" lo pongo entre comillas porque lo gratis sale caro, cada día cae el servidor y lo que supone una grave problema para posicionar una página o negocio como es mi caso.
    Pero por ese problema me he decidido alejarme y coger un hosting de hostgator por menos 17 euros y nunca se cae, además de que tengo todo ilimitado.
    Solo os aconsejo no coger este tipo de negocios ya que como dice en el articulo son un fraude, un estafa de tu dinero y de tu tiempo….

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.