negociosTodo

Estrategias de negocios. El ejemplo de BlockBuster y Google.

Me imagino que todos habréis visto en vuestra ciudad un BlockBuster, franquicia de videoclub, y evidentemente Google no necesita presentación. Pondremos el ejemplo de BlockBuster como lo que nunca debemos hacer en los negocios y el ejemplo de Google como forma totalmente adecuada de actuar y proceder en una empresa.

Cuando nació la cadena de franquicias BlockBuster, fue la responsable del cierre de miles de videoclubes en Estados Unidos. Después llegaron a Europa y donde se abría esta franquicia, provocaba el cierre de los videoclubes de toda la vida. Entraron fuerte, con servicio innovador, con buen precio y con una increíble variedad de género. Esto les hizo convertirse en los líderes absolutos del mercado hasta adquirir una posición dominante en el mercado. El éxito rápido les hizo dormirse.

BlockBuster está entrando en bancarrota. Los motivos son falta de adaptación al nuevo medio, no haber escuchado algunos consejos que recibieron y desde luego no haber querido recibir ayuda de colaboración por parte de otras cadenas o inversores que pretendían cambiar su sistema para adecuarlo a la nueva era. Esto, acompañado de un pequeño rival al que no han tenido en cuenta, les costará el cierre del negocio tarde o temprano si no actúan.

Según se comenta, cuando comenzó a aparecer el DVD, Blockbuster tardó en incorporarlo ya que se negaba a pensar que el VHS fuese superado. En ese entonces le comió terreno Netflix, el cual no ha dejado de crecer e innovar, hasta que hoy día, ya tiene mucho más poder que Blockbuster.

Blockbuster además no ha diversificado en su negocio, por lo que se lo ha jugado todo a un servicio que poco a poco, cada vez se consume menos alquiler de películas con la entrada de internet. Si Blockbuster cae, el capital de sus socios se perderá por completo. Bancarrota total.

Ver también:  Cómo conseguir lo que realmente quieres en menor tiempo.

Por otro lado tenemos a Google, líder indiscutible de posición dominante en internet. Son el número 1 pero permanecen despiertos. Hace unos días, Larry Page anunciaba que volverán al principio para reinventarse de nuevo. La cúpula de Google sufrirá cambios para adaptarse a sus nuevos rivales como Facebook, Apple y Microsoft.

Google creará nuevos departamentos para hacer frente a sus rivales con el sueño de un principiante y no con la dejadez de sabios emprensarios. Además, Google no limita su negocio a Internet y ya está diversificando en negocios offline como energías renovables, vehículos inteligentes, etc.. Google aprovecha su capital para abarcar nuevos negocios, por lo que si el día de mañana la burbuja de Internet explotara, Google se mantendría en otro tipo de negocios sin ningún problema.

Como ya hemos dicho otras veces, el éxito no es difícil de alcanzar comparado con lo que cuesta mantenerlo. Una vez alcanzado, existe aquel que se posiciona y se duerme, y está el que aprovecha su posición, experiencia y capital para continuar creciendo.

Recuerda: Los negocios son como el pócker, la partida no termina mientras haya capital y rivales sobre la mesa.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.