Todo

La Generación Perdida. La culpa también es de Zapatero.

Acabo de ver un artículo en ABC en el cual se habla de la generación perdida, y como viene siendo habitual, no faltaba menos, la culpa de que haya jóvenes que han hipotecado su futuro y que no tienen opción de empleo a la vista, pues……..la culpa es de Zapatero y se quedan tan «anchos». Pues bien….como la culpa es de Zapatero, ya sabemos lo esencial, por lo que todo está solucionado.

Para comenzar, yo tenía entendido que la generación perdida eran esos chicos que ahora tienen entre 20 y 24 años, los cuales abandonaron sus estudios llamados al dinero fácil debido al auge de la construcción. Jóvenes que se vieron cobrando más de 1,500€ y adquirieron deudas hipotecando su futuro y en algunos casos el de sus padres, los cuales avalaron dichas deudas.

En este caso nos muestran a una generación perdida de titulados universitarios entre 28-31 años, que para mi punto de vista, ya son hombres y mujeres, no chavales. Hablemos de inversiones.

Estudiar una carrera es una inversión que haces, bien sea en dinero o tiempo, esperando al término para recibir tu rentabilidad (un trabajo). El problema que se presenta actualmente a esta generación es que las empresas están en fase de recortes y no de contratación, por lo que esta situación se va a alargar probablemente unos años más.

Siento decirle a estos jóvenes que estudiaron para gerentes, hospitales, oposiciones, bancos…que vuestro sueño va a tener que esperar y siento que en la universidad no os enseñaran que tras toda burbuja viene una recesión.

Os dicen que salgáis a la calle a gritar, que arméis ruido, que reclaméis lo vuestro, lo que os habéis ganado a pulso, os dicen que pregonéis que vosotros sois el futuro…y puede que en este último punto tengan razón. Efectivamente sois el futuro, pero en la creación de empresas.

Ver también:  Cómo montar un Economato ecológico

Por mucho que gritéis, la creación de empleo no sale de un día para otro de una chistera como por arte de magia. Por mucho ruido que arméis en las calles, lo único que vais a conseguir es despertar a los vecinos (que ya tienen bastante preocupación por no poder hacer frente a sus propias letras) y con respecto a lo que os habéis ganado a pulso, sintiéndolo mucho, aún os lo tenéis que ganar.

Os han llamado la «Generación perdida de Zapatero» y si alguno de vosotros os lo habéis creído es que andáis aún más perdidos de lo que parece, ya que vuestros futuros empleos se fueron al traste por la ambición de algunas personas y entidades.

Eso con respecto a la auténtica generación perdida, ya que con respecto a los titulados universitarios que esperaban entrar a formar parte de una prestigiosa compañía en su primer empleo….malas noticias…apreciamos tu alta preparación, pero…. ¿Te han enseñado a emprender para dirigir tu propia empresa? ¿no? mala suerte!!! es lo que vas a tener que aprender.

Como consejo, únicamente decir que en la vida, ante un problema, a veces no es cuestión de buscar a un culpable, sino de encontrar una solución.

Manifestaros delante de la Moncloa si eso es lo que os apetece, pero recordad que con esa acción lo único que hacéis es allanarle el camino a una oposición que os está mostrando a un supuesto culpable y no os da una solución.

Y si queréis hablar de política, también tenemos una visión muy clara al respecto. Por un lado un presidente que no es capaz de arreglar el «juguete roto», pero por otro lado, tenemos al que rompió el juguete y se empeña en decir que ellos lo dejaron nuevo. Solo deseo que la generación del futuro venga cargada de menos ideales políticos y más conocimientos en economía y finanzas, ya que eso solucionaría muchos problemas a mi futura descendencia.

Ver también:  Así gana Bill Gates 1 millón de dólares al día sin hacer nada - Eso sí son ingresos pasivos.

Estáis en un mal momento para encontrar empleo, pero en el momento ideal para iniciar un negocio propio. Mucha suerte.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

5 comentarios

  • Trabajar 8 horas, 5 días a la semana, fines de semana libres, 1 mes de vacaciones y en un cargo de responsabilidad, y a ser posible con un buen sueldo. ¿Dónde hay que firmar?

    Quiero recordarle a estos jóvenes que trabajo hay, otra cosa es que no sea el trabajo que se busca. La cima está para todos, pero la carrera comienza desde abajo y solo unos pocos llegan a la cima.

    Flaco favor le hacemos a nuestros jóvenes poniéndolos como víctimas del sistema, cuando ellos son los encargados de cambiar el sistema.

    Ante eso de que tenemos la juventud mejor preparada, permitidme que lo dude, ya que no importa que tengas dos títulos universitarios si dependes de otra persona para sacarle provecho a tus conocimientos.

    Sé que esto pueden parecer palabras muy duras, pero es que soy madre y tengo muy claro que la compasión no le hace ningún favor a mis hijos.

    La vida es una batalla constante por la supervivencia y solo aquellos que en lugar de quejarse actúan, suelen ser los que alcanzan logros.

    saludos

  • Bueno, generación perdida…o no. Vamos a ver, no se trata de que estemos en mal momento. Mucha gente se excusa en que no puede trabajar porque es mal momento.

    Me gustaría saber cuantos se "dejan la vida" buscando ese trabajo, formándose, cuantos tienen ganas de trabajar ¡GANAS DE TRABAJAR SEÑORES! ¡que el año que viene acabo Ingenieria Industrial y a la gente no le apetece nada salir al mundo laboral! Yo en cambio, no hago más que mandar CV y buscarme unas prácticas en una empresa (aunque sean no remuneradas como las del año pasado).

    Miren, esto de no crear empresas, también es falta de ganas. A la gente de hoy en día no le apetece ser el jefe de nada, les gusta desentenderse de problemas serios. Pues muy bien, me encanta, porque cuando yo cree mi empresa (una vez que disponga del conocimiento suficiente) tendré muchísima gente que querrá trabajar para mí.

    Pero, el problema es que a la gente se le enseña mal desde pequeño. No me gusta el sistema americano de educación (he vivido allá un año), porque me parece que saben muchísimo menos que nosotros en todos los aspectos. Eso sí, cuentan con una motivación y con unas ganas de comerse el mundo que ya nos gustaría…

  • Yo perteneceré en breve a esa "generación perdida" (me queda un año para conseguir el título universitario). Y sí, la creación de empleo no se puede dar de un dia para otro, hace falta crear tejido empresarial para sustituir al agujero que dejó la construcción y eso llevará tiempo, independientemente de que sea el PP o el PSOE el que esté en el poder.

    No obstante por desgracia, si esperamos que los jóvenes creen empresas españolas, vamos listos a no ser de que no les quede otra para subsistir. Leí hace poco en el periódico que la vocación empresarial de los jóvenes españoles es ínfima: en torno al 2% se ve creando su empresa (comparado con el 30% aprox de EEUU…). Aunque viendo que se pone al empresario como de HDP para arriba muchas veces y al autónomo o bien como un defraudador o bien como alguien que tiene que echar 14 horas al día para subsistir… normal que los jóvenes quieran ser funcionarios antes que empresarios

    Sólo espero que empiece a extenderse la vocación empresarial entre los españoles, que nos hace mucha falta. Eso y que el gobierno baje impuestos a empresas (persiguiendo la economía sumergida y bajando gastos administrativos por ejemplo) ayudaría bastante.

  • Intereconomía y ABC tendrán que dedicarse a otra cosa si el Psoe pierde las elecciones. A quien van a culpar de todos los desastres de la humanidad? me parece muy poco serio ese tipo de periodismo y sobre todo me parece una falta de respeto enorme hacia el intelecto de muchas personas.
    saludos

  • Yo pertenezco a esa generación perdida. Estudié empresariales y ahora tengo que trabajar de camarera para subsistir. No estoy contenta con la gestión de la crisis pro parte de los socialistas aunque reconozco que esto viene de atrás. Cuando veo eso de que nosotros somos el futuro, a veces me digo que el futuro entonces va a tener que esperar porque lo tenemos más bien jodido. Espero que se produzca un cambio en el gobierno y que las empresas comiencen a confiar y contratar gente, ya que a fin de cuentas es cuestión de confianza.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.