Loading

Registrar una patente para tu idea de negocio. Cómo se registra una patente.

miércoles, 6 de abril de 2011


Imagina que eres un apasionado emprendedor y tienes una innovadora idea de negocio para la cual necesitas financiación. Te diriges a buscar financiación y te la niegan, pero al mismo tiempo a ese inversor que no ha querido entrar en tu negocio por motivos varios, te plagia tu idea de negocio o invento. El tiene capital, tiene contactos y le ha gustado tu idea, por lo que para cuando te decidas a sacar tu producto, este puede que esté ya en marcha por otra empresa.

Para evitar esta situación que a lo largo de la historia de los negocios se ha dado en muchísimas ocasiones, se recomienda registrar una patente de tu idea o invento. Te explicamos los pasos y los requisitos para registrar una patente.
En cada país existen oficinas para poder registrar una patente. en el caso de España debes dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marca (OEPM).

Requisitos para el registro de una patente.
El registro de una patente no es muy distinto a la elaboración de un plan de negocio, ya que debes demostrar que tu producto:
  • Sea novedoso a nivel mundial.
  • Tenga capacidad de negocio.
  • Tenga aplicación industrial.
Una vez que tu producto o invento reúne estos tres requisitos, ya puedes dar el siguiente paso. Nota: Decir que aquello que a tí te parece el negocio del siglo, debe ir acompañado de una buena exposición para que así lo vean aquellos que decidirán si concederte el registro o no, ya que no depende de tí.

Una vez dicho esto, el siguiente paso es que un abogado de patentes la registre pagando una cuota que oscila entre los 3€ y los 665€. Deberás entregar tu solicitud con el pago de la cuota con una detallada descripción de la invención, uso de la idea y prácticamente un examen para confirmar que la solicitud está en orden.

Posteriormente la oficina comenzará una labor de búsqueda para comprobar que no existe un registro de patente igual o similar. Una vez demostrado que la invención es única en el mundo, pasarán alrededor de 18 meses antes de que tu patente aparezca en una base de datos a la cual puede acceder todo el mundo.

Después se reunirán algunos examinadores para revisar que la invención reúne los requisitos necesarios  del convenio de Patente Europea.

Tres jueces decidirán si conceden la protección de la patente. En caso afirmativo, tu patente se registrará en el Boletín Europeo de Patentes (BEP).

Una vez concedido, no ha terminado el asunto, ya que deberás validar la patente en cada estado que se haya designado y cualquier persona tiene 9 meses para realizar una notificación de oposición al registro de esa patente.

En algunos casos, este proceso puede durar hasta 5 años, acabando el proceso en interminables batallas legales por una patente. Durante esa batalla legal puedes comenzar a fabricar tu producto y un juez dictaría si otra empresa puede fabricarlo paralelamente al estar en proceso el registro de tu patente, aunque como ha ocurrido en ocasiones, hasta que no se dicte sentencia, la empresa competidora también puede fabricarlo y obtener beneficios económicos.

El camino de registro de patentes, sin duda, es muy duro cuando tienes un producto innovador.

2 comentarios

  1. Me encanto este post, no es muy común verlo. gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Héctor, por tu comentario. Recibe un saludo.

    ResponderEliminar

 


Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):




Editores de este blog


Victoria Bernal

Empresaria del sector textil. Amante de la moda y las finanzas

+ Visto última semana