Todo

¿Sabríamos encontrar a los responsables de la crisis en España?

Comenzamos con varios datos estadísticos. España es uno de los países donde menos cultura de inversión existe, al igual que estamos a la cola en lo que ahorro se refiere. Un tercio de los españoles no tiene dinero ahorrado para posibles emergencias y el español medio carece de cultura financiera. Estos datos hacen que el español se preocupe de la economía en general, aunque no sepa de dónde derivan los problemas que actualmente atraviesa el país.

Este hecho convierte a los españoles en un «rebaño» políticamente manipulable. No me gusta hablar de política, ya que siempre intento mirarla desde el punto más neutral, y aquellos nos seguís desde hace tiempo, habréis podido observar que en nuestro espacio criticamos aquello que no nos parece justo, bien sea por parte del Partido Popular o por parte del PSOE.

Hoy mi crítica va para la oposición, que cada vez más observo cómo siguen intentando tomarnos por tontos a los españoles. Es totalmente aceptable que critiquen la gestión de la crisis del gobierno actual, pero decir públicamente que ellos dejaron un país económicamente estable y que con la entrada del PSOE se provocó la crisis, es aprovechar la incultura financiera de los ciudadanos y atentar contra el sentido común de las personas.

El país lo dejaron de maravilla, hasta el punto de que batimos récord mundial en endeudamiento familiar. «Que las familias adquieran deuda es señal de un país sano», fueron las palabras de un ministro en la época de burbuja inmobiliaria. El caso es que esa deuda se tiene que pagar.

Ver también:  Reforma Fiscal en España....a la española

El español debe pagar su propia deuda (hipotecas y créditos que adquirió por encima de sus posibilidades económicas), la deuda pública a base de impuestos desmedidos y la deuda que generaron los bancos, que más que deudas, fueron pérdidas como el que apuesta en un casino para su bien propio sabiendo que si sale negro en lugar de rojo, la casa (españoles) cubrirá sus pérdidas.

El español debe pagar el desastre que la propia banca provocó, los abusos de este sector al que se ha rescatado con el dinero público aún siendo entidades que generan miles de millones de euros de beneficios y continúan con una política de abuso de cara al consumidor. Irónico que una entidad embargue la vivienda de aquel que ha visto su economía afectada por la propia entidad que procede al embargo.

Mientras que en Islandia la ciudadanía ha encontrado a los culpables, negándose a rescatar a los bancos y poniendo a sus banqueros en busca y captura por la justicia, obligando a dimitir a todo un gobierno, ¿sabríamos en España encontrar a los culpables? ¿Quién debe pagar aquí por el endeudamiento masivo y desproporcionado?

Sigo recomendando encarecidamente que veáis el documental «Inside job«, en el cual encontraréis el nombre, apellidos y razones sociales de los responsables de la crisis. Algunos se sentirán decepcionados al no ver aparecer el nombre de Zapatero por ningún sitio, pero es que el documental va de los responsables de la crisis y no de la manipulación de los debates políticos para ganar votos.

Acabo con una frase muy común que definiría perfectamente a España en su antes y después:

 «Bueno estaba y se murió. No estaría tan bueno»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

9 comentarios

  • ALGUNOS PENSAMOS EN SEGUIR CRECIENDO,OTROS SE CONFORMAN CON RETROCEDER EN EL PASADO!
    Y LO DE CASA Y COMIDA A CAMBIO DE TRABAJO ES LO QUE HACEN EN LOS PAISES COMUNISTAS COMO PASA EN CUBA…..NO TE EQUIVOQUES

  • Vota al PP y quizás no tengas que emigrar, ya que serán tan amables de ofrecerte trabajo a cambio de comida y alojamiento. Si le caes bien a tu Patrón a lo mejor te hace el favor de prestarte su cartilla para que te puedan atender en el médico si en un momento dado no puedes pagarlo.

    No te olvides nunca que España no es tan distinta a Sudamérica. Ya se nos ha olvidado que al igual que los Sudaméricanos, los españoles tuvieron que ir a trabajar a Alemania y enviar el dinero a España. Cuando esa situación se dio no Gobernaba Zapatero.

  • EN RESPUESTA A MARIELA!

    PUES VOTA AL PSOE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y QUE ESTO SE CONVIIERTA EN UN PAIS DEL ESTILO DE SUDAMERICA,NO VA HA TOCAR EMIGRAR PARA TRABAJAR Y ENVIAR DINERO A CASA DESDE FUERA!!

  • Totalmente de acuerdo contigo Lucía, cierto es que todos somos culpables:

    La Banca por entrar en el negocio del dinero fácil y rápido a costa de poner en peligro la economía mundial.

    Gobiernos por permitirlo.

    Agencias de Calificación por hacer la vista gorda.

    Gestoras de fondos por colaborar para crear los "fondos bomba" o instrumentos de destrución financiera.

    y nosotros por ignorantes pensando que tenemos una casa de 300,000€ cuando en realidad teníamos una deuda muy peligrosa.

    En el documental "Inside Job" hay una frase que llama la atención.

    "No buscamos a los responsables de la crisis porque terminaríamos encontrándolos"

    No obstante, la palabra crisis supuestamente no es mala, ya que según dicen significa cambio, término de una época y comienzo de otra, claro que en el comienzo de esta otra etapa, vamos a tener que pagar lo de la anterior.

    Y para aquellos que piensen que esto está a punto de terminar, desde el sentido común, diremos que lo peor está por llegar, permanezca Zapatero o entre Rajoy. Indistintamente de quien gobierne, viene época de más recortes. Aún no hemos terminado de pagar entre todos la ambición fallida de unos pocos.

    Así que cuidado con los "Mesías" que aparecen.

    Recibid un saludo.

  • He tenido la suerte de estudiar economia y finanzas. Una lección básica es : los recursos son escasos y nuestras necesidades son ilimitadas. Y los recursos son más escasos aún porque las necesidades son ilimitadas. La economia es la ciencia que busca la asignación óptima de los recursos escasos y usos alternativos.
    Esto No se nos debe olvidar nunca.
    Las grandes crisis económicas se han desencadenado después de periodos de aparantes bonanzas. Sin ir más lejos os recuerdo que el crack de 1929 viene a continuación de los felices años 20 ("The happy twenties").
    Me da la impresión de que de vez en cuando nos hacen creer que somos ricos para que así consumamos (e invertamos lo que no tenemos) para que el dinero se mueva. Y con ello hay alguien que siempre hace y hará su negocio.
    Quizá los culpables seamos nosotros.

  • En respuesta a mundo.

    Ahí viene el problema, que incluso en un artículo en el que se habla de buscar responsables de la crisis se nombra al Psoe, cuando no gobernaba en los tiempos de la burbuja inmobiliaria. Esto es como si te llevas a un niño sin abrigar en pleno invierno y se resfría dejándoselo enfermo a otra persona. Esa persona es el encargado de curarle el resfriado, pero el causante es quien no lo abrigó. Indiscutiblemente los bancos tienen la culpa, pero quién permitió que los bancos actuaran de esa forma? Si el psoe está suspenso, el pp está muy deficiente.

  • Yo creo que la culpa ha sido de los bancos indiscutiblemente y de todos en general unos y otros,pero que el PSOE podia aver tomado medidas o aver intentando amortiguar la caida,se ha dedicado ha tirar bombas de humo,a no ayudar a las PYMES a derochar dinero inutilmente como con el plan "E" en plena crisis y a una infinidad de cosas mal hechas……todos los pises entraron en crisis por lo que fue algo a nivel europeo o global pero los 5 millones de parado9s estan aqui y no en Francia,Alemania o Reino Unido algo mejor habran sabido administrar sus cuentas en plena crisis para no pegarse el batacazo como nosotros!
    es el deber del gobier4no y si son eyos los que estan ahora es su responsabilidad independientemente de si los otros lo hicieran bien o mal!!
    para mi el PSOE tiene un supenso k esta por los suelos!!

    MUY MAL Y MUXAS CARAS DURAS!

  • Pero no hay que olvidar que nadie puso una pistola a nadie para que se endeudaran. Todo el mundo especuló y todo el mundo estaba dispuesto a pagar más por un inmueble. Si yo tuviera que buscar a un culpable este sería el propio español que quiso vivir por encima de sus posibilidades y no supo mantener la austeridad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.