inversionesTodo

Valores en caída. ¿Vender o mantener?. Estrategias de Inversión.

En este artículo vamos a tratar la parte más psicológica de la inversión en bolsa. Suele darse, cuando lejos del análisis técnico de una acción, hemos invertido en un valor y este no reacciona como esperábamos en el momento de la adquisición. En ese momento surge una pregunta que es…¿vender o mantener la acción?

Dado este caso, los inversores únicamente pueden actuar de tres formas y no podemos decir que una decisión sea más acertada que la otra.

Si invertimos en una acción que comienza a bajar su valor, únicamente podemos actuar de las siguientes formas:

1. Vender rápidamente.

En este caso, el responsable es el miedo. Sabemos que ante un valor que está en descenso, de mantenerlo podríamos adquirir mayores pérdidas y más sabiendo que ese mismo miedo lo padecerían otros inversores, los cuales también decidirían vender sus acciones provocando una mayor caída del valor.

2. Mantener el valor.

En este caso, utilizamos la paciencia. Sabemos que la bolsa está en un constante movimiento y que una acción puede bajar su valor pero dentro de unas semanas, meses o años puede volver a estabilizarse. En otros casos, un inversor tiende a mantener el valor por el simple orgullo de no reconocer una pérdida, ya que no hay pérdida de dinero hasta que no hagas efectiva la venta de la acción con pérdidas.

3. Mantener y adquirir nuevas acciones.

Otros inversores, lejos de preocuparse por el hecho de que un valor esté bajando, lo que hacen es adquirir nuevas acciones a un precio aún menor que cuando compraron. De esta forma, y confiando en que el valor vuelva a su sitio, no solo no habrán tenido pérdidas, sino que habrán aumentado considerablemente sus ganancias. Puede que el factor que se da en este caso sea la ambición (que no es mala).

Ver también:  IDEAS DE NEGOCIOS CON FUTURO EN TIEMPOS DE CRISIS

Ahora bien, ¿cual de estas tres estrategias es la adecuada?

Como bien dijimos al principio, ninguna de estas tres estrategias es la adecuada ni la equivocada, ya que en según qué valor debemos aplicar una u otra.

Para aplicar la estrategia de inversión correcta deberemos analizar el valor, el motivo del descenso de las acciones (¿es la bolsa en general o únicamente esta empresa?), los planes de futuro que tiene la compañía, sus proyectos de expansión y nuevos acuerdos estratégicos.

Debemos calcular el tiempo que prevemos que el valor va a tardar en subir, ya que de ser demasiado tiempo, puede que sea mejor vender las acciones aún con pérdidas pero no tener estancado tu capital.

Por otra parte debemos analizar también si nos compensa el cobro de dividendos durante ese tiempo que el valor va a estar estancado.

No obstante, puede ser un momento puntual el que produce la bajada del valor o puede ser el aviso inminente de un problema grave en la empresa que podría derivar en quiebra. Analizados estos dos puntos, en el primer caso la estrategia ideal sería la número 3 y en el segundo caso, sin ninguna duda, la número 1.

Hoy por hoy, reconozco que la estrategia de inversión que más resultado me ha dado ha sido la número 3, llamémosle suerte, ya que cegado por el orgullo, a veces me he negado a vender con pérdidas.

¿Y tú que estrategia utilizarías dada una situación similar a la descrita?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • me parece buena reflexión a realizar. teniendo en cuenta que todo inversor debería comprar acciones que pudiera mantener a l/p por invertir en empresas con futuro, mi estrategia ha sido en los últimos años la 2 y la 3. para ser claros la estrategia 3 la he realizado en valores para mi seguros, Telefónica y Santander. la 2 la he hecho en BME, Bolsas y Mercados, en espera de que se cierre alguna operación corporativa a corto o medio plazo, o que al menos se anime la cotización mientras cobras un yield alto. también he mantenido Popular, aquí quizás mejor hubiera sido hacer la 1 en su día, pero bueno con una posición pequeña, cobrando lo que reparte de div. y esperando depurar con otras operaciones mejores las minusvalias que puedan arrastrar estas todavía en unos años… el factor volumen también afecta en el miedo y ambición, si tengo 1k en Pop y puedes hacer una buena jugada en San con 3k pues siempre puedes recuperar una pérdida del 30 con una ganancia x3 en una subida del 10 en otro valor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.