Todo

¿Y si las nuevas tecnologías nos conducen al pasado en lugar de al futuro?

Cuando algo se quiere mejorar, se suele emplear la expresión de darle un giro de 180 grados. Eso ocurrió con la era de internet y nuevas tecnologías, las cuales supusieron un cambio en nuestra forma de percibir la vida. Se nos dieron facilidades de información, se abrió una nueva línea de comercio (Comercio online), pero ya se está comenzando a notar algo que no tardará mucho tiempo en generar un nuevo y complicado debate.

Con las nuevas tecnologías y la era de internet, puede que ya estemos «rizando el rizo». Estamos girando tanto, que llegaremos a darle un giro total de 360 grados. En ese momento, como es evidente, volveremos al mismo punto, pero…¿a qué punto del pasado?.

Negocios

Para comenzar, en cualquier blog o página web dedicada a emprendedores, incluída esta, siempre nombramos la importancia de que tu negocio debe estar presente en Internet, ya que es mucho más económico y puedes llegar a una mayor cantidad de personas y minimizar gastos.

En todo este proceso de minimización de gastos y  no necesitar tanto personal para llevar adelante un proyecto, poco a poco se está contribuyendo al desempleo. ¿Qué aconsejamos en nuestro blog a una persona desempleada?. Pues sencillamente le aconsejamos que emprenda por su cuenta. ¿Cómo hacerlo si no tengo suficiente dinero y no me financian mi proyecto?. Hazlo a través de internet.

Esta situación hará que los negocios a través de internet se incrementen y llegará el momento que se dará una situación exactamente igual que la que podría ocurrir con un negocio a pie de calle.

Si en un pueblo abres una cafetería, esta es rentable. Si se abren 10 más, todas pueden convivir perfectamente y tendrán clientela, pero si se abren 30 cafeterías, ya no hay tantos clientes para todos por lo que si pasamos al reparto equitativo de habitantes y clientes para estos negocios, probablemente ninguna tendría rentabilidad. En internet se puede dar perfectamente esta situación con el paso de los años, ya que el crecimiento de páginas y servicios similares crece en más de un 60% todos los años.

Ver también:  Cuál es la mejor forma de aumentar la inteligencia.

Monopolio.

Internet es un mundo virtual dominado por 5 empresas que son las que obtienen el 90% de los beneficios que mueve la red. Por otro lado hay millones de empresas minoritarias luchando contra su competencia actual y la que pueda llegar para hacerse con ese otro 10% del mercado.

Estas empresas de posición dominante, tendrán mucho que ver con que tu negocio en internet pueda tener éxito o no, ya que dependes directamente de alguna de ellas.

Redes Sociales.

¿Cómo se le puede llamar red social a un instrumento que cada hace perder el contacto físico y presencial de las personas (denominado sociabilidad)?.

Las redes sociales se están encargando de que cada vez pasemos más tiempo delante del ordenador, siendo lo más irónico que deben estar en las redes sociales incluso las personas que no les gustan. ¿Recuerdas?, tu empresa ahora vale según el número de followers y fans que tengas en las redes sociales. Inconscientemente eso vemos actualmente. Damos por hecho que una persona con 100,000 seguidores es más importante que otra con 800 incluso sin saber quiénes son ambas personas. Esa mentalidad nos conduce al pasado.

Privacidad.

Si algo siempre se ha apreciado en la vida, ha sido el derecho a la privacidad en ciertos momentos, pues bien, con las nuevas aplicaciones que nos están llegando, en muy poco tiempo, con el simple hecho de poner el número de teléfono de una persona, el programa nos dirá automáticamente la dirección exacta donde se encuentra esa persona.

Se acabó dar una excusa para no quedar con alguien, se acabó decirle a alguien «no puedo ahora, estoy en Brasil», cuando esa persona ve  instantáneamente que estás a cien metros de ella.

Ver también:  7 preguntas de inversión en bolsa que algunas personas nos hacen.

Con internet puede que no estemos hablando de una burbuja, sino de una saturación de mercado y choque de oferta.

Y para que os hagáis una idea de cómo afecta directamente al desempleo os pondré el ejemplo de Inditex. Como todos sabéis, Inditex abrió su web de Zara. En la web de Zara trabajan 5 personas encargadas de actualización de productos, mantenimiento, programación y supervisión. Para producir las ventas de esa web, en el mercado offline se necesitarían alrededor de 150 personas.

Si hablamos del sistema bancario, la pérdida de empleo gracias a Internet y nuevas tecnologías, se traduciría a decenas de miles únicamente en España.

Al ritmo que avanzan las nuevas tecnologías puede que vivamos una situación de colapso antes de lo previsto. Lógicamente soy partidario de las nuevas tecnologías, pero me gustaría que nos planteáramos si no se nos está yendo un poco de las manos. Acepto críticas sobre mi planteamiento, aunque solo constructivas 🙂

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • No puedo estar más de acuerdo contigo. precisamente ayer lo hablaba con mi novia, que tanto internet con una economía debilitada no ayudaría en el empleo. En internet por cada empleo que se genera se destruyen más de 15. Eso no lo digo yo, lo dice un estudio que leí en algún sitio. Excelente reflexión.saludos

  • Cierto aveces un avance en tecnologia puede ser un retroceso como son los microchip instalado por la NSA a humanos y por otras organizaciones, el control mental dirigido por electromagnetismo creo que es un ejemplo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.