Todo

Nueva York investiga el papel de los grandes bancos de Wall Street durante la crisis.

El abogado general de Nueva York ha solicitado información y documentos en las últimas semanas a  tres de los grandes bancos de Wall Street,  Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley,  sobre sus operaciones de títulos hipotecarios durante el auge crediticio, lo que indica la existencia de una nueva investigación sobre las prácticas que contribuyeron a miles de millones en pérdidas hipotecarias.

Se investiga sobre todo esos paquetes de miles de préstamos hipotecarios en títulos que fueron vendidos a los inversores como los fondos de inversión, fondos mutuos, fondos de pensiones y compañías de seguros.

Varias demandas civiles se han presentado por los reguladores federales y estatales desde que la crisis financiera estallara en 2008, algunas de los cuales han generado los asentamientos, y las multas, la más prominente acabó en un acuerdo de  550 Millones de dólares entre Goldman Sachs y la Comisión de Bolsa y Valores.

Pero aún más preguntas han sido planteadas en demandas privadas presentadas contra los bancos por los inversores y otras personas que dicen haber sido víctimas de prácticas cuestionables de titulación. Algunos litigantes han sostenido, por ejemplo, que los bancos sean objeto de préstamos dumping ( problemáticos en valores ) y engañaron a los inversores sobre la calidad de las hipotecas subyacentes en la venta de las inversiones.

Los críticos sostienen que los Bancos de Wall Street conocían el riesgo de la re-venta de hipotecas y del futuro colapso que producirían en el sistema financiero a nivel mundial. Sostienen de igual forma que conocían el peligro de sus productos y del engaño hacia sus inversores, pero sobre todo, sostienen que se hizo con la premeditación y ánimo de lucro a costa de unas consecuencias que la humanidad terminaría pagando.

Ver también:  Acciones del mercado continuo en las que no hay que estar por el elevado riesgo.

A las demandas oficiales se están sumando miles de demandas civiles y de inversores particulares que perdieron su dinero al estallar la crisis, por lo que el abogado general de Nueva York ha pedido toda la documentación pertinente para llevar a cabo una de las mayores investigaciones sobre «Fraude fiscal» y «abuso bancario» de la historia, que podría acabar con el sistema financiero tal y como lo conocemos, ya que esto salpicaría a Gobiernos y agencias de regulación.

Esta investigación se suma a otra que hay abierta sobre el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas de México, en los que se están investigando algunos bancos Estadounidenses.

Puede que al final, eso que parecía imposible (que los bancos pagaran lo que les corresponde por responsabilidad) termine ocurriendo, aunque según los expertos, de castigar al sistema financiero, se podrían producir consecuencias imprevisibles en la economía mundial.

Mi pregunta es…¿Cuando le tocará el turno a la banca española? ya que hasta ahora parece estar libre de investigación, cuando estoy seguro de que también jugaron a este juego de «nombre desconocido».

Fuente: The New York times
Adaptado por: Negocios1000

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.