Todo

Trabajar Gratis. No te prostituyas laboralmente.

Muchas son las personas que eso de trabajar gratis no lo considerarían un trabajo, sino más bien un hobbie, aunque la desesperación por encontrar un trabajo ha hecho que esta práctica crezca en nuestro país.

Las empresas no atraviesan su mejor momento para hacer frente a nuevas contrataciones, todo lo contrario, continúan pensando en hacer más recortes en sus plantillas, por lo que las personas cualificadas que perdieron su empleo hace tiempo y no tienen perspectivas de encontrar un nuevo trabajo en el corto-medio plazo, hacen de esta nueva….»modalidad» su mejor carta de presentación de cara a la compañía.

Ante una práctica que un principio puede parecer «sana», todos sabemos que siempre aparecerán personas que buscarán la forma de beneficiarse de estos voluntariosos trabajadores para acercarse a la explotación laboral dentro de la permisividad por parte del trabajador y la tranquilidad de no ser acusado por la ley.

Mi pensamiento personal para este tipo de práctica es contundente:

  • Un trabajo debe ser remunerado: Se pueden pactar condiciones de sueldo más bajo, pero hay que recibir una compensación económica por una labor, de lo contrario, efectivamente, no es un trabajo sino un hobbie.
  • Hay que ser Consecuente: Por cada persona que esté dispuesta a trabajar sin cobrar, está poniendo en peligro el trabajo de otra persona que no puede darse el lujo ni de trabajar sin cobrar ni de perder su puesto de trabajo.
  • Valórate: La profesionalidad y cualificación tiene un precio, y la medición está en el salario. Creo que una empresa debería buscar los mejores profesionales que la ayuden a salir de la crisis con nuevas iniciativas y no con «sacos de arena» para alargar la agonía del inevitable hundimiento. No te devalúes en el mercado profesionalmente.
Como empresario, a mí me encantaría poder disponer de personas que trabajen para mí sin ánimo de lucro, pero como yo no tengo una ONG, me asusta el pensar que de alargarse la crisis unos años más (que es lo más probable), nos encontremos con una situación laboral parecida a la hace 50 años, donde había personas dispuestas a trabajar a cambio de bocadillo y alojamiento.
Ver también:  Blekko, La Alternativa a Google.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

5 comentarios

  • Hola, Ventur. En la situación que me expones ya sería cuestión de estudiarla, ya que en ocasiones hay casos en los que cuando no hay capital…sencillamente no hay capital y se buscan personas dispuestas a arriesgar.

    Por parte de la empresa, si una vez conseguido el objetivo no tiene la decencia y honradez de contar con las personas que en sus inicios ayudaron a que el proyecto fuera posible, esa empresa no valdría ni dos pimientos. En esta situación que describes, todo es cuestión de confianza y de hablarlo claramente. a las malas puedes hacer con ellos un contrato expresamente privado y en caso de que no cumplan, poder estar cubiertos.

    Aunque si no confías en ellos, mejor que no hagas nada. Si confías en ellos, puedes intentarlo. Es de esas situaciones en las que nadie puede ayudarte a elegir y todo depende de tí.

    hagas lo que hagas y decidas lo que decidas, mucha suerte!!

    Recibe mi más afectuoso saludo.

  • Mi caso, con 40 años, 15 años de experiencia en el sector audiovisual, después de 3 meses sin ninguna oferta, ya que trabajo freelance, este mes me ha llegado una.
    Vivo en Santiago, y se trataba de ir 6 semanas a León, a hacer un capitulo 0 para una serie del canal de Tv de Castilla y León. Por que como no tienen presupuesto, hacen esta oferta como si fuera una apuesta, y si sale bien y tiene audiencia, te garantizan 6 meses de trabajo.
    Ahora bien, no son capaces de decirte cuanto cobrarias en ese caso, tampoco tengo la seguridad de que en caso de renovación contasen conmigo. Puesto que no puede haber nada por escrito, ya que me tendrían que asegurar, y no tienen pasta para eso. Y además si sufro un accidente laboral no estoy cubierto.
    SENCILLAMENTE CRIMINAL Y DENUNCIABLE, pero como hay gente en practicas a la que le venden la moto, pues que le vamos ha hacer, seguiremos tragando…. Por mi parte, esperando un hijo, como no se arregle la cosa, se va a liar, por que me quedare en la calle, y cuando seamos muchos los que no tenemos nada que perder entonces se va a liar parda.

  • Lois, esto es teoría. Si piensas que trabajando para una empresa sin cobrar vas a obtener un beneficio aunque no sea económico, adelante.

    Es tiempo de que cada uno vele por sus propios intereses, ya que el resto así lo hará.

    Recibe un saludo.

  • Pues…yo tengo una opinion un poco distinta (igual es porque soy joven y realmente necesito crearme un CV). Yo estoy acabando Ing. Industrial (me queda un año) y no me importaria trabajar en una empresa este verano sin cobrar. Unicamente para engordar mi CV y asi cuando acabe la carrera, tener mas posibilidades de encontrar un trabajo. Supongo que mi caso es distinto al de una persona mayor y que esta etapa de su vida ya la ha superado…

    Un saludo

  • totalmente de acuerdo. por ej. ahora la banca, cajas, que solicito ayudas al FROB bajo el escudo de las dificultades para contratar tras esta ayuda pública, resulta que ofrecen a la gente de prácticas el renovar las prácticas con retribuciones de menos de 200 euros mensuales. lo más digno sería al menos pagar una beca por la titulación que son unos 600 para diplomado y 800 por licenciatura, por menos no me parece lógico trabajar, aunque luego ahí casos y situaciones, lo normal es no trabajar por estas "tarifas", el coste de oportunidad frente a aprovechar ese tiempo para invertirlo en actuaciones más provechosas en formación, laboral u ocio me parece clave.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.