emprendedoresTodo

Cómo aumentar las ventas de un negocio en crisis.

Pongámonos en situación. Nuestro negocio ha sufrido un descenso de las ventas. En esto caso, lo primero y ante todo es analizar el motivo por el que las ventas han caído. ¿Se debe expresamente a la crisis?¿Se debe a una competencia más fuerte?. En esta situación, antes de tomar nuevas medidas, deberemos analizar los motivos de la pérdida de rentabilidad, ya que puede que desde hace tiempo hayan aparecido los síntomas de un negocio enfermo.

Por otra parte puede que nuestro negocio sea nuevo y no hemos conseguido crecer, por lo que las facturas se acumulan mientras que los clientes no llegan. digamos que nuestro negocio, a día de hoy no es rentable y debemos hacerlo crecer. Las medidas y pasos que vamos a dar para aumentar las ventas son de puro sentido común, aunque a veces, desde el fondo del pozo, no podemos ver la luz claramente.

1. Potenciar nuestros actuales clientes y buscar otros nuevos clientes.

Debemos convertirnos en «socios» de nuestros clientes, aquellos que llevan tiempo comprando nuestros productos. Debemos saber que si ayudamos a nuestro cliente a crecer, este aumentará el número de pedidos a nuestra empresa. Cómo atraer a más clientes hacia nuestro negocio.

También debemos salir en busca de nuevos clientes y nuevos mercados. Cuando las ventas en nuestra zona se quedan cortas, hay que salir a otras zonas. EN TIEMPOS DE CRISIS HAY QUE CRECER. Hacer nuevos clientes que llevan tiempo comprando a otra empresa no es una labor sencilla, por lo que hay que hacer un buen trabajo de calle y comercial, llegando a hacer un mayor descuento y disminuyendo el margen de ganancia en algunos de nuestros productos o servicios. En principio se trata de captar clientes, ya habrá tiempo de obtener más beneficios (considéralo una inversión, pero jamás pierdas dinero)

Ver también:  Primer paso para hacerte millonario: No vivir como un millonario.

2. Renegociar con proveedores.

Reúnete con tus actuales proveedores para negociar nuevas condiciones de precio. Explícales tu nuevo proyecto. La mejor forma de ser competitivo en el mercado es bajar precios, por lo que deberás usar a tus proveedores como apoyo para poder ofrecer mejores precios a tus clientes.

En caso de que no estén por la labor, quizás sea momento de buscar nuevos proveedores que te ofrezcan una calidad similar y un mejor precio.

3. Inversión en publicidad.

Para captar nuevos clientes, el hacer llegar tu producto o tu servicio a más clientes, se traduce a mayor posibilidad de ventas, por lo que es momento de que no veas la publicidad como un gasto, sino como una inversión. Formas de publicidad para un negocio.

4. Nuevos modelos de negocio.

Cuando hablamos de nuevos modelos de negocio, hablamos tanto de nuevos productos como de nuevas formas de vender tu producto. Aunque suene a repetitivo, hoy día, tu negocio debe tener presencia en internet y vender en la red.

Internet es una tienda que está abierta 24 horas, los 7 días de la semana, por lo que es un comercial que trabaja para tí a un precio muy barato. Las empresas que se introdujeron en internet aseguran que hoy por hoy la red, en algunos casos es la responsable del 70% de la facturación total de su negocio, por lo que debemos estar ahí obligatoriamente.

Además, podemos buscar nuevos productos complementarios a nuestro negocio y que sean atractivos para nuestros actuales y futuros clientes. A más variedad en un negocio, mayores ventas.

5. Cambio de imagen de nuestra empresa.

Ver también:  EnterBio: Un supermercado ecológico online.

A ojos de nuestro futuro cliente, la imagen de la empresa cuenta, y mucho. Estamos en crisis, por lo que no es momento de cambiar de local (o puede que sí, según se analice), aunque sí es tiempo de sacar partido a aquello que tenemos.

Podemos tener un pequeño local, intentemos que esté limpio y bien decorado. Arreglar todo aquello que esté estropeado, como persianas, letreros, toldos, etc… Quizás sea adecuado dar una nueva mano de pintura, cambiar nuestro logotipo por otro más llamativo. Al igual que cuando una persona no nace atractiva, debe cuidarse más para mejorar la imagen, si nuestro negocio no es del tamaño de Google, deberemos al menos intentar cuidar su imagen. Consejos para mejorar la imagen de tu negocio en unos sencillos pasos.

6. Sácale todo el provecho a Internet.

Antes hablábamos de la importancia de estar presente en Internet. Ahora se trata de explotarlo al máximo, por lo que deberemos hacer una buena labor de «Network Marketing». Usa las redes sociales, crea un blog para informar a los lectores de nuevas ofertas y productos, interactúa con los usuarios de las redes sociales.

En pocas palabras, crea una imagen o marca online. Ahora, el valor de tu empresa está ligado al número de seguidores o fans que tu marca online tiene en las redes sociales. A más seguidores, mayor confianza ante tu negocio. Consejos para mejorar las ventas de mi negocio usando internet.

7. Usa estrategias inteligentes de mercado.

Nunca he entendido el por qué en algunos países una empresa no es capaz de colaborar con otra haciendo algunas ofertas conjuntas. Hace unas semanas veíamos cómo el Corte Inglés se unía a Repsol para así, los dos juntos lanzar una oferta que aumente el número de clientes para ambos.

Ver también:  Hacienda en favor del medio ambiente (perdón), hacienda y sus nuevas medidas recaudatorias

Busca negocios o empresas que tengan servicios o productos complementarios a los tuyos para diseñar una estrategia de ventas conjunta. Este punto era uno de los que hacía uso Charles Denney para aumentar las ventas de un negocio.

Existen otras muchas estrategias, como las que explicábamos en este otro artículo: 5 Formas de hacer crecer tu negocio.

Como punto básico, debes entender que ante una caída de ventas o una falta de crecimiento de tu negocio, hay que tomar medidas para solucionarlo, de lo contrario, el negocio va muriendo lentamente.

«En Crisis, vale todo salvo no hacer nada. Si no te mueves, caducas»

Prueba estos sencillos pasos, y si no funcionan, prometemos dejar tu negocio exactamente como estaba antes de intentarlo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.