Todo

El E.Coli «La enfermedad del pepino» a Fondo. Cómo se produce la infección, síntomas y prevención.

La bacteria Escherichia Coli «0104» es una variante muy poco común, lo que ha convertido esta infección en el peor brote europeo de E.Coli.

La mayoría de las E.coli viven en los intestinos del ser humano y animales, es decir, es una bacteria que todos llevamos dentro, la cual ayuda a nuestro cuerpo y a ciertos órganos. No obstante, el descontrol y desarrollo de esta bacteria puede ocasionar complicaciones  graves como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

¿Por qué se produce la infección por E.coli?


Entre las causas conocidas más frecuentes figuran el consumo de verduras y frutas crudas, leche y zumos no pasteurizados. Incluso se puede producir por el propio agua si esta está contaminada por excrementos (más frecuente de lo que parece)

¿Se contagia entre personas?

Sí, se puede producir fácilmente un contagio, sobre todo debido a la falta de higiene. Si una persona toca algún objeto o alimento y otra persona sana lo pone en contacto con la boca u ojos, es muy sencillo que se produzca el contagio. Por eso es de vital importancia el lavarse la manos con frecuencia y sobre todo, lavar los alimentos muy bien antes de consumir.

Es de vital importancia que aquellas personas que utilicen lavavajillas, estos estén en la temperatura idónea para acabar con todo tipo de bacterias.

¿Por qué es tan agresiva esta infección?

La bacteria E.Coli produce una toxina que actúa para los órganos como un veneno letal. Esta se desarrolla en el intestino y después pasa a los vasos sanguíneos hasta llegar al riñón e hígado. Nadie está libre de riesgo, aunque está claro que niños y ancianos, en caso de ser contagiados, serían la población con más peligro de complicación de esta enfermedad.

Ver también:  Invertir en Redes Sociales. Que estén sobrevaloradas, no significa que no puedan ser rentables.

Cuales son sus síntomas.

Los síntomas del E.coli sumados a la nueva variante que hemos encontrado (0104) son bastante agresivos y hacen resistencia a muchos medicamentos. Los síntomas más comunes son diarrea con sangre, fuerte dolor de estómago e insuficiencia renal y anemia. En caso de de notar algunos de estos síntomas, se debe acudir inmediatamente al médico antes de que la bacteria se propague.

Es más probable que se le pueda hacer frente a la bacteria en su fase inicial que una vez ya esté en su segunda fase.

¿Cómo podemos prevenirla?

La única prevención es la higiene de la persona. lavarse las manos, lavar bien los alimentos, vasos y cubiertos, y  beber agua en botella si hay casos de infectados en tu ciudad.

Evitar el consumo de carne poco hecha, leche no pasteurizada y verduras crudas. La cocción de verduras mata a la bacteria. Básicamente es tomar unas medidas preventivas.

¿Efectos para la economía española?

Incalculables, ya que se tardará en recuperar la confianza externa en la agricultura andaluza. Es cuestión de que cuando todo se aclare, se busque a los responsables, bien sea en el transporte, en la fase de producción, aduanas o manipulación una vez que el producto salió de España.

Se deberían pedir explicaciones ante la rapidez que el gobierno alemán acusó a España y sobre todo, se deberían pedir cuentas sobre el daño que se ha hecho a la industria española. Las noticias malas corren como la pólvora y tienen un efecto inmediato. La recuperación de la confianza es más lenta y el daño que ya se ha hecho es irreversible.

Ver también:  Cinco nuevas ideas de negocio - Diciembre 2013 -

El gobierno español debe pedir una compensación económica a la Unión Europea para paliar las pérdidas de este dañado sector.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • cientificos alemanes descubren que la bacteria fue originada en alemania, pero tratan de culpar a españa para distraer, aunque era obvio despues de todo alli es donde mas casos ahi

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.